Estadio León Kolbowski

El estadio se ubica en la calle HUMBOLDT 374,  Ciudad de Buenos Aires.  C1414CHS. Teléfono/Fax: 4856-5999estadio

estadio

LA HISTORIA DEL LEON KOLBOWSKI

Inauguración-estadio-60-copiaPor Edgardo Imas

El primer encuentro oficial en Humboldt 350 fue el 5 de junio de 1960, cuando Atlanta recibió a Argentinos Juniors. Una gran cantidad de clubes jugaron como locales en el estadio por no tener uno propio, por sanciones recibidas por la AFA o por arreglos en el suyo. El primero que lo hizo regularmente fue Italiano, que lo alquiló para su primera temporada en Primera C en 1961. Algunas instituciones firmaron contratos y lo hicieron durante temporadas enteras; otras ocasionalmente. Una lista -aunque incompleta- de equipos que actuaron allí como locales incluye a algunos que jugaron con cierta frecuencia como Argentinos Juniors, Italiano, Español, Platense y San Lorenzo, siguiendo con Armenio, Ferro, Chacarita, All Boys, Boca, Vélez, River, Racing, Nueva Chicago, Huracán, Lanús, Tigre, Comunicaciones, General Lamadrid, Barracas Central, Brown (Adrogué), Colegiales, Macabi, Defensores de Almagro, Excursionistas, y las más extrañas localías, como Godoy Cruz (Mendoza), Sarmiento (Junín), Rosario Central y Leandro N. Alem.

LA PREHISTORIA

88_estadio_viejo22Sábado 14 de enero de 1922
El presidente de Atlanta, Nicolás Corbellini, y el secretario Luis Bianchi firmaron un contrato de alquiler por tres años de la parcela de terreno limitada por Humboldt, Padilla, Camargo y vías del Ferrocarril Buenos al Pacífico, propiedad de Juan Dufour. Era una zona donde aún había algunas quintas y muchos baldíos, pero muy bien ubicada ya que estaba a metros de Triunvirato —hoy avenida Corrientes— al 1300. El objetivo era levantar allí el nuevo campo de deportes de la institución.

Atlanta había dejado de jugar en 1918 en Parque Chacabuco y durante 1920 y 1921 había alquilado el field del Club Banco Nación en Carrasco al 200. Durante 1921 la CD había hecho ingentes esfuerzos por resolver la cuestión del field, pero habían fracasado los intentos, primero, de arrendar por largo plazo un predio en José María Moreno entre Tejedor y Salas, y luego, de comprar la cancha del Club Del Plata, sita en Vélez Sarsfield e Iriarte, barrio de Barracas. Por entonces la secretaría del club funcionaba en avenida Garay 3587.

Domingo 30 de julio de 1922
Con un enfrentamiento ante River Plate, quedó inaugurado el nuevo field de Atlanta, en Humboldt 408. El partido correspondió al Campeonato de Primera División 1922 de la Asociación Amateurs de Football. Los goles fueron convertidos por Gualberto Galeano, para Atlanta, y por Gerónimo Uriarte, para River.

El campo de juego tenía la orientación norte-sur, o sea, los arcos daban espaldas a las vías ferroviarias y a Humboldt.

Domingo 12 de marzo de 1933 
Tras dos años sin field, Chacarita jugó su primer partido oficial en su nuevo estadio, situado en Humboldt 350, pegado al que tenía el Club Atlanta en la misma calle pero en el número 408: por la fecha inaugural del Campeonato de Primera División 1933, derrota a Tigre 3 a 1.

Su capacidad era mucho más amplia y el campo de juego, con orientación este-oeste, tenía mayores dimensiones que el de los bohemios. Hasta diciembre de 1930 el field de Chacarita había estado enfrente, en la manzana delimitada por Humboldt, Padilla, Darwin y Murillo.

Viernes 21 de noviembre de 1941 
Enteradas de los inconvenientes que tenía el Club Chacarita Juniors con el propietario de los terrenos donde estaba su estadio, las autoridades de Atlanta firmaron la boleta de compra de ese predio lindero para construir allí un nuevo estadio.

La adquisición se fijó en $ 475.000, de los cuales abonó en concepto de seña $34.000, dbiendo agregar otros $66.000 en dos meses y el resto, $375.000, en cinco cuotas anuales con sus respectivos intereses. Firmó a nombre de los avalistas que respaldaban la operación el presidente del club Fernando Saccone.

Algunas versiones señalaban que Chacarita estaba tratando de conseguir un terreno en Parque Chas para erigir su nuevo estadio, pero la entidad afectada en principio reclamó el derecho de arriendo hasta el 1° de enero de 1944. La situación ecónico-institucional del club vecino no era buena e incluso algunos medios periodísticos habían dado cuenta de que se analizaba una probable fusión con Ferrocarril Oeste.

Debido a que Atlanta no estaba en condiciones se afrontar el pago, se formó la Compañía de Tierras Villa Crespo S. A., con el propósito de comprar ese predio y cedérselo al Club Atlanta. Para ello, acuden en ayudan de la institución para que no perdiera la seña y pasan a ser los propietarios de los terrenos. Realizada la compra, se constató que existían dos juicios pendientes entre el propietario y el Club Chacarita, uno por desalojo por falta de pago y otro de consignación de alquileres.

El directorio de la compañía estaba integrado por varios viejos socios y dirigentes del club y otros vecinos que se sumaron a la epopeya de comprar el terreno y cedérselo a Atlanta para que levantara un nuevo campo de deportes. El presidente era José Luis Bernasconi; el vice, José Brizzolara; el secretario, Domingo Scabbiolo; el tesorero, Eugenio Trevisi; el síndico titular, Ernesto Lubet, y algunos de los directores, Santiago Arata, Santiago Cermesoni, Alberto Chissotti, Fernando Saccone, Enrique Townsend y Antonio Miguel Custo.

En los meses siguientes la colaboración de socios y vecinos se hizo notar mediante la suscripción de acciones de la compañía. Así lo hizo el propio club, que suscribió $6.000 en acciones, además de los que ya poseían los miembros de la CD y los asociados. También se había resuelto que los socios activos que suscribieran más de diez acciones de la Compañía de Tierras pasarían a revistar como socios vitalicios.

Miércoles 19 de agosto de 1942
Un decreto del Poder Ejecutivo nacional reconoce legalmente a la Compañía de Tierras Villa Crespo S. A., que adquirió el terreno ubicado en Humboldt al 300, donde se levantaba el estadio de Chacarita Juniors.

Durante 1942, se había procedido a la escrituración traslativa de dominio de esa fracción de terreno a la compañía, por lo cual ésta activó los juicios que había contra el viejo inquilino -Chacarita-, y cuando el juez de la causa estaba a punto de dictarse sentencia de desalojo, se firmó un convenio con Chacarita por el cual se fijaba el 20 de diciembre de 1943 para que esa entidad hiciera entrega del terreno a la Compañía de Tierras Villa Crespo S.A.

Al llegar a la fecha en que Chacarita debía cumplir el compromiso tomado ante el juez, se rehúsa a hacerlo, amparándose en el decreto sobre alquileres. A todas luces, un procedimiento dilatorio del irreversible destino de tener que abandonar dicho terreno.

Sábado 16 de diciembre de 1944
Se disputó el último partido en el estadio de Chacarita Juniors: por la 39.ª fecha del Campeonato de Segunda (después denominado de Primera B), Colegiales y Temperley empatan 2 a 2.

Luego Chacarita inició el desarmado del estadio, para establecerse en la localidad bonaerense de San Martín, donde estrenará su nuevo campo de deportes a mediados de 1945.

La despedida futbolística del funebrero del barrio había estado a cargo de Atlanta que, en su campo y por la última del Campeonato de Primera División, el 26 de noviembre de 1944, lo había goleado 7 a 2.

Miércoles 10 de octubre de 1945 
Se firmó con la Compañía de Tierras de Villa Crespo S.A. el boleto de compraventa por el cual se transfirieron al club las tierras sitas en Humboldt al 300, linderas al estadio.

Viernes 17 de mayo de 1946 
Se realizó la escritura traslativa del inmueble de la calle Humboldt 300/400, donde se pensaba levantar en el futuro un estadio de cemento. De este modo, la Compañía de Tierras Villa Crespo S.A. procedió de acuerdo con los motivos de su creación al ceder al Club Atlanta mediante el pago de $625.000 todos los derechos adquiridos en ese predio, es decir, subrogando a favor del club el importe de los juicios que por alquileres, indemnizaciones u otros existían hasta el momento de la escrituración.

El acto se llevó a cabo en la escribanía de Saúl Briones y con la presencia del presidente del club, Antonio Chissotti; el tesorero, Juan Clavell, y el secretario, Domingo Scabbiolo.

Cumplida la misión para la cual había sido creada, una asamblea extraordinaria de. la Compañía de Tierras de Villa Crespo decidió que desapareciera y designó un ente liquidador a tales efectos.

Lunes 4 de agosto de 1952
La comisión directiva presidida por el teniente coronel Antonio Castro decidió, sobre la base de los estudios previos realizados, comenzar las obras de construcción del nuevo estadio en el terreno baldío lindero propiedad del club. En la reunión se resolvió que el nuevo estadio se denominara Eva Perón, como póstumo homenaje a quien había sido designada oportunamente socia honoraria de la institución. También se conformó para el proyecto una comisión especial presidida por los dirigentes Alberto Chissotti, Manuel García, Domingo Scabbiolo, Antonio Castro, el mayor Juan Iacapraro y Toribio Gutiérrez. Las obras nunca empezaron

Sábado 7 de junio de 1958 
Se inició la vena de abonos a plateas para el futuro estadio y en tres días fueron colocados 581 por un valor de $581.000, prosiguiendo la venta con notable éxito. La comisión directiva había tomado la resolución, en tenaz lucha contra el escepticismo y la incomprensión, de construir un nuevo estadio de cemento en el predio lindero, propiedad del club. Para ello había designado al ingeniero Jorge Wainstein y al arquitecto Armando Sapetti como directores de obra. Estos profesionales confeccionaron los planos y obtuvieron el permiso para el inicio de la construcción.

La CD que impulsó defnitivamente el proyecto del estadio estaba conformada por Alberto Chissotti (presidente), que renunció el 26 de febrero de 1959; León Kolbowski (vicepresidente, que reemplazó al anterior en el cargo luego de su dimisión y a su vez será sustituido como vice en el período siguiente por Vicente Tassitani); Manuel Rico Rey (secretario); José Davilman (prosecretario); José María Marchueta (secretario de actas); Manuel Straitman (tesorero), Nicolás Prat Cots (protesorero); Vicente Tassitani, Jayim tarica, Emilio Crespo, Mauricio Rabey, León Mociulsky, Isaac Slipak, Pedro Axelrud y Eduardo Queijo (vocales titulares).

Para la conducción y coordinación de todo lo concerniente al levantamiento del nuevo estadio se formó una Subcomisión de Construcciones presidida por León Kolbowski y Adolfo Francolini, e integrada por Víctor Perelstein, Juan Dvorkin, David Rubin, José Perper, Ing. Benjamín Mochulske, Ing. Ernesto Kornblitt, Ernesto Benzi, David Boruchowski y Dr. José Cherjovsky. En los dos años siguientes se sumaron a esta subcomisión Alejandro Perino, Arturo Barazzotto y el Ing. Víctor Menasse. Por resolución de la CD, todos sus miembros eran integrantes de la Subcomisión de Construcciones, lo cual obligaba a toda la conducción de la institución a comprometerse con la obra.

En el mes de agosto se iniciaron las obras, previo desmonte del terreno. Se empieza por una tribuna de cemento sobre la calle Humboldt: se efectuaron las excavaciones para las bases, se construyó el cerco y fue adquirida una gran cantidad de materiales. Al mismo tiempo, se estudiaron diversos planes de financiación de la obra La difusión que le dio al proyecto el periodismo fue importante y permitió que creciera el apoyo de socios, simpatizantes y vecinos.

Jueves 28 de mayo de 1959
El clásico platense por la quinta fecha del Campeonato de Primera División 1959 fue suspendido a los 30′ de juego por el derrumbe de un sector de tribuna en la cancha de Gimnasia y Esgrima, con un saldo de varios heridos. Esto desató una oleada de inspecciones en los distintos estadios. El de Atlanta, que ya había estado clausurado en 1955 durante bastante tiempo, tenía serias dificultades en su estructura, pero los dirigentes iban subsanándolas como podían, pues la idea era que Atlanta continuara actuando de local en la vieja canchita -ya estos terrenos habían pasado a ser propiedad del club- hasta que se terminara, quién sabe cuándo, el nuevo estadio.

Domingo 21 de junio de 1959
Atlanta jugó su último partido en la vieja cancha: empató 1 a 1 con Ferrocarril Oeste por la novena fecha del Campeonato de Primera División. Luego el estadio es clausurado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Viernes 21 de agosto de 1959 
La Secretaría de Abastecimiento y Policía Municipal resolvió mantener la inhabilitación del viejo estadio de Humboldt 408, a pesar de las obras realizadas por el club. En los considerandos de la medida, firmada por el secretario Jorge Alfredo Perazza, se afirma que la inspección realizada permitió verificar que los trabajos efectuados no eran suficientes y no se habían subsanado íntegramente las deficiencias observadas en lo que atañe a la estabilidad, seguridad e higiene.

Jueves 1° de octubre de 1959
Se realizó una asamblea extraordinaria convocada por la CD. Ante el grave problema creado al club con motivo de la clausura del campo de juego y al observarse que las objeciones formuladas por los organismos técnicos de la Municipalidad eran de tal magnitud que su resolución equivaldría al de una nueva instanlación, a lo que se sumaba el perjuicio que ocasionaba económicamente a Atlanta, la CD convocó a los socios para exponerles la crítica situación.

Existía un gran dilema: ¿convenía seguir tapando agujeros en el viejo estadio y retrasar aún más las obras en el nuevo, pero sin perder la localía o actuar como local en otro estadio, con los consecuentes perjuicios deportivos y económicos -menor recaudación, pago de alquiler- pero volcando todos los fondos en la construcción de la nueva cancha?

La asamblea fue una de las más concurridas en la centenaria historia de la institución. Convencidos de que iba a ser imposible volver a jugar en el viejo estadio mientras se construía el estadio íntegramente de cemento, la asamblea decidió: 1) el inmediato traslado de las instalaciones del estadio al predio lindero; 2) utilizar los materiales existentes en el estadio para la construcción de tres tribunas; 3) proseguir con la construcción de la tribuna de cemento sobre la calle Humboldt para habilitar en ella plateas y vestuarios y concentración; 4) fijación de una cuota adicional a los socios activos durante diez meses; 5) solicitar a los vitalicios un aporte similar; 6) apertura de una cuenta de préstamos por distintos importes, que serán reintegrados al año, garantizándose la devolución con la recaudación de plateas; 7) obtener créditos en instituciones bancarias por $3.000.000 destinados exclusivamente a la construcción; 8) autorizar a la CD a constituir sobre los inmuebles de propiedad de Atlanta hipoteca en primer y segundo término hasta la suma de $4.500.000 destinados a la construcción.

La solidaridad y la unión evidenciada por los socios en la asamblea motivan la intensificacion del trabajo de la construcción del estadio de acuerdo con las modalidades resueltas en la asamblea: la idea era instalar provisoriamente las tres tribunas de madera para luego completar la construcción definitiva del estadio de cemento, estableciéndose como fecha estimativa para terminar esto último en 1965. El megaproyecto calculaba que, una vez terminado el monumental estadio, la capacidad total estaría cercana a los 100.000 espectadores, con 30.000 plateas bajo techo, playa de estacionamiento, una salida al andén de la estación del ferrocarril y la construcción sobre la calle Humboldt de treinta locales comerciales, que dejarán un ingreso mensual por su alquiler. Y hasta se hablaba de levantar edificios de departamentos y oficinas en el predio donde había estado la cancha vieja. Nada de esto se llevó a cabo.

Se terminó de comprar la madera y el hierro necesarios para la tribuna de cemento sobre Humboldt y se llamó a licitación pública para el desarme, traslado y construcción de las tres tribunas. La empresa que se hizo cargo fue Wolff y Cía.

Acerca de la construcción, Jorge Kolbowski, hijo del presidente, le había contado a Sentimiento Bohemio en una nota publicada el 8 de marzo de 2005 que “todo se hizo con mucho esfuerzo, coraje y, principalmente, audacia. Por supuesto, que se hizo sin un mango. No hubo otra alternativa que hacer el traslado de las viejas instalaciones y terminar el estadio con ellas. Se llamó a una empresa de Lanús, del señor Wolf, que mandó siete brigadas, que se encargaron de todo el traslado. Se pasó todo lo que servía de la estructura metálica, reemplazándose las partes que por el óxido y el herrumbre ya eran inservibles. También se mudaron los tablones que servían, y en la cuestión de la madera ayudó mucho el socio Víctor Perelstein, que era mayorista en el rubro. Otro socio cuyo aporte fue invalorable por el ámbito de su actividad laboral fue José Perper. Los contactos con el intendente de Buenos Aires, el señor Giralt, fueron exitosos y se logró que mandara brigadas de sembradores, que sembraron el campo de juego con semillas de cuatro estaciones, con lo cual siempre se veía florecido. La intendencia también colaboró para el material que constituyó el piso de los accesos al estadio. A su vez, el piso para los pasillos del estadio se compró por poco dinero a la fábrica de baldosas que tenían los presos del penal de Villa Devoto”.

Estadio-1960-panorámico.-470x211Miércoles 25 de mayo de 1960
Con motivo del día patrio, se realizó una ceremonia en el nuevo estadio, cuya inauguración eran inminente, pues se estaba en los últimos días de trabajo. Se izó por primera vez la bandera nacional en el mástil del centro del campo de juego. Concurrieron una gran cantidad de socios y simpatizantes, la CD en pleno y todos aquellos que de una u otra forma había participado en la construcción. Hubo suelta de palomas y emotivos discursos a cargo del intendente municipal de Buenos Aires, Hernán Giralt, y del presidente del club, León Kolbowski.

Los distintos sectores del estadio, con capacidad para 34.000 espectadores y la novedad de amplios pasillos en las populares, recibieron nombres: la platea sobre la calle Humboldt fue bautizada como Sesquicentenerio de la Revolución de Mayo; la popular de enfrente, General San Martín; la cabecera este, Osvaldo Moltedo (un subgerente del club que tuvo mucho que ver con que Atlanta comprara esas tierras y que había fallecido en 1959), y la cabecera oeste, Nicolás Corbellini (ex presidente en 1922/25, 1931 y 1933, fallecido en 1941, y uno de los responsables de que Atlanta se estableciera en Villa Crespo).

En menos de un año de trabajo, el estadio estaba listo para ser inaugurado. Todo se había realizado sobre la base del sacrificio y el esfuerzo propios, sin el auxilio del Estado, con ingenieros y arquitectos del club y con socios que avalaban las operaciones financieras, prestaron dinero sin cobrar intereses o compraron plateas vitalicias por adelantado. Se calculaba que se llevaban gastados unos $9.000.000, recaudados entre aportes de socios y dirigentes, y el ingreso de las ventas de los jugadores Salvador Calvanese a Italia y Marcelo Echegaray a River Plate.

LA HISTORIA

Domingo 5 de junio de 1960
PRIMER PARTIDO DE PRIMERA DIVISIÓN Y PRIMERA DERROTA
Campeonato de Primera División 1960. Octava fecha.
Atlanta 1 – Argentinos Juniors 3

Inauguración-estadio-1960-470x353Se llevaron a cabo distintos actos por la inauguración del estadio, con la presencia del intendente de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Giralt, quien dio el puntapié inicial del partido; el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Raúl Colombo, y varios ex jugadores de la institución, como por ejemplo Norberto Pairoux y Francisco Aguirre. También se vieron mascotas como el perro Napoleón embalsamado. El presidente de Atlanta, León Kolbowski, efectuó el corte de cintas en la puerta de acceso de plateas al campo de juego, los dos arcos y el túnel, mientras las instalaciones eran bendecidas por un cura. Hubo entrega de ramos de flores y suelta de palomas y hasta un globo aerostático, a la vez que los equipos formaron y en el mástil se izó la bandera nacional.

Atlanta había arrancado de esa temporada con dos victorias consecutivas (en Liniers ante Vélez y como local en River ante San Lorenzo, el último campeón), para luego cosechar tres derrotas como visitante ante Estudiantes de La Plata, River y Racing, y dos empates en condición de local ante Lanús y Newell’s. En el ínterin, el 29 de abril, había obtenido la Copa Suecia al superar a Racing por 3 a 1 en la cancha de San Lorenzo de Almagro. Era el primer título que obtenía un equipo «chico» en competencias oficiales disputadas con el sistema de todos contra todos desde la creación de la AFA, en 1934. Pero los de Avellaneda se tomaron desquite en menos de un mes, y el 22 de mayo en la fecha inmediata anterior a la inauguración aplastaron en su cancha a Atlanta por 5-0. Con esa contundente derrota sobre sus espaldas y varias ausencias de titulares por lesión (Oscar Clariá, Mario Griguol, Luis Artime), el Bohemio recibió al puntero, Argentinos Juniors, para inaugurar su estadio en partido televisado.

A los 5’ de juego se convirtió el primer gol en la nueva cancha y fue a favor de Atlanta, por intermedio de Osvaldo Güenzatti en el arco defendido por Juan Carlos Moreno que daba a la sede social y la avenida Corrientes. Pero el comportamiento de algunos no estuvo a tono con lo que se celebraba: a los 32’ el juego se suspendió por trece minutos por incidentes en la tribuna, ya que se pelearon hinchas de uno y otro equipo, por lo que la policía arrojó varias bombas lacrimógenas sobre el sector donde se desarrollaban los disturbios y otras dos sobre la popular local. Los jugadores se retiraron a la zona de vestuarios, pero enseguida regresaron y se reanudó el cotejo. A los pocos minutos el juez Duval Goicoechea echó a Norberto Desanzo, que así se transformó en el primer expulsado en el nuevo estadio. Los goles para los de La Paternal llegaron en el segundo período, convertidos por Osvaldo Carceo, Juan Carlos Valentino (de tiro libre) y Mario Sciarra. Es decir que en esa tarde inaugural los cuatro tantos del partido de Primera División fueron marcados en el mismo arco.

La síntesis del partido de Primera División del día de la inauguración fue la siguiente:

Atlanta 1 – Argentinos Juniors 3 (Primera)

Atlanta: Néstor Errea; Carlos Griguol y Carlos Zivec; Norberto Desanzo, Rodolfo Bettinotti y Juan Asprela; Osvaldo Biaggio, Osvaldo Güenzatti, Domingo Rodríguez, Roberto Bellomo y Walter Roque. AS: Ángel Rocha. DT: Manuel Giúdice.

Argentinos Juniors: Juan Carlos Moreno; Juan Carlos Valentino y Roque Ditro; Julio Mattos, Ricardo Ramaciotti y Juan Carlos Malazzo; Martín Canseco, Martín Pando, Osvaldo Carceo, Hugo González y Mario Sciarra. AS: Raúl Trebini. DT: Eduardo Correa.

Juez: Duval Goicoechea. Recaudación: $442.710 (por la venta de 11.634 entradas generales) y $27.050 (por la venta de 187 plateas). Goles: PT: 5’ Osvaldo Güenzatti (At). ST: 13’ Osvaldo Carceo (AJ), 18’ Juan Carlos Valentino (AJ), 44’ Mario Sciarra (AJ). Incidencia:  expulsado PT: 35’ Norberto Desanzo (At).

Antes del cotejo de Primera División se había disputado el preliminar por el Campeonato de Tercera División y Atlanta venció por 4 a 3. En rigor, éste fue el primer partido disputado en el nuevo estadio. La síntesis de aquel cotejo es la siguiente:

Atlanta 4 – Argentinos Juniors 3 (Tercera)

Atlanta: Carlos Michelena; Alfredo Nieto y Julio Maggio; Oscar Ribeiro, Santiago Musso y Enrique Flores; Carlos Vázquez, Alberto Mario González, Alfonso Ciro, Juan Carlos Carone y Carlos Figueroa. DT: Bernardo Gandulla.

Argentinos Juniors: Zárate; Montero y José Enrique Diez; Soro, Charia y Devesio; José Luis Luna, Iñaqui, Forgore, Moya y Sarli.

Juez: Giménez. Goles: PT: 4’ Carlos Vázquez (At), 27’ Alberto Mario González (At), 33’ José Luis Luna (AJ), 37’ Alberto Mario González (At). ST: 2’ Alfonso Ciro (At), 30’ Sarli (AJ), 39’ José Luis Luna (AJ), de penal. Incidencias:expulsados ST: 20’ Charia (AJ), 32’ Alfonso Ciro (At).

Jueves 16 de junio de 1960
PRIMER PARTIDO DE RESERVA DE PRIMERA DIVISIÓN EN EL ESTADIO
Campeonato de Reserva de Primera División 1960.
Atlanta 2 – Huracán 4

El certamen oficial de Reserva se disputaba los días jueves y el rival era el equipo al cual se iba a enfrentar el domingo siguiente por el torneo de Primera División. En este primer encuentro de Reserva en el estadio de Humboldt 350, Atlanta había arrancado muy bien, ya que al término del primer período ganaba 2 a 0, con goles de Víctor Labriola y Juan Orrego, pero en los 45’ finales Huracán convirtió todos sus tantos: Perfecto Rodríguez (2), Moreno y Carlos Debatte.

Domingo 19 de junio de 1960
SEGUNDO PARTIDO DE PRIMERA DIVISIÓN Y PRIMER TRIUNFO  DE ATLANTA EN EL ESTADIO
Campeonato de Primera División 1960. Décima fecha
Atlanta 3 – Huracán 2

Tras tres caídas consecutivas y siete encuentros sin victorias, Atlanta sumó de a dos por primera vez en su flamante estadio, con goles de Luis Artime (2) y Norberto Desanzo, de penal, para el Bohemio, y Osvaldo Crosta y Norberto Conde, para el Globo. Por primera vez fue expulsado un jugador rival: el árbitro Faustino Miranda echó a los 39’ ST a Néstor Rossi, jugador y al mismo tiempo director técnico de la visita. Pero ya a los 35’ de juego había merecido que lo echaran ya que con una trompada dejó casi inconsciente al delantero local Luis Artime.

El penal que a los 2’ ST Norberto Desanzo le convirtió a Martín Taibo es el primero a favor de Atlanta en el nuevo estadio. Seis minutos más tarde el arquero visitante se lesionó y fue sustituido por Rubén Germinaro. Se vendieron 9.084 entradas generales.

La jornada se vio empañada por serios incidentes. A los 5’ ST el público visitante se enfureció por una supuesta falta a Osvaldo Crosta dentro del área no cobrada por el juez: derribaron un sector de alambrado y arrojaron piedras, partes de tablones y botellas sacadas de un quiosco. El partido estuvo suspendido por quince minutos, pero se reanudó merced a la intervencion policial. Sin embargo, a los tres minutos hubo otra interrupción ya que los revoltosos prendieron fuego a una casilla ubicada detrás de la tribuna, donde se guardaban herramientas y materiales utilizados en los trabajos de construcción del estadio. El resultado: seis detenidos. Luego de que finalizó el cotejo, algunos hinchas de Huracán arrojaron piedras contra la sede y rompieron algunos vidrios. También destrozaron los cristales de una mueblería sita en Humboldt y Corrientes.

Sábado 30 de julio de 1960
PRIMER PARTIDO OFICIAL EN EL ESTADIO EN EL CUAL NO PARTICIPÓ ATLANTA
PRIMER PARTIDO DE PRIMERA B EN EL ESTADIO
Campeonato de Primera B 1960
Sarmiento (Junín) 1 – Deportivo Morón 6

¿Por qué Sarmiento jugó como local en Villa Crespo? Estaba cumpliendo una suspensión de tres partidos por incidentes en ocasión de un partido ante Talleres en Junín y la AFA lo hacía jugar en Buenos Aires (por ejemplo, dos semanas antes le había ganado 7 a 5 a Quilmes en el Viejo Gasómetro). Aunque con poca fortuna por la catastrófica derrota, el equipo de Junín se convirtió así en el primero en hacer de local en el estadio, algo que harían muchos clubes en los siguientes 46 años.

El Gallo lo liquidó en la primera etapa: 5 a 0, con goles de Mario Scaini (2), Jorge  Miranda, Silvio Ghella y Ludovico Frágola, en contra. En el segundo tiempo, aumentó Silvio Ghella y sobre el final llegó el descuento juninense por medio de Ernesto Pelli. Cuando iban 0-1, Horacio Barrionuevo, de Sarmiento, había desviado un tiro penal.

Domingo 31 de julio de 1960
PRIMER CLÁSICO DE VILLA CRESPO JUGADO EN EL ESTADIO
PRIMERA GOLEADA EN CONTRA DE ATLANTA EN EL ESTADIO
Campeonato de Primera División 1960. Duodécima fecha
Atlanta 2 –  Chacarita Juniors 5

Luego de algo más de un mes de receso, volvió el fútbol de los domingos. Segunda derrota en el nuevo estadio y con goleada, para colmo ante el clásico rival de barrio: Chacarita, que volvía a jugar después de dieciséis años en el predio donde había tenido su estadio durante once temporadas. El primer tiempo terminó 1 a 1 con goles de Osvaldo Tornesi, para el Funebrero, y Luis Artime, para el local. En la segunda etapa desnivelaron para la visita Mario Rodríguez y Eduardo Restivo (2), hubo un descuento de Julio Nuin, de penal, y sobre la hora Roberto Brookes marcó el quinto tanto tricolor. Curiosamente, volvió a lesionarse el guardavallas rival, Héctor Cordero, quien fue reemplazado por Juan Jover. La goleada recibida por Atlanta causó el alejamiento del DT Manuel Giúdice. Esa tarde se vieron muchos goles, ya que en el preliminar de Tercera División igualaron 4 a 4. Y tres días antes, el jueves 28 de julio, habían jugado en el mismo escenario por el Campeonato de Reserva: Chacarita le ganó 2 a 1 a Atlanta.

Sábado 6 de agosto de 1960
PRIMER PARTIDO DE PRIMERA D (ENTONCES DENOMINADA TERCERA DE ASCENSO) EN EL ESTADIO
Campeonato de Tercera de Ascenso 1960
Macabi 0 – ACIA 1

El equipo que luego pasó a llamarse Sportivo Italiano recién se iniciaba en el fútbol de los sábados —era su segunda temporada en la menor de las categorías de la AFA— y convocaba a gran cantidad de seguidores. Finalmente, terminaría quedándose con el certamen y el ascenso. Si bien esta primera presentación de los azzurros en Humboldt fue en carácter de visitante, a lo largo de la historia del estadio lo utilizaron durante muchas temporadas para jugar como locales, tanto en el Ascenso como en el único campeonato de Primera División en el cual participaron, en 1986/87.

A su vez, Macabi también hizo de local en el estadio en muchas oportunidades y vivió una parte de su hora más gloriosa en él. En 1967 disputó la final de Aficionados por el ascenso a la Primera C. Debió jugar dos partidos ante Central Argentino, y el primero terminó 1-1 y se llevó a cabo en la cancha de Atlanta el 16 de diciembre. La revancha fue en el viejo estadio de Platense, y Macabi triunfó 4 a 3 en tiempo suplementario y logró subir de categoría.

Domingo 28 de agosto de 1960
PRIMER  EMPATE EN EL ESTADIO
Campeonato de Primera División 1960. Decimosexta fecha
Atlanta 1 – Vélez Sarsfield 1

El Bohemio, ya dirigido técnicamente por Osvaldo Zubeldía —que los sábados jugaba en Banfield en Primera B—, se puso en ventaja con un tanto de Armando Mareque, de Vélez, en contra de su valla, al desviar la trayectoria de un tiro de Mario Griguol. En la segunda etapa Miguel Basílico empató para los de la V azulada.

Sábado 10 de septiembre de 1960
PRIMER PARTIDO DE PRIMERA C (ENTONCES DENOMINADA SEGUNDA DIVISIÓN) EN EL ESTADIO
Campeonato de Segunda División 1960
Leandro N. Alem 2 – Deportivo Español 3

Otra localía insólita: los de General Rodríguez recibieron en Humboldt 350 al puntero de la categoría, Deportivo Español, que ganaría el torneo y el ascenso a la Primera B. El equipo ibérico triunfó agónicamente con gol de Ricardo Diéguez; antes habían anotado Bonavena (2), para los de General Rodríguez, y Roberto Marcos Saporiti y Salvador Mendoza, de penal, para los rojos.

Domingo 25 de septiembre de 1960
PRIMERA VISITA DE UN «GRANDE» AL ESTADIO
Campeonato de Primera División 1960. Vigésima fecha
Atlanta 1 – River Plate 2

Los millonarios derrotan al Bohemio con goles del peruano Juan Joya y Ermindo Onega, mientras que Luis Artime marcó el descuento. Todos los tantos, en la segunda etapa. Hubo menos público que en la inauguración del estadio, a pesar de la presencia de River: $261.350 por la venta de 9.297 entradas generales y $24.500 por 250 plateas.

Domingo 16 de octubre de 1960
PRIMERA GRAN REMONTADA DE UN MARCADOR ADVERSO EN EL ESTADIO
Campeonato de Primera División 1960.
Vigésima segunda fecha
Atlanta 4 – Racing Club 3

Un partido que aún se recuerda en calles y bares de Villa Crespo. Con una recaudación de $421.010 por 11.240 entradas generales vendidas,  a lo quehay que sumar socios y plateístas abonados, el equipo de Osvaldo Zubeldía recibía a la Academia conducida por José Della Torre, que venía de aplastar en la fecha anterior a Rosario Central por 11 a 3. Cuando faltaban 16’ para el final, Atlanta perdía 3 a 1; sin embargo, y mientras don León Kolbowski incitaba con gestos a los hinchas a que alentaran, tres goles del mendocino Luis Artime al arquero Osvaldo Negri dieron vuelta la historia y Atlanta festejó su 56° aniversario con un histórico triunfo.  La progresión del marcador fue la siguiente: PT: 19’ Raúl Belén (RC), 21’ Pedro Mansilla (RC), 36’ Julio Nuin (At), de penal, 40’ Oreste Corbatta (RC); ST: 29’, 36’ y 42’ Luis Artime (At). En el partido preliminar de Tercera, Atlanta le había ganado sobre la hora a Racing por 5 a 4. Cuatro días después, el jueves 20, volvieron a jugar en el mismo escenario por el torneo de Reserva, y triunfó Racing 8 a 2.

