TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Osvaldo Miranda, 5 años desde la nube bohemia

Osvaldo Miranda, 5 años desde la nube bohemia

Osvaldo Miranda_2Se cumplen cinco años de la desaparición física de Osvaldo Miranda, durante décadas el hincha de Atlanta más famoso. El centro cultural de la institución lleva su nombre. Fue un protagonista de la cultura nacional del siglo XX y un bohemio de ley que sufrió y se alegró con el destino del club de sus amores.

EDGARDO IMAS (@EdgImas)

¿Se puede escribir algo sobre Osvaldo Miranda que no haya sido publicado con motivo de su fallecimiento el 20 de abril de 2011, a los 95 años de edad? ¿Qué agregar a todo lo que se ha leído sobre sus cualidades humanas y artísticas? ¿Qué añadir a su obsesivo amor por Atlanta?

Osvaldo Miranda_8

2007 - Festejo de cumpleaños 92.º. Se descubre en su honor una plaqueta en Corrientes y Esmeralda.

Un aspecto que no ha sido muy destacado es su lucha por la dignidad de la profesión actoral. A ella Osvaldo Miranda le dedicó algunos años de su vejez, como presidente del gremio de actores. Mientras muchos creen que la vida todos los actores es lo que se ve en ciertas revistas y programas de TV, en rigor ello representa a una selecta minoría. Osvaldo Miranda, un actor consagrado luego de una trayectoria de décadas en teatro, cine y televisión, no olvidó sin embargo la realidad del conjunto de sus compañeros de profesión. De ahí su militancia en la Asociación Argentina de Actores y que a los ochenta y pico largos no faltara ni un solo día en la sede para ejercer su función de presidente de la entidad gremial.

Osvaldo Miranda_4

Emblemática foto de Osvaldo Miranda en el estadio bohemio. Foto: Planeta Bohemio.

Su relación con Atlanta empezó a temprana edad. Tanto es así que fue el único hincha presente en la fiesta del centenario del club que podía jactarse de haberlo visto jugar a Atlanta —según contó en varias oportunidades— en la vieja cancha que tuvo en el parque Chacabuco. Esa tarde del 11 de octubre de 2004, Miranda, apoyado en su bastón, estuvo exultante y recibió uno de los mayores aplausos de la jornada.

Los problemas de salud le impidieron concurrir a hitos posteriores en la historia de Atlanta, como el acto de recuperación de la sede social en 2007 o la reinauguración del estadio con las dos populares de cemento en 2009. No obstante, siguió por la radio y por TV hasta casi su muerte los partidos de Atlanta ante Tristán Suárez, Flandria o Barracas Central, con el mismo fanatismo que los seguía cuando los rivales eran Boca, River o Chacarita. Justamente, al espíritu de uno de los clásicos más porteños y tradicionales, el de Villa Crespo, lo había resumido con una de esas frases contundentes, que a la vez mostraban su gran sentido del humor: “Hay dos equipos que me dan alegrías: uno es Atlanta cuando gana, y el otro Chacarita cuando pierde”.

Osvaldo Miranda_6

Fiesta del centenario bohemio - 2004

Todos describen cómo se paseaba por la platea local siempre elegantemente vestido y saludando a diestra y siniestra. Pero Osvaldo también iba de visitante. Este cronista lo recuerda en las primeras campañas en la Primera B de principios de los años ochenta, cuando acompañaba al equipo lejos de Villa Crespo y se lo podía encontrar en canchas desconocidas para la mayoría de los hinchas, porque Atlanta venía de 23 años seguidos en la A. Osvaldo a veces iba a la platea, otras directamente a la popular. Queda el recuerdo en particular de un partido en Isidro Casanova, frente a Almirante Brown —en 1981—, en la por entonces pequeña cabecera visitante de madera, y Osvaldo, con un fino pañuelo en el bolsillo de su saco, matizando la espera con su carisma y contando chistes y anécdotas a los pocos presentes.

Por último, cabe recordar que Osvaldo, además de ser un hincha famoso y referirse al club en cualquier contexto y lugar, se comprometió con la institución como dirigente. Era socio activo número 648 y en 1970 pasó a la categoría de vitalicio. Su paso por la comisión directiva fue entre 1951 y 1952. Una época complicada en lo institucional, ya que el club había estado intervenido desde noviembre de 1948. El 28 de abril de 1951 se realizaron elecciones y la lista encabezada por el capitán Juan Iacapraro venció a la liderada por Ángel Peralta.

Osvaldo Miranda_5

Fiesta del centenario bohemio - 2004

El 4 de mayo asumió la nueva CD, pero apenas un mes después Iacapraro solicitó licencia y el teniente coronel Antonio Castro, vicepresidente 1.º, pasó a ejercer la presidencia del club. Osvaldo Miranda integraba la lista como vocal suplente, pero la renuncia del vocal titular Roberto Sierra por enfermedad obligó a que fuera reemplazado por don Osvaldo. Durante 1952, continuó como vocal titular.

Pero además Osvaldo Miranda integró la Subcomisión de Fútbol Profesional en 1951 junto con José Perper, Enrique Castro, José María Gutiérrez y Salvador Albano. En 1952, continuaron en su cargo todos menos Albano, hasta que el 15 de mayo renunciaron, en ocasión de la asunción de un nuevo DT, el ex jugador de Boca Juniors Mario Fortunato. Atlanta protagonizó ese año una pésima campaña y descendió a la B.

Osvaldo se fue en la misma semana en que Atlanta perdió 3 a 0 con Villa San Carlos. Para él era lo de menos; lo importante, como decía, era que el equipo salía a la cancha con la camiseta. Fue realmente una tremenda injusticia que la muerte nos lo arrebatara a escasos días de una gran alegría que él hubiera festejado como pocos: el título de la B Metro 2010/11 y el ascenso a la B Nacional.

Osvaldo Miranda_7

 


Fecha: 20/04/2016.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross