La previa frente a San Telmo

Atlanta recibirá a San Telmo, el martes 9 de mayo, a las 21.05. El árbitro será Germán Bermúdez. El historial entre ambas instituciones se inició en 1976 y hay una clara hegemonía bohemia, que duplica en victorias a su rival. La última caída auriazul ante el Candombero fue en 2010. Como local no pierde desde 2008, aunque en el León Kolbowski no ha sido vencido desde enero de 2006.

Por Edgardo Imas (@EdgImas)

LA FICHA DEL PARTIDO

Partido oficial de Atlanta número

3.864 desde que se afilió a la Argentine Football Association en 1906.

950 en la Primera B Metropolitana, desde que en 1986/87 se instauró esta categoría como el tercer nivel del fútbol argentino.

Foto: 2000. Atlanta 1 San Telmo 0. Jugadores de San Telmo piden a sus hinchas que cesen cantos antisemitas para evitar la suspensión del partido.

¿Cómo llegan?

Atlanta

Viene de perder 1 a 0 con Platense en Vicente López.

539 minutos lleva Atlanta sin convertir un gol de jugada. Desde entonces, sólo hizo dos, ambos de penal (Luciano Pons a Barracas Central y Leonardo Ramos a Fénix). El último tanto de jugada lo hizo Diego Dorregaray al arquero Cristian Correa, de Español, en la caída 3 a 1 en Villa Crespo.

En su última presentación como local derrotó 1 a 0 a Fénix.

San Telmo

Viene de caer 1 a 0 como local ante Estudiantes.

2 sin ganar, con 1 empate y 1 traspié. La última victoria fue 1 a 0 en la Isla Maciel ante Riestra.

En su última presentación como visitante igualó sin tantos Tristán Suárez.

6 sin ganar como visitante, con 1 empate y 5 traspiés. El último triunfo lejos de la Isla Maciel fue 4 a 2 ante Colegiales, en Munro, el 13 de noviembre de 2016 por la fecha 14.

2006: Atlanta 1 San Telmo 2, en Villa Crespo. El tucumano Jesús Díaz lucha con Gastón Soriano, autor de los dos goles para el Candombero.

Últimos siete enfrentamientos Atlanta-San Telmo

3-2 En la Isla Maciel, el 26 de octubre de 2016, por la fecha 11 del Campeonato 2016/17, con goles de R González y Cristian Leiva, para el Candombero, y Nahuel Peralta (3), para el Bohemio.

3-1 En el estadio Osvaldo Baletto, el 13 de mayo de 2016, por la fecha 15 del Transición 2016, con goles de Franco Olego (2) y Jonathan López, para el Bohemio, y Christian Alba Nievas, para el Candombero. Atlanta le cortó una racha invicta histórica como local ya que no perdía en la Isla Maciel desde agosto de 2014 (29 partidos).

1-1 En el estadio León Kolbowski, el 11 de mayo de 2013, por la 40.ª fecha del Campeonato 2012/13, con goles de Lucas Ferreiro (At) y Emiliano Bonfigli (ST).

1-0 En la Isla Maciel, el 26 de noviembre de 2012, por la 19.ª fecha del Campeonato 2012/13, con gol de Carlos Andrés Soriano.

3-0 En Villa Crespo, el 5 de febrero de 2011, por la 24.ª fecha del Campeonato 2010/11, con goles de Carlos Andrés Soriano (2) y Alfredo Abel Soriano.

1-2 En el estadio de Comunicaciones, perdió el Bohemio, el 7 de agosto de 2010, por la 3.ª fecha del Campeonato 2010/11. Los goles candomberos fueron convertidos por el cordobés Pablo Vacaria y Facundo Coyra, mientras que Carlos Andrés Soriano anotó para el Bohemio.

1-2 En la cancha de Comunicaciones, el 10 de abril de 2010, por la 36.ª fecha del Campeonato 2009/10, con goles de Pablo Vacaria y Gustavo Sever, de penal, para San Telmo, y el arquero Juan Carlos Gambandé, en contra de su valla, para el Bohemio.

2000. Elvio Vázquez festeja en la primera vez que Atlanta jugó en la Isla Maciel. Ganó 3 a 0.

Números del historial

5 sin derrotas de Atlanta ante San Telmo, con 4 victorias y 1 empate. La última caída fue el 7 de agosto de 2010, por la 3.ª fecha del Campeonato 2010/11, como visitante en la cancha de Comunicaciones, con goles de Pablo Vacaria y Facundo Coyra (ST) y Andrés Soriano (At).

4 sin caer como local ante San Telmo acumula el Bohemio, con 2 victorias y 2 igualdades. El último traspié en esa condición ante el Candombero fue el 17 de mayo de 2008, por la 41.ª fecha del Campeonato 2007/08, cuando cayó 2 a 1 en cancha de Platense, en partido jugado a puertas cerradas, con goles del paraguayo Pablo Leguizamón Arce y de Adrián Coria, para el equipo de la Isla Maciel, y el santiagueño Javier Molina, para los auriazules.

La última derrota bohemia en Humboldt frente a San Telmo fue en la 2005/06, el martes 31 de enero de 2006, por 2 a 1, con goles de Gastón Soriano (2) (ST) y Alfredo Abel Soriano (At) y un penal atajado por el arquero visitante, Juan Carlos Ávila, a Mario Aguilar.

El historial

ATLANTA-SAN TELMO

CONDICION

JUG

GAN

EMP

PER

GF

GC

LOCAL

14

6

5

3

19

10

VISITANTE

17

8

5

4

29

22

NEUTRAL

1

1

0

0

2

1

TOTAL

32

15

10

7

50

33

Jugaron 5 cotejos en Primera División y los restantes 27 por la B Metropolitana. Nunca se enfrentaron en la vieja Primera B ni en la B Nacional, categoría en la que San Telmo nunca militó.

Primer enfrentamiento

1976 fue por la quinta fecha de la Rueda Clasificatoria del Metropolitano 1976, en Primera División, el 7 de marzo de 1976, en cancha de Huracán, donde hizo las veces de local San Telmo. Empataron 0 a 0.

Goleadores

Los máximos artilleros del historial son Nahuel Peralta, Juan Marcelo González y Jorge Gastón Ribolzi, de Atlanta, y Ramón Méndez y Gastón Soriano, de San Telmo, con tres tantos cada uno.

Goleadas

Visitando al Candombero, el score más abultado fue la victoria bohemia, el martes 15 de febrero de 2000, por la 17.ª fecha del Campeonato 1999/2000: ganó 3 a 0, goles de Alberto Bernabé González, Elvio Vázquez, de penal, y Alejandro Oscar Insaurralde. A la vez, en Villa Crespo, se registró por la quinta fecha del Clausura 2004, cuando Atlanta venció por 4 a 2. El partido se jugó el miércoles 3 de marzo de 2004, y los goles bohemios fueron convertidos por el santafecino Alexis Ferrero, Jorge Gastón Ribolzi (2) y Juan Marcelo González, mientras que Carmelo Leiva y Sergio Adrián Guillermo anotaron los tantos candomberos. Hubo en el Gran León otra victoria holgada bohemia, 3 a 0, en la 2010/11, con goles de Andrés Soriano (2) y Abel Soriano.

Penales

7 penales sancionados en los 32 enfrentamientos: cuatro para Atlanta (tres convertidos y uno atajado -Juan Carlos Ávila a Mario Aguilar-) y tres para San Telmo (dos convertidos y uno contenido -Darío Barrera a Osvaldo Brondo-).

Expulsiones

9 tarjetas rojas en el historial: cinco de San Telmo (René Ayala, Gastón Beraldi, Benjamín Escalada, Pablo César Leguizamón Arce y Ángel Ariel Mendoza) y cuatro de Atlanta (Lucas Fantini, Rubén Cortez, Pablo Dundo y Carlos Rolando Arancibia).

Canchas

9 escenarios se utilizaron para la disputa de los 32 partidos del historial. Diez se jugaron en el actual estadio de Atlanta y diez en la Isla Maciel. Del resto, tres tuvieron lugar en Comunicaciones, dos se llevaron a cabo en Ferro, Platense y Huracán, y uno en Argentinos Juniors, Barracas Central y Defensores de Belgrano.

2013. Atlanta 1 San Telmo 1, en el León Kolbowski.

Con ambas camisetas

Ángel Segundo Médici, Marcelino De Cesari, Antonio Somón, Samuel Richardson, Alberto Emilio De Zorzi, Juan Raúl Asprela (también fue DT de San Telmo), Carlos Tomás Michelena, Antonio Sebastián Poggi, José Felipe Caletrio, Sigifredo Pablo Ramón Collazo, Carlos Zivec, Héctor Osvaldo Ochoa, Juan Domingo López Acosta, Ángel Roberto Ferreyra, Osvaldo Enrique Regueira, Hugo Fernando Carozza, Daniel Gustavo Paz, Luis Eduardo Coronel, Roberto Héctor Fernández, Julio César Ugolini, Raúl Alberto Locatelli, Hugo Héctor Smaldone, Marcelo Di Lauro Ávalo, Fabián Lisa, Jorge Merlo, Facundo Trigueros, Ramón Méndez, Bernardo Negro Luqui, Francisco Berscé, Matías Lemme, Jesús Antonio Nievas Chavero, Leandro Scornaienchi, Juan Carlos Gambandé, Jorge Daolio, Diego Bielkiewicz, Emiliano Bonfigli, Carlos Arce, Juan Pablo Ferreyra.

Norberto Francisco Monteleone, Juan Carlos Montes, Ángel José Tomino, Arturo Sánchez, Jorge Rilo, Fernando Zoff y Ángel Carini jugaron en la Primera de San Telmo y la Tercera de Atlanta.

Antonio D’Accorso, Claudio Zacarías, José Pedro Battagliero, Ricardo Zielinski, Eduardo Lendoiro, Jorge Ribolzi, Claudio Nigretti y Miguel Lemme son algunos de los DD.TT. que dirigieron en la Primera de ambos clubes.

Más curiosidades

Amistoso
Antes del nombrado, sin embargo, hubo un partido anterior de carácter amistoso: fue el 25 de febrero de 1961, cuando la Reserva de Atlanta le ganó como visitante a la Primera de San Telmo (que militaba en la C) por 4 a 3, con tantos de Juan Carlos Carone, Pérez y Antonio Poggi (2). La particularidad de ese partido fue una de las primeras veces en que defendió el arco bohemio de un jovencito que hace poco había llegado de Carlos Tejedor, Hugo Orlando Gatti.

Lo tenía de hijo

Si bien tiene ventaja en el historial el Bohemio, la superioridad fue abrumadora en los primeros diez enfrentamientos del historial. Hasta ese momento se habían registrado seis victorias auriazules y cuatro empates. Recién en el undécimo capítulo, San Telmo obtuvo su primer éxito ante Atlanta: fue la por el Campeonato 2002/03, y venció 2 a 1 en la Isla Maciel.

Empates agónicos
Cuatro de los 31
enfrentamientos terminaron 2 a 2 y casi siempre con goles en los instantes finales del partido. Así, en la 2000/01, en Villa Crespo, Atlanta igualó sobre el final con gol de Diego Ávalos en contra de su valla, un minuto después que Facundo Trigueros había puesto el 2 a 1 para los candomberos, mientras que en la Isla, el local lo empató en los últimos cinco minutos, con tantos de Carmelo Leiva y Sebastián Abeledo. También fue agónica la igualdad en la Isla Maciel por la segunda fecha del Clausura 2004/05, cuando Atlanta perdía 2 a 1 y el cordobés Carlos Andrés Soriano convirtió el tanto del empate a los 95 minutos.

Primer San Telmo – Atlanta de la historia. Fue 0 a 0 en Huracán, por la Primera A. El marcador bohemio, Jorge Rossi, va al piso intentando frenar a Ibarra. (Foto: Archivo Edgardo Imas.)

De Villa Crespo a la Isla
Para la gran campaña que hizo San Telmo en 1963 en la B -perdió el desempate por el primer puesto y no pudo ascender a la A- contó con jugadores que le había cedido Atlanta ese mismo año: el notable goleador Sebastián Poggi y el half Juan Asprela, además del arquero Carlos Michelena. Al año siguiente, otros tres jugadores bohemios pasaron a la entidad candombera: Juan Carlos Montes (posteriormente en Chacarita y Newell’s, y, como DT de Argentinos, hizo debutar a Diego Maradona en Primera), Norberto Francisco Monteleone (wing que jugaría casi 200 partidos en San Telmo) y José Felipe Caletrio, el único de estos últimos tres que había jugado oficialmente en la Primera bohemia.

La famosa Isla Maciel
San Telmo tuvo en la última década una prolongada ausencia en su estadio de Las Heras y Vieytes. Casi desde la misma fecha en que Atlanta dejó de jugar en el suyo de Villa Crespo antes de la reapertura en marzo de 2009. El 6 de febrero de 2006, el Candombero empató 0 a 0 con Los Andes. Una semana después, antes del inicio de su cotejo con Talleres RE, serios incidentes motivaron la suspensión del encuentro y recién volvió a jugar allí casi seis años después, en octubre de 2011. En la Isla Maciel tiene su estadio desde 1929. Antes, su field estuvo ubicado en Azopardo y Juan de Garay, de donde fue desalojado en 1926. El terreno isleño que pasó a ocupar el Candombero era el mismo donde actuaba -antes de mudarse a La Boca- el desaparecido Sportivo Buenos Aires, y en el que ya se había presentado Atlanta en 1921.

A puertas cerradas
El 17 de mayo de 2008, por la fecha 41 de la temporada 2007/08, Atlanta recibió en Platense a San Telmo a puertas cerradas. El motivo fue una sanción tras registrar incidentes ante All Boys, dos fechas antes, cuando un centenar de barras locales impidieron la continuidad del partido.
El encuentro fue ganado por San Telmo 2 a 1.

Segundo Atlanta – San Telmo de la historia. También 0 a 0, pero en Humboldt, y por la Primera A. Gol anulado al Bohemio. (Foto: Archivo Edgardo Imas.)

Un partido en el recuerdo
El domingo 20 de junio se disputó la segunda fecha de la Rueda Descenso del Metropolitano de Primera División de 1976. El último en la tabla de posiciones descendería a la Primera B, y los rumores que circulaban en pasillos y el tablón indicaban que debía evitarse que ese lugar lo ocupara Racing Club, cuya floja campaña en la etapa clasificatoria lo había obligado a disputar el minitorneo de nueve fechas en estadios neutrales para evitar el descenso.

Precisamente, San Telmo venía de perder en la jornada inaugural en cancha de Vélez ante Racing por 2 a 1, mientras que el Bohemio había vencido a Ferro 2 a 0 en el field de Argentinos Juniors.

Sólo habían jugado dos veces oficialmente hasta ese enfrentamiento bohemios y candomberos: en la fase clasificatoria de aquel Metropolitano y habían igualado ambos encuentros 0 a 0.

El Bohemio, dirigido por Roberto “Pipo” Ferreiro, superó a San Telmo por 2 a 1, con un gol de cabeza sobre el final del cotejo del puntero izquierdo Héctor “Palito” Candau. Los candomberos fueron locales en el estadio de Ferro, ya que su campo de juego en la Isla Maciel no fue utilizado durante toda la temporada 1976, única que San Telmo actuó en Primera División.

El final de la Rueda Descenso confirmó las sospechas y significó la pérdida de la categoría para los candomberos, que terminaron últimos a un punto de Racing y All Boys. Atlanta ocupó la segunda colocación por detrás de Temperley.

San Telmo 1

Atlanta 2

Adolfo Wenner
Norberto Pintos
Roberto Minutti
Pedro Sandoval
Osvaldo Regueira
Carlos Camejo (c)
Jorge Rilo
Antonio Carbognani
Enrique Pisapia
Pedro Patti
Pedro Coronel
DT: Eduardo Janín
AS: Juan Bautista Orsi
SC: Leonardo Montone, Rubén Sarmiento

Enrique Reggi (c)
Francisco Azzolini
Hugo Abdala
Claudio Casares
Alpidio Elizeche
Eduardo García
Mario Carballo
Héctor Contreras
Luis Ramos
Roque Avallay
Héctor Candau
DT: Roberto Ferreiro
AS: Horacio Yonadi
SC: Néstor Oviedo,
Horacio Córdoba

Cancha:Ferro.

Jugado el 20 de junio de 1976.
Juez:Norberto Coerezza.
Recaudación:
$320.180 (por la venta de 2.366 entradas generales).
Goles: PT: 20′ Pedro Patti (ST), 28′ Héctor Contreras (At). ST: 42′ Héctor Candau (At).
Cambios: en San Telmo, ST: 27′ Espósito por Pedro Coronel), 35′ Balbi por Sandoval; en Atlanta: ST: 23′ Mario Raffart por Eduardo García y Francisco Cibeyra por Luis Ramos.
Terceras: San Telmo 3 – Atlanta 6.