Domingo 6 de noviembre de 1960
PRIMERA GOLEADA A FAVOR DE ATLANTA EN EL ESTADIO
Campeonato de Primera División 1960. Vigésima sexta fecha
Atlanta 6 – Gimnasia La Plata 2

Poco público para presenciar el primer marcador abultado a favor de los auriazules en el nuevo estadio. El Lobo ganaba 2 a 1 en el primer tiempo, con goles de Urbano Reynoso (2), mientras que Luis Artime había empatado transitoriamente. En la segunda parte, en poco más de veinte minutos, Atlanta convirtió cinco goles: Osvaldo Biaggio (2), Luis Artime, el oriental Walter Roque y Julio Nuin, de penal.

Domingo 27 de noviembre de 1960
PRIMERA CONSAGRACIÓN COMO CAMPEÓN DE UN RIVAL EN EL ESTADIO
Campeonato de Primera División 1960. Trigésima y última fecha
Atlanta 1 – Independiente 0

Con récord de público —la recaudación fue de $906.240 por el expendio de 24.156 entradas generales y $133.140 por 725 plateas—, Atlanta recibió a Independiente en el cierre del torneo. Los de Avellaneda, pese a la derrota, se consagraron campeones porque pudieron mantener la diferencia de dos puntos que le llevaban a Argentinos Juniors, que fue superado en Avellaneda por Racing 4 a 1. El único gol bohemio lo convirtió a los 30’ST Juan Asprela, que fue incluido en lugar de Luis Artime, en un puesto en el que no había jugado nunca, pues era half. El tanto llegó después de un centro desde la izquierda del juvenil Alberto Mario González que Juan Asprela conectó de cabeza, superando al arquero Osvaldo Rubén  Toriani.

Para este cotejo, los socios debieron pagar el 65% del costo de la entrada general como sanción por los incidentes sucedidos en el anterior partido como local, que había perdido frente a Boca Juniors. En esa oportunidad el partido estuvo detenido por diez minutos por proyectiles arrojados luego del segundo tanto xeneize.

Domingo 18 de diciembre de 1960
PRIMER PARTIDO NO OFICIAL EN EL ESTADIO
Partido amistoso
Deportivo Español 4 – Chacarita Juniors 3

El flamante campeón de la Segunda División (luego llamada Primera C) festejó el título y el ascenso a la B en un amistoso. Ganaba el Funebrero 3 a 0, pero los dirigidos por Ángel Zubieta lo dieron vuelta con un gol a tres minutos del final. Tras el cotejo de celebración partieron de gira a España. Doce días después del festejo rojo, el viernes 30 de diciembre tendrá lugar en el estadio otro: el correspondiente al campeonato de Tercera de Ascenso (llamada luego Aficionados y Primera D) y el ascenso a Segunda logrados por la ACIA (Sportivo Italiano). Se jugó un amistoso ante River Plate, que con muchos suplentes ganó 2 a 0.

Viernes 30 de marzo de 1961
PRIMER PARTIDO NO OFICIAL DE ATLANTA EN EL ESTADIO
Partido amistoso
Atlanta 4 – Ferrocarril Oeste 0

Luego de una gira de pretemporada por Mar del Plata, donde empató con Quilmes de esa ciudad, y Necochea, donde venció fácilmente al combinado de la Liga local, y tras haberle ganado en Platense a Deportivo Español, el primer equipo jugó su primer cotejo de preparación de la temporada en el estadio de Humboldt. Hasta ese momento Atlanta nunca había disputado en su cancha un partido amistoso. Los goles fueron convertidos por Norberto Conde (2), Eduardo Balassanian y Mario Griguol, todos en el primer período.

Domingo 16 de abril de 1961

PRIMER CLÁSICO DE VILLA CRESPO EN EL ESTADIO GANADO POR ATLANTA

Campeonato de Primera División 1961. Primera fecha

Atlanta 2 – Chacarita Juniors 0

Se inaugura la temporada y Atlanta recibe al tradicional rival de barrio, tratando de arrancar con el pie de derecho y de vengar la contundente derrota que el Funebrero le había infligido el año pasado. Los goles para el triunfo fueron convertidos por Julio Nuin, de penal, y Norberto Conde (debut oficial con la casaca bohemia). Además, como para esta temporada se había establecido que las Reservas, precedidas por las Terceras, jugaran como preliminares de los encuentros de Primera División, es la primera vez que se juegan tres partidos seguidos, es decir, el de fondo y dos preliminares. Tanto en Reserva como en Tercera ganó Chacarita y por el mismo marcador, 2 a 1.

Jueves 11 de mayo de 1961

PRIMERA PRESENTACIÓN DE LA SELECCIÓN ARGENTINA EN EL ESTADIO

Atlanta 1 – Selección argentina 2

Se trató de la primera ocasión en que el equipo nacional jugó en el Gran León, donde nunca disputó un encuentro oficial. Se trató de un partido de práctica, precedida por una sesión de ejercicios físicos a cargo del profesor Adolfo Mogilevsky. Atlanta ya había enfrentado tres veces a la Selección Nacional durante los años 50 (un cotejo de entrenamiento y dos amistosos con entrada paga). Esta vez se jugaron dos tiempos de 40’ cada uno; el primero terminó con la victoria del conjunto blanquiceleste, dirigido técnicamente por Victorio Luis Spinetto, con gol de José Sanfilippo. En la segunda etapa igualó Eduardo Balassanian para Atlanta y sobre el final Rubén Sosa marcó el tanto de la victoria. El único futbolista bohemio que actuó para la Selección esa tarde fue el arquero Martín Errea, quien atajó en el primer período para el local y en el segundo para el seleccionado.

Domingo 21 de mayo de 1961

PRIMER PARTIDO DE PRIMERA DIVISIÓN EN EL CUAL NO PARTICIPÓ ATLANTA EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera División 1961. Sexta fecha

Argentinos Juniors 0 – Boca Juniors 3

Le correspondió ser uno de los protagonistas justamente a quien había inaugurado el estadio casi doce meses atrás. En el partido que había disputado Boca en La Paternal por la temporada anterior, el 2 de octubre de 1960, hubo graves disturbios cuando a tres minutos del final triunfaba Argentinos 2 a 0 y desde la tribuna visitante le arrojaron un cuchillo al defensor local Roque Ditro; tras una feroz represión policial, hubo invasión al campo de juego por parte de los hinchas boquenses y muchos destrozos. Con estos antecedentes en la mano, la AFA decidió que Argentinos recibiera al equipo de la Ribera en otra cancha, con mayores comodidades y capacidad (hasta 2004 no volvió a jugar Boca en Boyacá). Esta vez los xeneizes vencieron fácilmente con goles convertidos en el primer tiempo por el brasileño Paulo Valentim (2 —uno de penal—) y Ernesto Grillo, y con arbitraje de Luis Ventre. En Reserva ganó Argentinos 2 a 1 y en Tercera empataron 4 a 4. Esa tarde se vendieron 37.329 entradas generales.

Fue la primera ocasión en que Argentinos Juniors usó el estadio para jugar como local. Se iniciaba así una relación que se extendió por 35 años. Hastaque dejó de emplear su entonces pequeño y lignario estadio en Boyacá y Juan Agustín García, Argentinos solía utilizar la cancha de Atlanta para recibir a los equipos grandes (ese mismo año 1961, el también jugó allí con River y Racing). Ya en los años 80, actuó algunas temporadas como local en Humboldt (1989-92 y 1994-96), pero preferentemente lo hizo en Ferro y hasta en Mendoza (1993/94).

La institución de La Paternal disputó en el Gran León 155 partidos oficiales por campeonatos locales, cantidad que incluye los 43’ de un cotejo frente a Boca en 1989, que fue suspendido por la rotura de un paraavalancha (ver más abajo). También disputó Argentinos dos partidos internacionales,por la Supercopa de 1990 (ver más abajo).

Domingo 4 de junio de 1961

PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL EN EL ESTADIO

Atlanta 3 – America Football Club (Río de Janeiro, Brasil) 1

Aprovechando el receso de 45 días en el Campeonato de Primera División, el Bohemio recibió a un tradicional club brasileño, fundado el 18 de septiembre de 1904, y que se había consagrado campeón en 1960 del campeonato estadual carioca. Estuvo presente el secretario de la embajada brasileña en la Argentina. America se puso ventaja en la segunda etapa con gol de Fontoura, pero luego Carlos Vázquez —que nunca jugó oficialmente en la Primera bohemia—, Miguel Vignale y Carlos Timoteo Griguol le dieron la victoria a Atlanta. En realidad, el partido era parte de un triangular en el que participaba Argentinos Juniors, pero quedó trunco ya que no se llevó a cabo la tercera jornada, a pesar de que una semana después, el 11 de junio, en el mismo escenario, por la segunda, los de La Paternal superaron por 3 a 2 a America.

Domingo 9 de julio de 1961

PRIMERA VEZ EN QUE SE DISPUTAN EN EL ESTADIO DOS PARTIDOS OFICIALES EN UN MISMO DÍA

Campeonato de Tercera División de Ascenso  (luego Aficionados y Primera D). Octava fecha

Macabi 0 – Defensores de Corrientes 1 (a las 10)

Campeonato de Segunda División de Ascenso (luego Primera C). Duodécima fecha

Sportivo Italiano 0 – San Telmo 2 (a las 15.30)

La visita triunfó con goles de Luis Pozzi y Hebe Auditore. El equipo de la Isla Maciel fue el campeón del torneo y logró subir a la Primera B.

Domingo 29 de octubre de 1961

PRIMER PARTIDO EMPEZADO Y LUEGO SUSPENDIDO EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera División 1961. Vigésima cuarta fecha

Atlanta 2 – Gimnasia y Esgrima La Plata 1

A los 12’ del segundo tiempo la intensa lluvia obligó a que el juez Manuel Velarde suspendiera en encuentro. Los goles habían sido convertidos en la primera parte por Luis Artime y Alberto Mario González, para los auriazules, e Néstor Isella, para los triperos. Los 33’ restantes se disputaron el viernes 10 de noviembre en el mismo escenario sin que hubiera variaciones en el marcador.

Domingo 3 de diciembre de 1961

PRIMER PARTIDO EN EL ESTADIO EN QUE UN RIVAL SE SALVA DEL DESCENSO

Campeonato de Primera División 1961. Trigésima y última fecha

Atlanta 0  – Ferrocarril Oeste 0

El Bohemio cerró su temporada y consiguió uno de los mejores puestos de su historia en Primera División. Al igual que en 1920 y 1958, terminó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, merced a la caída de Boca ante San Lorenzo, aunque muy lejos —diez puntos de diferencia— del campeón, Racing, Pero, además, esa tarde el rival, Ferro, obtuvo en el Gran León el punto que necesitaba para salvarse del descenso. El equipo de Osvaldo Zubeldía coronó una buena campaña durante la cual sólo perdió en dos oportunidades en su estadio (ante San Lorenzo y Argentinos). La Reserva se consagró subcampeona y cerró su campaña empatando 0 a 0 con Ferro.

Domingo 28 de enero de 1962

PRIMER Y ÚNICO PARTIDO EN EL ESTADIO FORMANDO UN COMBINADO CON OTRO CLUB

Atlanta-Argentinos Juniors 0 – America Football Club (Río de Janeiro) 6

Un fugaz revival de aquella unión que disputó las primeras 25 fechas del Campeonato de Primera División de 1934, cuando la Liga Argentina de Football decretó la fusión de Atlanta y Argentinos Juniors. Veintiocho años después se volvieron a unir para enfrentar en un singular amistoso al equipo carioca, que visitaba nuevamente nuestro país. Con jugadores fuera de estado, ya que las vacaciones habían finalizado pocos días antes, y mucho calor, el combinado de Villa Crespo y La Paternal fue aplastado por los brasileños, cuyos goles fueron anotados por João Carlos (3), Antoninho, Juan Carlos Malazzo, en contra, y Nilo. En el primer tiempo los argentinos utilizaron la camiseta de Atlanta y en el segundo la de los bichitos colorados. Dirigió Aurelio Bossolino y se dirigieron $73.010.

Luego de este partido se procedió a rehacer el terreno del juego, perfeccionando la nivelación del terreno y renovando totalmente el césped. La tarea final estuvo a cargo del intendente Pedro Lamorte y el canchero José Belón.

Viernes 25 de enero de 1963

INAUGURACIÓN DE LA LUZ ARTIFICIAL DEL ESTADIO

PRIMER PARTIDO NOCTURNO EN EL ESTADIO

Torneo Pentagonal Nocturno organizado por Atlanta. Primera fecha

Argentinos Juniors 4 – Chacarita Juniors 2 (preliminar)

Atlanta 1 – Banfield 1 (de fondo)

En 1962 la comisión directiva presidida por León Kolbowski y Juan José Motta comenzó la construcción de las torres y la instalación eléctrica, consciente de que esta obra le permitiría al estadio ser utilizado con una asiduidad aún mayor.

Para enero de 1963, las obras ya estaban terminadas y Atlanta proyectó un torneo pentagonal nocturno para inaugurarlas. Participaron el anfitrión, Chacarita, Argentinos Juniors, Banfield (campeón de Primera B en 1962) y Deportivo Español, que también militaba en esa categoría; a último momento desertó Sportivo Italiano. La organización estuvo a cargo de una comisión especial integrada por los representantes ante la AFA de los clubes participantes y fue presidida por el delegado titular de Atlanta a la asamblea de la entidad rectora del fútbol, el socio Manuel García.

Se jugaron dos partidos por noche, y el certamen lo ganó Banfield, que se adjudicó una escultura de Luis Perlotti; segundo se clasificó Atlanta. El torneo fue un éxito deportivo y económico, ya que gran cantidad de público concurrió a presenciarlo.

La jornada comenzó con el triunfo de Argentinos sobre Chacarita por 4 a 2, con goles de Juan Carlos Lallana (2), Ricardo Ramaciotti y Martín Canseco, de penal,  para los de La Paternal, y Roberto Brookes y Eduardo Restivo, para el Funebrero.

A segunda hora, hubo un empate 1 a 1 entre el Bohemio y el Taladro, con tantos de Jorge Fernández, para el Bohemio, y Adolfo Vázquez, para los del Sur. En la ocasión el Bohemio presentó algunos juveniles pues no actuaron por estar en conflicto con la institución Norberto Conde, Mario Bonczuk, Oscar Clariá, Rodolfo Bettinotti y Carlos Griguol.

Éste, en consecuencia, fue el primer cotejo nocturno que disputó Atlanta en el actual estadio. Curiosamente, 34 años después, ante el mismo rival jugaría su último encuentro con luz artificial en Humboldt 350 (ver más abajo).

Con el césped remodelado, la iluminación y aprovechando la excelente ubicación, Atlanta pasaba a una nueva fase de explotación del estadio durante los próximos años, con temporadas en las que se llegaron a jugar 85 partidos de fútbol.

Jueves 28 de junio de 1963

Partido amistoso ante un equipo israelí Partido internacional amistoso

Atlanta 1 – Combinado Macabi (Israel) 0

El equipo israelí realizó una gira por el país y por Uruguay. Enfrentó a Atlanta en el estadio y cayó derrotado. El gol bohemio fue marcado por Jorge Fernández. Atlanta había visitado dos meses atrás Israel, donde jugó dos partidos.

Viernes 7 de febrero de 1964

ESTRENO DE LA REMODELACIÓN DEL SISTEMA LUMÍNICO DEL ESTADIO

Partido internacional amistoso

Atlanta 3 – Libertad (Asunción, Paraguay) 1

La iluminación que se había estrenado en 1963 era muy deficiente. La premura por inaugurarla no había permitido ultimar los detalles técnicos necesarios para que el sistema resultara perfecto. Por eso, se encargó un estudio técnico para remodelar las instalaciones lumínicas.

Las obras que se llevaron a cabo durante todo ese año consistieron en la eliminación del sistema de parrilla y, aprovechando las torres existentes, se instalaron plataformas a una altura de 24 metros sobre las cuales se colocaron proyectores con 25 lámparas de gas de mercurio, lo cual mejoró ostensiblemente la iluminación.

La remodelación de la luz artificial fue estrenada con una partido amistoso internacional en el cual Atlanta venció al equipo paraguayo de Libertad (Asunción) por 3 a 1, con goles bohemios de Carlos Griguol, Héctor Ochoa y Jorge Fernández, mientras que Rosa Cabaña anotó para los guaraníes.

Miércoles 5 de agosto de 1964

PRIMER PARTIDO DE CHACARITA JUNIORS COMO LOCAL EN ATLANTA

PRIMER PARTIDO OFICIAL CON LUZ ARTIFICIAL  EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera División 1964. Decimoquinta fecha

Chacarita Juniors 0 – Boca Juniors 0

Debido a que Boca iba a viajar en los próximos días a jugar la Copa Mohamed V en Casablanca (Marruecos) y la Copa Carranza en Cádiz (España), se adelantó la disputa de este partido respecto de la fecha. Ante mucho público y en horario nocturno, empataron sin goles el segundo del certamen, Boca, frenta a Chacarita, que marchaba antepenúltimo.

El Funebrero actuó en varias oportunidades más como local en Humboldt 350 en los años siguientes.

Martes 11 de agosto de 1964

PRIMER PARTIDO OFICIAL DE ATLANTA CON LUZ ARTIFICIAL  EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera División 1964. Decimosexta fecha

Atlanta 0 – Boca Juniors 2

Al igual que el cotejo citado en el párrafo anterior, este partido nocturno se adelantó respecto del resto de la fecha, debido a la gira que tenía que realizar Boca por África y Europa. Los goles xeneizes fueron anotados por Ángel Clemente Rojas y Oscar Pianetti, de penal.

Martes 14 de diciembre de 1965

COLÓN ASCIENDE A PRIMERA DIVISIÓN EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera B 1965. Cuadragésima tercera y penúltima fecha

Deportivo Español 0 – Colón (Santa Fe) 1

Invasión santafecina a Villa Crespo, para ver cómo Colón obtenía su primer ascenso a la categoría superior. El reglamento del torneo establecía que dos equipos subieran. El Sabalero se aseguró el halago con su victoria, ya que Quilmes quedó segundo a un punto y All Boys —a pesar de haberle ganado a San Telmo—, tercero a tres unidades y, por lo tanto, ya no podía alcanzarlo. El gol del Sabalero fue convertido por Alfredo Obberti al guardavallas Eduardo Cassarino. En la fecha siguiente, Colón se consagró además campeón al ganarle a Chicago en Santa Fe, mientras que Quilmes, perdedor ante Morón, también obtenía el ascenso, porque los de Monte Castro cayeron ante Arsenal.

Viernes 7 de febrero de 1964

ESTRENO DE LA REMODELACIÓN DEL SISTEMA LUMÍNICO DEL ESTADIO

Partido internacional amistoso

Atlanta 3 – Libertad (Asunción, Paraguay) 1

La iluminación que se había estrenado en 1963 era muy deficiente. La premura por inaugurarla no había permitido ultimar los detalles técnicos necesarios para que el sistema resultara perfecto. Por eso, se encargó un estudio técnico para remodelar las instalaciones lumínicas.

Las obras que se llevaron a cabo durante todo ese año consistieron en la eliminación del sistema de parrilla y, aprovechando las torres existentes, se instalaron plataformas a una altura de 24 metros sobre las cuales se colocaron proyectores con 25 lámparas de gas de mercurio, lo cual mejoró ostensiblemente la iluminación.

La remodelación de la luz artificial fue estrenada con una partido amistoso internacional en el cual Atlanta venció al equipo paraguayo de Libertad (Asunción) por 3 a 1, con goles bohemios de Carlos Griguol, Héctor Ochoa y Jorge Fernández, mientras que Rosa Cabaña anotó para los guaraníes.

Miércoles 5 de agosto de 1964

PRIMER PARTIDO DE CHACARITA JUNIORS COMO LOCAL EN ATLANTA

PRIMER PARTIDO OFICIAL CON LUZ ARTIFICIAL  EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera División 1964. Decimoquinta fecha

Chacarita Juniors 0 – Boca Juniors 0

Debido a que Boca iba a viajar en los próximos días a jugar la Copa Mohamed V en Casablanca (Marruecos) y la Copa Carranza en Cádiz (España), se adelantó la disputa de este partido respecto de la fecha. Ante mucho público y en horario nocturno, empataron sin goles el segundo del certamen, Boca, frenta a Chacarita, que marchaba antepenúltimo.

El Funebrero actuó en varias oportunidades más como local en Humboldt 350 en los años siguientes.

Martes 11 de agosto de 1964

PRIMER PARTIDO OFICIAL DE ATLANTA CON LUZ ARTIFICIAL  EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera División 1964. Decimosexta fecha

Atlanta 0 – Boca Juniors 2

Al igual que el cotejo citado en el párrafo anterior, este partido nocturno se adelantó respecto del resto de la fecha, debido a la gira que tenía que realizar Boca por África y Europa. Los goles xeneizes fueron anotados por Ángel Clemente Rojas y Oscar Pianetti, de penal.

Martes 14 de diciembre de 1965

COLÓN ASCIENDE A PRIMERA DIVISIÓN EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera B 1965. Cuadragésima tercera y penúltima fecha

Deportivo Español 0 – Colón (Santa Fe) 1

Invasión santafecina a Villa Crespo, para ver cómo Colón obtenía su primer ascenso a la categoría superior. El reglamento del torneo establecía que dos equipos subieran. El Sabalero se aseguró el halago con su victoria, ya que Quilmes quedó segundo a un punto y All Boys —a pesar de haberle ganado a San Telmo—, tercero a tres unidades y, por lo tanto, ya no podía alcanzarlo. El gol del Sabalero fue convertido por Alfredo Obberti al guardavallas Eduardo Cassarino. En la fecha siguiente, Colón se consagró además campeón al ganarle a Chicago en Santa Fe, mientras que Quilmes, perdedor ante Morón, también obtenía el ascenso, porque los de Monte Castro cayeron ante Arsenal.

