TIENDA BOHEMIA
ASOCIATE

100 años de Atlanta en Villa Crespo

100 años de Atlanta en Villa Crespo

Hace un siglo, el 30 de julio de 1922, Atlanta estrenaba su primer estadio en Villa Crespo con un empate ante River. Se iniciaba el proceso por el cual se transformaría en el hijo dilecto del barrio. Conocido como el “cajoncito” y ubicado donde hoy se erige el Movistar Arena, entre 1922 y 1959 Atlanta jugó allí 503 partidos. Sumados a los 1080 que lleva disputados en el actual estadio desde 1960, hacen un total de 1583 partidos disputados en estos cien años en Villa Crespo.

Edgardo Imas

Se cumplen cien años de la inauguración del primer estadio de Atlanta en Villa Crespo. La concreción de aquella obra, producto de ingentes esfuerzos de un grupo de socios y dirigentes, dio lugar a un vuelco importante en la historia del club. Era la primera vez que se arrendaba a largo plazo un terreno para construir un estadio, con la idea de terminar el peregrinaje por canchas prestadas por otros clubes o por la municipalidad y así afianzarse en una mismo sitio. Ello le permitiría a Atlanta ganar una identidad barrial e incrementar su cantidad de socios.

Un siglo después, se realza la visión de aquellos soñadores y luchadores, ya que Atlanta pasó a ser sinónimo de Villa Crespo, más aún desde 1945, cuando el otro club del barrio, Chacarita, se mudó a San Martín, tras la compra por parte de Atlanta del terreno donde tenía su cancha, que es donde en 1960 se terminó de construir el actual estadio León Kolbowski.

¿Cómo llega a Villa Crespo?

Atlanta había jugado entre 1909 y 1918 en Parque Chacabuco hasta que tuvo que devolver ese field a la Municipalidad. En 1919 actuó como local en el estadio de Ferro, para luego alquilar  en 1920 y 1921 el field sito en Carrasco al 200 (actual barrio de Vélez Sarsfield), propiedad del Club Banco Nación. Esta cancha tenía una reducida capacidad de público y precarias instalaciones, por lo que algunos partidos frente a equipos que arrastraban gran cantidad de público, por ejemplo, Racing, se vio obligado el club a hacer de local en otro escenario.

Durante 1921 la CD había hecho denodados esfuerzos por resolver la cuestión del field, pero habían fracasado los intentos, primero, de arrendar por largo plazo un predio en José María Moreno entre Tejedor y Salas, y luego, de comprar la cancha del Club Del Plata, sita en Vélez Sarsfield e Iriarte, barrio de Barracas, muy cerca del gran estadio de aquellos años, el de Sportivo Barracas. Afortunadamente, los dirigentes se enteraron cuando estaban por hacer la primera erogación, que ya estaba decidido que ese terreno iba a ser loteado. Otros terrenos que se llegaron a ver estaban ubicados sobre la avenida Sáenz y en el barrio de Liniers. Por entonces la secretaría del club funcionaba en avenida Garay 3587.

Finalmente, en diciembre de 1921, se informa del éxito de las gestiones para alquilar un terreno sobre la calle Humboldt, entre Camargo y Padilla, y delimitado por el norte por las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

El sábado 14 de enero de 1922, el presidente de Atlanta, Nicolás Corbellini, y el secretario Luis Bianchi firmaron un contrato de alquiler por tres años de esa parcela, propiedad de Juan Dufour. Era una zona donde aún había algunas quintas y muchos baldíos, pero muy bien ubicada ya que estaba a metros de Triunvirato -hoy avenida Corrientes- al 1300. El objetivo era levantar allí el nuevo campo de deportes de la institución, trasladando las instalaciones pertenecientes al club que estaban en la cancha municipal N.° 4 del Parque Chacabuco.

La devolución de esas instalaciones fue producto de largas gestiones ante las autoridades municipales, que duraron tres años y que se coronaron con un decreto del intendente José Luis Cantilo en 1921 por el que autorizaba a Atlanta a retirarlas. Esto se hizo recién una vez que estuvo listo el nuevo field.

El 29 de enero de 1922, en el local ubicado en Venezuela 3989, se desarrolló la asamblea general ordinaria que aprobó por unanimidad la mudanza de Atlanta a Villa Crespo, además de la Memoria del año 1921 y la renovación de la CD.

En la asamblea, el secretario Luis Bianchi informó que el contrato figuraba a nombre de él y del presidente Corbellini porque no había sido posible que el propietario consintiera hacerlo con el club, por carecer éste de personería jurídica (recién se conseguiría en 1933). Para tranquilidad de los socios, Bianchi comunicó que los que figuraban como locadores firmarán un traspaso del contrato al club. La asamblea eligió una nueva CD, que fue la que estuvo a cargo de la construcción del campo de deportes en Villa Crespo. Presidente: Nicolás Corbellini; vicepresidente: Juan Calcagno; secretarios: Jacinto Boix y Ángel Lidestri; tesorero: Luis Bianchi; protesorero: Victorio Marinelli; vocales: Emilio Bolinches, José Pereyra, Osvaldo Peackin Simon, Bartolomé Gelabert y Torcuato González Márquez.

La inauguración

Durante seis meses se realizaron las obras en el nuevo field de alambrado del perímetro del predio y  de nivelación del campo de juego. El estreno tuvo lugar el domingo 30 de julio de 1922, con un empate 1 a 1 frente a River Plate, partido correspondiente al Campeonato de Primera División de la Asociación Amateurs de Football, una de las dos entidades en que se había dividido a mediados de 1919 el fútbol oficial. Al minuto de juego se produjo el primer gol: Gerónimo Uriarte, para River. A los 3’ ST empató Gualberto Galeano para Atlanta.

 Lamentablemente, a pesar de la repercusión que tuvo en la prensa la inauguración del predio en los días previos, no fueron publicadas fotografías del día del partido. Una figura destacada que estuvo presente aquel día fue el concejal Remigio Iriondo, vecino destacado de Villa Crespo, que luego fue designado socio honorario del club.

El campo de juego tenía reducidas dimensiones y una orientación norte-sur, o sea, los arcos daban espaldas a las vías ferroviarias y a Humboldt. A la fecha de su inauguración no tenía alambrado olímpico y contaba con una sola tribuna oficial techada sobre el lateral que daba al Este. Con los años llegarían el alambrado olímpico y la construcción de nuevas graderías. En 1930 se inauguraron importantes obras que permitieron ampliar la capacidad de público. Dos décadas más tarde llegaría la iluminación. La tribuna oficial (o platea) con el sector de prensa ya había cambiado para ubicarse en el lateral que daba al Oeste.

Al lado de la cancha fue construido también un anexo social-deportivo, con una cancha de básquet inaugurada en 1936, una pista de patín, cancha de tenis, y desde 1942 una sede con una fachada muy similar a la actual. Atlanta terminó comprando todo el predio de la sede en 1951, que también pertenecía a la familia Dufour.

El estadio de Humboldt 470 fue conocido popularmente como el “cajoncito”. Allí jugó Atlanta entre 1922 y 1959. Chacarita Juniors llegó a la calle Humboldt en 1923, un año después del arribo de Atlanta al barrio. Primero, se instalaron en un field ubicado en Humboldt, enfrente del actual Gran León, que utilizaron hasta 1930. Luego, desde 1933 a 1944, Chacarita se instaló en la vereda de enfrente, medianera de por medio del “cajoncito”. En 1941, enterado Atlanta de las dificultades de Chacarita para continuar arrendando el predio, decidió comprarlo con la idea de levantar un estadio de cemento. Se inició un proceso de reclamos judiciales de Chacarita que resultaron infructuosos, ya que Atlanta, mediante la formación de la Sociedad de Tierras de Villa Crespo, integrada por socios del club y destacados vecinos logró completar el pago del terreno y Chacarita resolvió en diciembre de 1944 trasladarse a San Martín. Atlanta quedaría así como único “dueño” del barrio. Los otros dos clubes que llegaron a jugar en la Primera División y que habían nacido en Villa Crespo por entonces ya también no estaban en él: Argentinos Juniors estaba establecido con sede y cancha en La Paternal y Liberal Argentino (fundado en la calle Frías al 200 y con cancha inaugurada en 1924 en Warnes  181) ya no existía.

Atlanta recién pudo comenzar la construcción de su nuevo estadio en 1958 para inaugurarlo el 5 de junio de 1960, durante la presidencia de don León Kolbowski. El “cajoncito” estaba en condiciones bastante precarias en cuanto a su estructura y había sufrido inhabilitaciones de la AFA y de la municipalidad. Una asamblea de socios decidió inaugurar el nuevo estadio con una sola tribuna de cemento, como platea, y el resto de madera, a pesar de que el proyecto desde 1946 preveía que fuera toda de cemento. Muchos tablones del “cajoncito” pasaron al nuevo estadio y la vieja cancha quedó como auxiliar para entrenamiento y la disputa de partidos de las divisiones inferiores.

Los números de Atlanta en el “cajoncito” y en Villa Crespo

En sus dos estadios en Villa Crespo, Atlanta disputó 1583 partidos oficiales, con 696 triunfos, 437 empates y 450 derrotas; 2439 goles a favor y 1923 goles en contra.

De ellos, 503 se disputaron en el viejo estadio conocido como el “cajoncito” entre 1922 y 1959, mientras que en el actual León Kolbowski tuvieron lugar 1080 desde 1960 a la fecha.

En el “cajoncito”, 503 partidos, 221 victorias, 108 igualdades y 174 caídas; 928 goles a favor y 824 en contra.

En el León Kolbowski, 1080 presentaciones, 475 ganados, 329 empatados y 276 traspiés; 1511 goles a favor y 1099 goles en contra.

Para llegar a estos números de Atlanta en Villa Crespo, se tomaron en cuenta partidos oficiales efectivamente disputados por campeonatos y copas. No se contabilizaron 9 partidos de los cuales no se jugó ni un minuto y en los que Atlanta perdió o ganó puntos por no presentación propia o del rival. Sí, se incluyeron dos partidos de 1926 y 1977 que se disputaron cada uno de ellos en dos canchas, pero con los goles anotados en Villa Crespo. También hay cuatro partidos en los que se toma el resultado dispuesto por el Tribunal de Disciplina de la AFA que difiere del que se registró en cancha. Finalmente, están incluidos 9 encuentros en los cuales Atlanta jugó en condición de visitante en su propio estadio (1 en la vieja cancha y 8 en la actual).

De los 1583 partidos, Atlanta disputó 829 en Primera División, distribuidos del siguiente modo, según el estadio: en el “cajoncito” 434 y en el León Kolbowski, 395.

Hitos en el “cajoncito” de Humboldt 470

Domingo 30 de julio de 1922

Primer partido

Campeonato de Primera División 1922
Atlanta 1 – River Plate 1

Atlanta 1

River Plate 1

Juan José Médici

Maglio Caimi

Ramón Mutis

Pedro Choperena

Alfredo Mastropaolo

Jacinto Giúdice

Alfredo Sánchez

Roberto Taramasso

Sagunto Pardo

Cándido García

Luis Célico

Pedro Etchenique

Luis Galeano

Emilio Medone

G. Olivera

Gerónimo Uriarte

Antonio Urso

Pascual Licciardi

Enrique Galeano

Fausto Lucarelli

Gualberto Galeano

Gustavo González

Juez: Pedro Novarino.

Cancha: Atlanta (Humboldt 470).

Recaudación: $1.309,60.

Goles: PT 1’ Gerónimo Uriarte (RP); ST 3’ Gualberto Galeano (At).

Incidencia: ST 24’ Fausto Lucarelli (RP) desvió un penal.

Domingo 13 de agosto de 1922
Primera derrota en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1922
Atlanta 1 – Racing Club 2

Goles: Juan Fernando Médici (At) / Arroyuelo y Pedro Ochoa (RC).

 Domingo 22 de octubre de 1922

Primera victoria en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1922
Atlanta 2 – Quilmes 0

Goles: Antonio Urso (At).

El domingo 20 de agosto, Atlanta empataba 0 a 0 con Atlético Palermo, cuando el partido fue suspendido a los 10’ ST por incidentes y agresión al juez De León. Posteriormente, la Asociación Amateurs se lo dio por ganado a Atlanta.

Domingo 26 de diciembre de 1926

Primera vuelta olímpica rival en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1926
Atlanta 0 – Independiente 1 (resultado final: Atlanta 0 – Independiente 2)

Este minipartido fue la continuación de los 24’ pendientes del encuentro que había sido suspendido por el juez Servando Gómez el 12 de diciembre en el field de Estudiantil Porteño (Rivadavia 12050, Ciudadela). Aquel día, Independiente ganaba 1 a 0 con gol de Luis Ravaschino, y a los 21’ ST se suspendió el partido por falta de garantías ante incidentes de proporciones. El cotejo continuó en Villa Crespo y el Rojo anotó un gol más, por intermedio de Raimundo Orsi, y se coronó campeón por sobre San Lorenzo.

Domingo 30 de junio de 1929

Primer clásico oficial en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1928
Atlanta 0 – Chacarita Juniors 3

Goles: Renato Cesarini y Armando Stagnaro (2) (CHJ).

 Domingo 29 de marzo de 1931

Último partido oficial por el amateurismo en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1930
Atlanta 0 – Ferro Carril Oeste 0

Suspendido a los 42’ ST: el juez Scola había expulsado a Fernández (FCO), quien no acató la decisión del árbitro. Éste pidió al capitán del equpo visitante que hiciera cumplir la orden, pero como éste intercedió a favor del jugador sancionado, el juez, evaluando que su autoridad había sido menguada, resolvió no continuar el cotejo.

(Más tarde, el 10 de mayo, Atlanta empató 1 a 1 con Racing en lo que debió ser la primera fecha de un nuevo campeonato de la Asociación Amateurs, que se jugó parcialmente por una huelga de futbolistas. Por eso Atlanta y Racing utilizaron juveniles. Como días después se instauró la profesionalización, ese torneo quedó trunco.)

Domino 31 de mayo de 1931

Primer partido por el profesionalismo en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1931. 1.ª fecha
Atlanta 0 – River Plate 1

Gol: Vicente Locasso (RP). 

Domingo 21 de mayo de 1933

Primera presentación de Boca Juniors en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1933. 11.ª fecha
Atlanta 1 – Boca Juniors 2

Goles: Desiderio Álvarez (At) / Francisco Varallo (2) (BJ).

Antes de esa fecha, y desde que se estableció en 1922 en Villa Crespo, Atlanta había sido local frente a Boca, pero en otros escenarios: en Racing en 1927, en Huracán en 1931 y en San Lorenzo en 1932.

Viernes 25 de mayo de 1934

Máxima goleada en contra en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1934. 10.ª fecha
Atlanta-Argentinos Juniors 1 – River Plate 8

Goles: Carlos Moyano (At-AJ) / Bernabé Ferreyra (3), Federico Tello (2), Bruno Rodolfi, Pedro Lago, Benjamín Laterza (RP).

Domingo 22 de diciembre de 1940

Atlanta se salva del descenso en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1940. Última fecha
Atlanta 6 – Independiente 4

Goles: Roberto Martino (3), Andrés Ramos (2) y Francisco Rodríguez (At) / Vicente de la Mata (2), Andrés Coll y Emilio Reuben (I).

Un partido cargado de sospechas, que parecieron confirmarse cuando poco tiempo después el half José Pedro Battagliero, de Atlanta, pasó a jugar al club de Avellaneda.

Insólito resultado de Atlanta, que ganaba 6 a 0 el primer tiempo y que le permite mantener la categoría, condenando a Vélez Sarsfield a bajar a Segunda. Todo parecía condenar al Bohemio, que llegaba a la última fecha con tres derrotas consecutivas, entre ellas una por goleada, 7 a 1, ante River en el Monumental. En Villa Crespo debía recibir a Independiente y estaba un punto por debajo de Vélez. Ya había descendido Chacarita, y Ferro se había salvado un día antes, al empatar en Rosario ante Newell’s. Finalmente, Vélez perdió 2 a 0 como local ante San Lorenzo (dos goles del vasco Lángara), y, merced a la goleada bohemia, se fue a Segunda División.

Domingo 13 de abril de 1941

Partido con mayor cantidad de goles en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1941. 3.ª fecha
Atlanta 6 – Estudiantes (La Plata) 6

Goles: Ismael Zabaleta (2), José Martínez (2), Francisco Rodríguez y Norberto Pairoux (At) / Manuel Pelegrina (3), Julio Gagliardo (2) y Eduardo Sande (ELP).

A los 30’ PT Estudiantes ganaba 4 a 1. La primera etapa terminó 4 a 3 para el Pincha. En el segundo período el Bohemio marcó en los primeros veinte minutos tres goles y lo dio vuelta: 6 a 4. Luego Estudiantes lo empató.

Domingo 15 de junio de 1941

Máxima goleada a favor en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1941. 12.ª fecha
Atlanta 9 – Rosario Central 1

Goles: Norberto Pairoux (3), José Martínez (3) y Francisco Rodríguez (3) (At) / Raúl Nóbrega (RC).

El primer tiempo había terminado 3 a 1.

Domingo 16 de noviembre de 1947

Primer descenso en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1947. 30.ª fecha
Atlanta 0 – River Plate 1

Gol: Alfredo Di Stéfano (RP).

El partido fue suspendido por el juez Humberto Dottori por falta de garantías a los 32′ ST, luego de la agresión de un espectador al jugador Alfredo Di Stéfano.

Luego de 35 años en la Primera División, el Bohemio vuelve a Segunda con un escándalo de proporciones, luego de que el dream team formado para la temporada 1947 terminara siendo una pesadilla increíble.

Sábado 31 de julio de 1948

Primer partido de Atlanta en el Ascenso en el cajoncito

Campeonato de Segunda División 1948. 11.ª fecha
Atlanta 3 – Argentino de Quilmes 1

Goles: Alfredo Runzer (3) (At) / José Nanni (AQ).

Domingo 26 de noviembre de 1950

Atlanta se salva del descenso en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1950. Última fecha
Atlanta 3 – Vélez Sarsfield 1

Goles: Gregorio Pin y Alfredo Runzer (2) (At) / Osvaldo Zubeldía (VS).

Jornada de alegría en Humboldt 470 por la permanencia en el círculo superior, sólo empañada pues en el primer tiempo falleció en la cancha por un síncope un viejo asociado, Rodolfo Duchini. El triunfo bohemio, que había empezado perdiendo; la goleada de Quilmes 5 a 1 sobre Tigre, y el empate 1 a 1 entre Huracán y Gimnasia La Plata, en la cancha de Boca, determinaron que se salvaran Atlanta y los cerveceros, mientras que Huracán y Tigre tuvieron que jugar un desempate para decidir quién acompañaba a la B a Rosario Central. Los de Victoria fueron los que finalmente descendieron.

Miércoles 26 de noviembre de 195292

Último clásico en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1952. 29.ª fecha
Atlanta 3 – Chacarita Juniors 5

Goles: Rodolfo Bettinotti, Antonio Delogu y Raúl Barrionuevo (At) / Francisco Campana (3), Enrique Esquide y Antonio Barta (CHJ).

Con un Atlanta ya descendido desde hace tres fechas, cuando fue goleado en Avellaneda por Racing 6 a 3, se jugó por última vez el clásico de Villa Crespo en Humboldt 470.

Sábado 1.º de diciembre de 1956

Primer y único título de campeón en el cajoncito

Campeonato de Primera B 1956. 32.ª fecha
Atlanta 3 – Banfield 2

Goles: José Hugo Fernández Den (p.), Osvaldo Guenzatti y Alberto De Zorzi (At) / Raúl Graziolo y Poggio (B).

Agónico triunfo bohemio levantando un 0-2, para consagrarse en la antepenúltima fecha del certamen campeón de Primera B y volver tras cuatro temporadas a la Primera División. Fue la primera, y única vuelta olímpica, que dio en Villa Crespo.

Miércoles 20 de mayo de 1959

Última derrota en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1959. 9.ª fecha
Atlanta 0 – San Lorenzo de Almagro 4

Goles: José Sanfilippo (3) y Héctor Facundo (SLA).

Domingo 7 de junio de 1959

Última victoria en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1959. 7.ª fecha
Atlanta 2 – Estudiantes (La Plata) 0

Goles: Osvaldo Zubeldía y Walter Roque (At).

 Domingo 21 de junio de 1959

Úlltimo partido en el cajoncito

Campeonato de Primera División 1959. 9.ª fecha
Atlanta 1 – Ferro Carril Oeste 1

Atlanta 1

Ferro Carril Oeste 1

Ángel Rocha

Antonio Roma

Oscar Clariá

Alberto Mogaburu

Marcelo Echegaray

Silvio Marzolini

Norberto Desanzo

Juan Ríos

Carlos Griguol

Raúl Rodríguez

Rodolfo Bettinotti (c)

Francisco Devita

Alberto De Zorzi

Ernesto Juárez

Mario Griguol

Dante Lugo

Salvador Calvanese

Julio Acosta

Osvaldo Zubeldía

Héctor Berón (c)

Walter Roque

Antonio Garabal

AS: Néstor Errea

AS: Mascheroni

DT: Adolfo Mogilevsky

DT: José Scalise

Juez: Manuel Velarde.

Cancha: Atlanta (Humboldt 470).

Recaudación: $60.780,50 (2.915 espectadores).

Goles: PT 3’ Antonio Garabal (FCO); ST 11’ Walter Roque (At).

Reserva: Atlanta 4 – Ferro 1.

Tercera: Atlanta 2 – Ferro 1.

Galería de fotos propiedad Edgardo Imas

 


Fecha: 30/07/2022.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo

Visita la Tienda

Comprando apoyas al club!
Ver Todos los Productos
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Dorrego
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
#ParaAdelanteAtlanta
envelopestoremagnifiercross