Jueves 23 de diciembre de 1965

GENERAL MITRE ASCIENDE A PRIMERA C EN EL ESTADIO

Campeonato de División Aficionados (luego denominada Primera D) 1965. Triangular de desempate de la rueda final. Tercera y última fecha

General Mitre 3 – Piraña 2

Ocho equipos habían participado de la rueda final de la División Aficionados. En la última jornada Centro Español perdió la posibilidad de ganarla y ascender al empatar 1-1 con Juventud Unida en cancha de Argentinos Juniors, por lo que se registró un triple empate en la primera posición: Piraña, General Mitre y Centro Español finalizaron con 11 puntos. En primera instancia, General Mitre le ganó 3 a 0 a Centro Español en el Viejo Gasómetro y luego Piraña superó 4 a 2 a los de Ramos Mejía.

La última fecha era decisiva y en Humboldt, en partido nocturno, General Mitre superó a Piraña por 3 a 2, con goles de J. C. López, Nador (en contra) y Pensado, para los de Sarandí, y Héctor Yazalde y Carou (en contra), para Piraña. El árbitro Oscar Chávez expulsó a Héctor Yazalde y Zárate, del perdedor.

Domingo 15 de mayo de 1966

MÁXIMA GOLEADA A FAVOR DE ATLANTA EN EL ESTADIO 

Campeonato de Primera División 1966. Undécima fecha

Atlanta 7 – Huracán 0

Atlanta llegaba muy mal, pues desde el inicio del certamen acumulaba diez partidos sin triunfos (seis empates y cuatro traspiés). Al cabo del primer tiempo, con dos goles del mendocino Roberto Salomone, vencía 2 a 0. En la jugada del primer gol, que había sido de cabeza, se lesionó el defensor visitante Jorge Ginarte, quien pasó a jugar como delantero —aún el reglamento no preveía cambios reglamentarios de jugadores de campo—, hasta que se retiró definitivamente cuando promediaba la segunda etapa. En el período final aumentaron Roberto Salomone (2), Juan Carlos Puntorero y Héctor Ochoa (2), para que el Bohemio obtuviera su primera victoria en el torneo por un resultado inusitado.

Curiosamente, las máximas goleadas a favor y en contra de Atlanta en el estadio fueron ante el mismo rival, Huracán, con el mismo marcador: 7-0.

Martes 28 de febrero de 1967   

DOBLE JORNADA INTERNACIONAL ANTE EQUIPOS BRASILEÑOS EN EL ESTADIO

Partidos amistosos

Atlanta 1 – São Paulo FC 2 (preliminar)

River Plate 2 – Palmeiras 0 (segundo turno)

 na velada nocturna de pretemporada con dos partidos de equipos argentinos ante paulistas. En primer turno, el Bohemio cayó ante el São Paulo por 2 a 1, con goles de Prado y Nelsinho, para los brasileños, y Jorge Domínguez para el local. El árbitro Guillermo Nimo expulsó a Juan de la Cruz Kairuz y a Nelsinho. Luego, River superó a Palmeiras por 2 a 0.

 Viernes 11 de agosto de 1967

PRIMERA VEZ QUE JUEGAN DOS PARTIDOS OFICIALES CONSECUTIVOS POR TORNEOS DE DISTINTAS CATEGORÍAS EN EL ESTADIO

Torneo Reclasificación de Primera División 1967. Primera fecha

Atlanta 4 – Argentinos Juniors 1 (a las 20.30)

 Torneo Promocional de Primera B 1967

Almirante Brown 3 – Villa Dálmine 1

 Aunque hoy parece una escena de ciencia ficción, la AFA dispuso que los partidos del Promocional de Primera B, que no definía ascensos ni descensos, se disputaran como preliminares de los del torneo Reclasificación de Primera División. Así ocurrió con casi todos esos cotejos, salvo algunas excepciones.

A continuación se mencionan todos los partidos que con posterioridad al mencionado disputó Atlanta en su estadio por la Reclasificación con los respectivos preliminares del Promocional de la B:

4.ª: Atlanta 0 – Defensores de Belgrano 1 / Almirante Brown 1 – Excursionistas 1.

11.ª: Atlanta 2 – Unión 0  (nocturno, TV) / Italiano 2 – Arsenal 1

13.ª: Atlanta 2 – Los Andes 0 / Temperley 3 – Estudiantes 0

16.ª: Atlanta 4 – Deportivo Español 0 / Almirante Brown 1 – Deportivo Morón 0

18ª: Atlanta 2 – Chacarita Juniors 3 / Italiano 4 – Estudiantes (Bs. As.) 3

Miércoles 15 de noviembre de 1967

INAUGURACIÓN DEL SECTOR DE PRENSA Y DE LA NUEVA ILUMINACIÓN DEL ESTADIO

Partido amistoso

Atlanta 1 – Independiente 1

La iluminación del estadio, realizada sobre la base de focos de gas de mercurio, venía perdiendo efectividad, de modo que se procedió en 1967 a su remodelación para lograr un mayor rendimiento y acorde con las exigencias de una luminotecnia moderna.

De tal modo, se convocó a una licitación, para la cual se obtuvieron cotizaciones de las más importantes empresas de por entonces, como Standard Electric Argentina, Siemens Argentina S.A., Philips Argentina S.A. y The Anglo Argentine General Electric Co (Gemalex).

Estudiadas las propuestas, se decidió aprobar la sometida por la última de las nombradas. En ella, se contemplaba la instalación de seis torres de tubos de acero, con su parrilla en la parte superior, la que debía sostener 21 proyectores con lámparas a base de cuarzo-iodine. La empresa se hacía cargo de la nueva instalación, con sus correspondientes tableros y se comprometía al mantenimiento, conservación y reposición durante el término de tres años.

La potencia del nuevo sistema era de 200 kW, con una fuente de alimentación de 380 volts.

Además, The Anglo Argentine General Electric Co. (Gemalex) facilitaba las mejores condiciones de financiación, lo que terminó de convencer a la comisión directiva encabezada por Kolbowski-Motta de la ejecución de la importante obra. La inversión estimada era de quince millones de pesos.

El nuevo sistema lumínico fue presentado en un amistoso nocturno que igualaron 1 a 1 Atlanta e Independiente, con goles convertidos por Vicente de la Mata (h.), de penal, para el Rojo, y Miguel Raimondo, para el Bohemio.

Además, se presentaron otras nuevas y relevantes obras en el estadio: esa noche se inauguraron el sector de prensa, con nueve cabinas de transmisión y construido en el sector superior de la platea alta, y el nuevo palco oficial con 108 asientos. Este palco se hallaba dentro de todo el sector de plateas pullman altas, donde se habían instalado 543 butacas.

Se hicieron presentes esa noche el interventor de la AFA, Valentín Suárez; el presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Horacio Bessio.

Viernes 21 de noviembre de 1969

PRIMER PARTIDO OFICIAL EN EL ESTADIO EN QUE ACTÚA UN EQUIPO DEL INTERIOR NO AFILIADO DIRECTAMENTE A LA AFA

Torneo Nacional de Primera División 1969. Decimocuarta fecha

Vélez Sarsfield 1 – Sportivo Desamparados (San Juan) 1

 Hasta ese momento, con excepción de los equipos rosarinos y santafecinos afiliados directamente a la AFA, nunca se había presentado en Humboldt un conjunto provinciano. Cabe recordar que Atlanta no clasificó para jugar los tres primeros Nacionales, entre 1967 y 1969.

Por su parte, Vélez hacía de local por segunda vez en Humboldt. La primera vez había sido en el Metro 1968, con un empate sin goles ante Tigre. En total fueron cuatro las ocasiones en que los de Liniers jugaron como locales en Villa Crespo, ya que a las mencionadas hay que agregar un empate ante Estudiantes de La Plata en el Nacional 1970 y una victoria 1 a 0 sobre Ferro en el Nacional 1971.

Jueves 18 de febrero de 1971

PRIMER PARTIDO DE SAN LORENZO COMO LOCAL EN ATLANTA

Copa Argentina 1970. Semifinales. Partido de vuelta

San Lorenzo 3 – All Boys (Santa Rosa, La Pampa) 1 (en tiempo suplementario)

 Habían empatado cinco días antes en Santa Rosa 1-1. Iban a jugar el miércoles 17 por la noche, pero un corte de energía eléctrica lo impidió. Para el jueves 18 estaba prevista la realización de la revancha de la otra semifinal, entre Racing y Vélez.

Como los pampeanos debían regresar a su provincia, entonces los hicieron jugar en el mismo estadio y el mismo día, pero no en doble jornada pues la entrada sólo permitía ver un partido. Cuando terminó el primero (Vélez 3 – Racing 2, en tiempo suplementario), la policía desalojó rápidamente las instalaciones para que empezara el segundo e ingresara el público que había concurrido a presenciarlo. Era la primera vez que se disputaban dos encuentros oficiales de Primera División casi consecutivos en el estadio.

San Lorenzo de Almagro utilizó en diversas oportunidades el estadio de Atlanta para jugar como local: el partido de ida por la final de esa Copa Argentina 1970 —que quedó trunca pues el de vuelta no se llevó a cabo— ante Vélez (2-2); un triunfo 2-0 ante Vélez en el Metro 1973 y el resto entre 1984 y 1986. En total, fueron 29 presentaciones en esa condición, con 16 partidos ganados, 11 empatados y 2 perdidos, con 58 goles a favor y 30 en contra.

Viernes 26 de marzo de 1971

PRIMER PARTIDO DE BOCA JUNIORS COMO LOCAL EN ATLANTA

Campeonato Metropolitano de Primera División 1971. Sexta fecha

Boca Juniors 1 – Ferrocarril Oeste 1

 Ferro, puntero e invicto, visitó a Boca en Humboldt en partido nocturno y televisado. Los goles de aquel empate fueron convertidos por Reynaldo Aimonetti, de penal, para los de Caballito, y Ramón Ponce, para los xeneizes.

Pero ¿cómo llegó Boca Juniors a jugar en Atlanta? La Bombonera estaba clausurada por el Tribunal de Disciplina de la AFA por hechos ocurridos en el torneo Nacional 1970. Sin embargo, por la Libertadores Boca había jugado allí el 17 de marzo con Sporting Cristal (Lima, Perú). Empataban 2-2, cuando el partido fue suspendido por un escándalo mayúsculo: el árbitro uruguayo Alejandro Otero expulsó a 19 jugadores.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) suspendió provisoriamente el estadio de Boca y resolvió que el próximo partido Boca-Universitario de Deportes (Lima, Perú) por la Libertadores se disputara el jueves 25 de marzo en el estadio de Atlanta, que por primera vez iba a ser escenario de un partido internacional oficial. Boca rechazó la medida pues pretendía jugar en su cancha y su actitud fue apoyada por la AFA —¡que por otra parte le impedía hacerlo allí por una sanción para cotejos locales!—, de modo tal que esa noche Boca salió al campo de juego de su estadio y los jugadores esperaron media hora hasta que el presidente Alberto J. Armando les dijo que se retiraran. Los peruanos no se presentaron. Posteriormente la CSF excluyó de la Copa Libertadores y multó a Boca Juniors por desacato. Como Boca no jugó ante Universitario, la AFA y la TV decidieron cambiar el partido televisado originalmente previsto y transmitir al día siguiente Boca-Ferro en el Gran León.

A lo largo de los 46 años de historia del estadio, Boca Juniors jugó como local en Humboldt en diez oportunidades. A la mencionada, siguieron Boca 3 – Argentinos 1 (Metro 73), Boca 1 – San Lorenzo 3 (Metro 78) (ver más abajo), y siete partidos del Campeonato de Primera División 1983, cuando La Bombonera estuvo clausurada por el asesinato del hincha de Racing Roberto Basile primero y luego por el mal estado edilicio que presentaba.

Viernes 25 de junio de 1971

PRIMER PARTIDO DE RIVER PLATE COMO LOCAL EN ATLANTA

Campeonato Metropolitano de Primera División 1971. Vigésima quinta fecha River Plate 2 – Colón (Santa Fe) 0

La entidad millonaria tenía su estadio clausurado por tres fechas debido a la agresión que sufrió el árbitro Jorge Martínez Mayo en un partido ante Gimnasia La Plata., por lo cual debió recibir a los santafecinos en el Gran León en un partido nocturno y televisado. Los dirigidos por el brasileño Didí vencieron con goles de César Larraignée, de penal, y Osvaldo Pérez.

River jugó sólo dos veces como local en la actual cancha de Atlanta: la segunda fue por el Nacional 1974. Lo curioso es que en las dos ocasiones fue ante Colón, por la noche y televisado y con el mismo marcador: 2-0 a favor de River.

 Domingo 3 de octubre de 1971

ATLANTA SE SALVA DEL DESCENSO EN LA ÚLTIMA JORNADA Y SU RIVAL BAJA A LA PRIMERA B

Campeonato Metropolitano de Primera División 1971.  Trigésima octava y última fecha

Atlanta 3 – Los Andes 0

El Bohemio, dirigido por el maestro Ángel Tulio Zoff, pudo evitar perder la categoría superior en un histórico partido en el que batió 3 a 0 a Los Andes en Villa Crespo, ante una multitud, con goles de Rubén Cano (2) y Miguel Pecoraro, de penal. Los mil rayitas también peleaban por no bajar.

El Bohemio había logrado en la penúltima fecha un valioso triunfo en Parque Patricios ante Huracán por 2 a 1 y, antes del cotejo definitorio, les llevaba un punto a los de Lomas de Zamora. Platense ya había descendido, y el otro que corría peligro era Banfield, que debía enfrentar a Ferro en cancha de Talleres. Un jugador de los de Caballito, Ortiz, denunció un intento de soborno.

Finalmente Banfield empató y zafó, al igual que Atlanta, que así se aseguraba una plaza para el Nacional 1971.

Sábado 27 de noviembre de 1971

PRIMER CLÁSICO SAN LORENZO-HURACÁN EN ATLANTA

Torneo Nacional de Primera División 1971. Undécima fecha

Huracán 0 – San Lorenzo 3

 Los interzonales de aquel torneo se disputaban en canchas neutrales. Huracán, ya dirigido por César Menotti, iba penúltimo en la Zona A, mientras que los de Boedo, conducidos por Rogelio Domínguez, estaban terceros en la B, a dos puntos de Central y a uno de Atlanta. En horario nocturno los azulgranas vencen cómodamente con goles de Rodolfo Fischer, García Ameijenda y Héctor Scotta.

El clásico de Boedo y Parque de los Patricios se volvió a jugar en Atlanta en 1984, por el Campeonato de Primera División, oportunidad en que San Lorenzo actuó como local y empataron 1 a 1.

 Domingo 16 de diciembre de 1973

ATLANTA GANA SU ZONA Y CLASIFICA PARA EL CUADRANGULAR FINAL DEL TORNEO NACIONAL

Torneo Nacional de Primera División 1973. Zona B. y última fecha

Atlanta 6 – Gimnasia y Esgrima (Jujuy) 1

En el cierre del torneo Atlanta llegaba golpeado por la abultada derrota que había sufrido la fecha anterior ante Boca. Sin embargo, tenía muchas posibilidades de clasificarse entre los dos primeros de la zona y pasar al cuadrangular final. Para ello debía ganarles a los jujeños y, en lo posible, por muchos tantos, ya que en igualdad de puntos la posición se definía por diferencia de goles.
La jornada fue tensa y llena de emociones y se desarrolló con las portátiles pegadas a los oídos. Sorpresivamente, a poco de haberse iniciado el encuentro el equipo norteño se puso en ventaja por medio de Carlos Sánchez. Ello, sumado a la victoria de Boca y a la derrota de Huracán, ambas parciales, lo dejaban afuera al Bohemio y clasificado a Boca.
Alentado por su público, los dirigidos por Pipo Rossi reaccionaron y lo dieron vuelta sobre el final de la primera etapa. Ya en el período final, arrasaron al Lobo jujeño, con una actuación extraordinaria de Héctor Candau, que reaparecía tras una lesión. Ángel Ferreyra y Juan Gómez Voglino convirtieron tres tantos cada uno..
El público de Atlanta festejó como nunca y acompañó en multitudinaria caravana al micro que transportaba al plantel a un hotel céntrico. La avenida Corrientes, desde Villa Crespo hasta el Obelisco, se llenó así de felices hinchas bohemios.
Con ese abultado marcador, Atlanta se aseguró el primer lugar de la Zona B, con los mismos puntos —22— que Rosario Central, pero superándolo en diferencia de gol. Los canallas se habían clasificado luego de empatar en La Paternal con Argentinos. Afuera quedaron Huracán, pese a que remontó su encuentro ante Independiente y empató 2-2; Boca, que finalmente cayó en La Plata, y Belgrano, que goleó a Kimberley.
En la Zona A clasificaron San Lorenzo y River, que igualaron la primera colocación con 22 puntos con Vélez, pero los de Liniers quedaron afuera por un gol de diferencia.

El cuadrangular final fue ganado por Rosario Central, seguido por San Lorenzo y Atlanta, que terminó tercero, en lo que fue la mejor ubicación final lograda en Primera División en un campeonato oficial.

Domingo 15 de septiembre de 1974

MÁXIMA GOLEADA RECIBIDA POR ATLANTA EN EL ESTADIO  

Torneo Nacional de Primera División 1974. Novena fecha

Atlanta 0 – Huracán 7

 El Bohemio estaba afrontando el certamen con jugadores amateurs por decisión de la CD del club, en razón de un conflicto con el plantel profesional. Los juveniles bohemios terminaron últimos en su zona. Recibían al campeón del Metro 1973, Huracán, y ya habían sido goleados semanas atrás por 7 a 1 por Atlético Tucumán en el norte del país. El primer tiempo lo ganó el equipo de César Menotti apenas 1 a 0, con gol de Carlos Babington, de penal. En la segunda etapa, el mismo jugador convirtió dos goles más —uno de ellos otra vez de penal— y Roque Avallay otros tres, con lo cual se terminó de conformar la estrepitosa caída. El arquero Miguel Leyes, del Globo, le atajó un penal a Francisco Azzolini y el árbitro Claudio Busca expulsó al defensor bohemio Néstor Oviedo.

Domingo 29 de septiembre de 1974

ÚNICO PARTIDO EN QUE UN EQUIPO DEL INTERIOR JUGÓ COMO LOCAL EN ATLANTA

Torneo Nacional de Primera División 1974. Undécima fecha

Godoy Cruz (Mendoza) 1 – Racing Club 2

 El equipo mendocino había sido sancionado: durante tres fechas no podía jugar en su provincia debido a que en un partido ante Chacarita un particular ingresó al campo de juego para agredir al juez. Con el cálculo de que obtendrían una mayor recaudación actuando en Buenos Aires ante un grande como Racing que en San Juan, Godoy Cruz jugó como local en Villa Crespo, a más de 1.000 km de su terruño. Casi 10.000 espectadores presenciaron la victoria racinguista, que dejó a los de Avellaneda segundos en la Sección C, mientras que los mendocinos quedaban colistas. Los goles fueron convertidos por Ciro Magallanes, para los cuyanos, que ganaban en los primeros 45 minutos, y Néstor Scotta y Hugo Gottardi, para el albiceleste.

Martes 19 de agosto de 1975

SEGUNDA MAYOR GOLEADA A FAVOR DE ATLANTA EN EL ESTADIO

Campeonato Metropolitano de Primera División 1975. Trigésima séptima fecha

Atlanta 6 – Gimnasia y Esgrima La Plata 0

Este partido de la penúltima fecha del certamen Atlanta lo disputó luego de haberse jugado la última jornada. Esta inversión en el fixture se debió a la huelga de futbolistas profesionales, que había malogrado parcialmente la realización de la fecha el jueves 14. Esa tarde Gimnasia no se presentó en Villa Crespo, aunque sí estaban preparados los jugadores amateurs del Bohemio para jugar el partido. La AFA decidió que los encuentros suspendidos se disputaran una vez que se levantara el paro de Agremiados. Ya con los titulares, el Bohemio aplastó al Tripero por 6 a 0, con goles de Mario Finarolli (2), Alejandro Onnis (2), Raúl González y Aníbal Cibeyra.

Domingo 16 de mayo de 1976

PRIMER Y ÚNICO CLÁSICO ROSARINO DISPUTADO EN ATLANTA

Campeonato Metropolitano de Primera División 1976. Decimoséptima fecha

Rosario Central 1 – Newell’s Old Boys 1

 Hasta 1976, era la segunda vez que el tradiconal clásico se mudaba a Buenos Aires. El único antecedente había tenido lugar cuando Central había eliminado a Newell’s en cancha de River, al ganarle por 1 a 0, en las semifinales del Nacional 1971. Años más tarde en la 198/89, por la Liguilla Clasificación para la Copa Libertadores, jugaron una vez en Vélez y el desquite en Ferro.

Esta vez, con la cancha suspendida, la sede de este encuentro se discutió durante toda la semana. El lunes anterior Central habría propuesto jugar el sábado 15 por la tarde en el estadio de Unión (Santa Fe), a lo que los del Parque Independencia se negaron. Entonces el presidente canalla, Víctor Vesco, pidió jugar en Villa Dálmine, lo cual fue aceptado por la AFA, quien programó en Campana la disputa del clásico. Newell’s a posteriori objetó ese escenario pues consideraba que no ofrecía garantías. Y allí intervino el intendente rosarino, el capitán de navío (RE) Augusto Cristiani, quien apoyado por Central y con el visto bueno de Armando Botti, titular rojinegro, llevó a cabo gestiones ante la AFA para que el partido se jugara en Rosario. Finalmente el jueves el propio presidente de la AFA, Alfredo Cantilo, haciendo caso omiso resolvió que se jugara en Atlanta, para lo cual obtuvo el acuerdo de Chacarita, que por ese entonces utilizaba el estadio de Villa Crespo, quien cambió el escenario de su encuentro frente a Temperley a la cancha de All Boys.

Finalmente empataron 1 a 1, con goles convertidos por José Romero, para Central, y Sergio Robles, para el Leproso. Se vendieron 7.780 entradas generales.

Viernes 22 de septiembre de 1978

PRIMER PARTIDO OFICIAL ENTRE DOS EQUIPOS GRANDES

Campeonato Metropolitano de Primera División 1978. Trigésima tercera fecha

Boca Juniors 1 – San Lorenzo 3

Boca llegaba en la primera posición del torneo, pero con su estadio clausurado por cuatro cotejos por incidentes —un juez de línea resultó herido por proyectiles— en un partido que allí había disputado con Chacarita. Los goles azulgranas fueron convertidos por Miguel Torres, Jorge Olguín y Mario Rizzi; Jorge Benítez marcó la transitoria igualdad para los boquenses. El DT xeneize, Juan Carlos Lorenzo, había conformado para este encuentro nocturno a un equipo de emergencia, en razón que los titulares habían viajado a Belo Horizonte (Brasil), donde el domingo 24 le ganarían 2 a 1 a Atlético Mineiro por la Copa Libertadores.

Los restantes partidos oficiales entre dos equipos grandes en Atlanta serán en los años 80, con San Lorenzo actuando como local en Atlanta: 2-1 a Independiente (Campeonato 1.ª División 1984), 0-1 ante Independiente (1985/86) y 1-1 con River (1986/87).

Sábado 4 de agosto de 1979

INSÓLITA PERSECUCIÓN  Y GOLPIZA POLICIALES A JUGADORES EN EL CAMPO DE JUEGO

Campeonato de Primera C 1979

Deportivo Español 1 – Deportivo Morón 0

 Faltaba muy poco para el final del partido y con los dos puntos Español daba alcance a su rival en la segunda posición de la tabla, a tres unidades del puntero Lanús. El juez Juan Carlos Domingorena expulsó al defensor visitante Daniel Sauk. Sus compañeros increparon al juez, pero intervino la policía enérgicamente, lo cual fue rechazado por los jugadores del Gallo, que terminaron rodeados por los uniformados en el centro del medio campo. De repente, del medio del tumulto el delantero Carlos Pinasco huyó corriendo rumbo a la popular visitante que da espaldas a la avenidad Corrientes, mientras lo perseguían varios agentes, algunos de los cuales intentaron «tacklearlo». Pinasco se trepó al alambrado e intentó pasar a la tribuna, pero el alambrado de púas se lo impidió, por lo que bajó y continuó escapando en dirección opuesta. Tras mucho esfuerzo, pudo ser detenido por los efectivos —uno empuñaba un fusil con el cual amenazó al futbolista—, para inmediatamente liberarlo.

Paralelamente, Sauk recibía golpes en el centro del campo de juego que lo dejaron inconsciente por varios minutos;  en los vestuarios le inyectaron un analgésico endovenoso. A su vez, el presidente de Morón, José Capurro, sufría una crisis nerviosa y una descompensación cardíaca, por lo cual fue atendido por el arquero de su club, el médico Peidró, quien le hizo masajes cardíacos y respiración boca a boca para reanimarlo. El público de Morón protestó y prendió fuego en la tribuna, mientras que el de Español permanecía ajeno a los incidentes. Un solo grito unió a las dos parcialidades mientras asistían azoradas a la persecución: «¡Asesinos, asesinos!». Luego de treinta minutos de interrupción, el partido se reanudó sin variantes en el marcador. Capurro, Pinasco y Sauk fueron trasladados a distintos nosocomios y caía el telón de otra tarde de fútbol de Ascenso signada por la brutalidad  y el abuso policiales.

 Domingo 12 de agosto de 1979

PRIMER DESCENSO DE ATLANTA EN SU ESTADIO

Campeonato Metropolitano de Primera División 1979. Cuadrangular Descenso a Primera B. Cuarta fecha

Atlanta 0 – Chacarita Juniors 3

El denominado «cuadrangular de la muerte», dado que bajaban tres equipos y sólo se salvaba uno, clasificó a los dos últimos de cada zona. Participaron, además de los rivales de Villa Crespo, Platense y Gimnasia La Plata.

Con una campaña muy floja, ya que no había triunfado en los 18 cotejos de la fase clasificatoria del Metropolitano, el Bohemio había perdido los primeros tres partidos del cuadrangular y, como el Funebrero volvió a derrotarlo por 3 a 0, con goles de Lavoratto, Giordano y Alberto Gizzi, quedaba a siete puntos de Platense, que había superado a Gimnasia en La Plata por 2 a 0. Así quedaba decretado su descenso a la B luego de 23 temporadas consecutivas en Primera División.

 Sábado 24 de noviembre de 1979

DEPORTIVO ESPAÑOL CAMPEÓN DE PRIMERA C Y ASCIENDE A LA B

Campeonato de Primera C 1979. Trigésima octava y última fecha

Deportivo Español 1 – Lanús 0

 La jornada de cierre del torneo enfrenta al puntero, Español, con su inmediato perseguidor, Lanús. Al primero le alcanza con un punto para ser campeón y ascender. Cuando el partido terminaba, Jorge Rivero marca el único tanto para los ibéricos que se despiden así de la categoría. Segundo queda finalmente Morón y tercero Lanús.

Sábado 1° de marzo de 1980

PRIMER PARTIDO DE ATLANTA EN EL ESTADIO POR LA PRIMERA B

Campeonato de Primera B 1980. Primera fecha

Atlanta 1 – Deportivo Armenio 1

 En 1956 había sido la última temporada en que había jugado en la Primera B, y el estadio aún no había sido construido.

El Bohemio había perdido su lugar en el círculo superior del fútbol en el cuadrangular que se disputó luego del Metropolitano 1979 y, como el reglamento establecía que los tres equipos descendidos no podían jugar el torneo Nacional, estuvo algo más de seis meses sin actuar oficialmente.

Con Luis Artime como DT y los debuts de Omar Porté y Ricardo Espala, entre otros, el equipo consiguió empatar ante Armenio. Los goles fueron convertidos por Rubén Saa, para la visita, y Omar Porté, para los auriazules. El juez Mario Gallina expulsó a Rodolfo Raffaelli, de Atlanta y a Nicolino Di Cicco.

Martes 30 de septiembre de 1980

PARTIDO AMISTOSO INTERNACIONAL DE ATLANTA EN EL ESTADIO

Atlanta 2 – Nacional (Montevideo, Uruguay) 2 

Festejando un nuevo aniversario del club, el Bohemio, animador del Campeonato de Primera B, recibe por primera vez en el actual estadio a un equipo uruguayo. Ya había enfrentado a Peñarol y a Nacional en Montevideo y en el estadio de River Plate, pero nunca en el Gran León. El partido se disputó en horario nocturno y los goles fueron convertidos por Jorge Vázquez y Omar Porté, para el local, y De la Peña (2), para los orientales. Como preliminar, Deportivo Merlo venció 4 a 0 a la Tercera de Atlanta. Hay que destacar que pocas semanas antes Nacional se había consagrado campeón de la Copa Libertadores al superar en la final a Internacional (Porto Alegre, Brasil); además, fue el campeón uruguayo ese año.

 Sábado 15 de mayo de 1982

SEGUNDA MAYOR GOLEADA A FAVOR DE  ATLANTA EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera B 1982. Decimocuarta fecha

Atlanta 6 – Defensores de Belgrano 0

El equipo dirigido por Victorio Nicolás Cocco venía con todo: había goleado a Banfield como local y luego triunfado en La Plata ante Gimnasia. En esta fecha apabulló a Defensores, con goles de Alfredo Graciani (3), Omar Porté (2) y Rodolfo Raffaelli.

Viernes 12 de octubre de 1984

DEPORTIVO ESPAÑOL CAMPEÓN DE PRIMERA B Y ASCIENDE A LA A

Campeonato de Primera B 1984. Trigésima séptima fecha

Defensores de Belgrano 1 – Deportivo Español 3

 En partido adelantado de la 37.ª jornada, el cómodo líder Español visitaba a su escolta, Defensores, que jugó como local en Villa Crespo. Diez puntos separaban a ambos equipos, de modo que el triunfo consagró campeón a Español a cinco fechas del final del torneo. Con algunos incidentes en la tribuna antes del comienzo del partido, los goles fueron convertidos por Fernando Donaires, César Lorea y Norberto D’Angelo, para el campeón, y Walter Cáceres, para los de Núñez. Una campaña espectacular del equipo rojo, dirigido por la dupla Oscar López-Oscar Cavallero, que al fin del certamen le sacó una ventaja de 16 puntos a Racing, que terminó ubicado segundo.

Sábado 3 de noviembre de 1984

ÚLTIMO PARTIDO OFICIAL DE PRIMERA DIVISIÓN JUGADO POR ATLANTA EN SU ESTADIO

Campeonato de Primera División 1984. Trigésima fecha

Atlanta 0 – Rosario Central 3 (suspendido 14’ ST por falta de garantías)

A los 14′ del segundo tiempo parte del público de Atlanta arrojó proyectiles al campo de juego, exaltados por la derrota ante un rival que también luchaba por evitar el descenso, y el juez Loustau decidió suspenderlo. El Tribunal de Penas clausuró la cancha por 4 fechas y los partidos que faltaban para el fin de ese torneo en el que Atlanta descendió los jugó como local en otros estadios: tres en Español y uno en Independiente.

Los goles de Central fueron convertidos por Víctor Wolheim, Gerardo González y Darío Campagna (fallecido en 1999 en un terremoto en Colombia) al arquero santafecino Raúl Domínguez.

Jueves 20 de diciembre de 1984

ERROR DEL ÁRBITRO MOTIVÓ LA SEGUNDA SUSPENSIÓN DE UN MISMO PARTIDO

Octogonal por el segundo ascenso a Primera División. Semifinales. Partido de vuelta

Lanús 2 – Racing 1 (suspendido a los 42’ ST por falta de camisetas de los jugadores de Racing para jugar el tiempo restante)

Una insólita situación tuvo lugar en la reanudación del partido que Racing le ganaba 1 a 0 a Lanús, con gol de Caldeiro, de penal, la noche del miércoles 12 de diciembre en el estadio de Independiente y que había sido suspendido por el juez Emilio Misic por graves disturbios protagonizados por hinchas granates, luego del fin del primer tiempo. El encuentro se reanudó en la cancha de Atlanta y Lanús consiguió dar vuelta el marcador con goles de Nigretti y Villagrán, pero el cotejo volvió a ser suspendido cuando faltaban tres minutos. Misic dio por terminado el cotejo y los jugadores se saludaron y retiraron a los vestuarios, en medio del festejo racinguista por la clasificación para jugar la final con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Sin embargo, el juez suplente le advirtió al referee que había terminado tres minutos antes el cotejo, por lo que éste reconoció su error y mandó a llamar a los futbolistas que estaban cambiándose para que continuaran disputando el cotejo. Lanús necesitaba un gol más para clasificar para la final pues en el partido de ida había ganado Racing 2 a 1 y, con la igualdad en puntos y goles, se clasificaban los de Avellaneda por haber obtenido mejores resultados en los partidos que ambos disputaron entre sí en la fase regular del torneo. De modo que los granates acudieron prestamente al llamado de Misic, pero los de Racing volvieron a entrar al campo de juego con el torso desnudo y adujeron que habían perdido las camisetas y no tenían más juegos. Ante esta situación, el referee suspendió el partido, que así quedaba trunco por segunda vez. Mientras que Lanús esperaba que el Tribunal de Disciplina le diera por ganado el partido, el Tribunal de Disciplina dispuso al día siguiente lo contrario y Racing pasó a la final.

Domingo 1° de junio de 1986

ATLANTA DESCIENDE A LA TERCERA CATEGORÍA DEL FÚTBOL ARGENTINO

ÚLTIMO PARTIDO POR LA VIEJA PRIMERA B

Torneo Apertura de Primera B 1986. Decimoctava y última fecha

Atlanta 1 – Defensa y Justicia 1

 La reestructuración de todo el fútbol obligó a que el Apertura de la vieja Primera B se jugara en dos zonas para clasificar a quienes disputarían el flamante Nacional B. Si bien técnicamente no fue un descenso, Atlanta no pudo alcanzar la cuarta colocación en su grupo y, de hecho, ello significó bajar a jugar en el tercer nivel, la B Metropolitana.

La derrota en la penúltima fecha frente a Los Andes por 1 a 0, en Lomas, lo había dejado con pocas chances. Sin embargo, había alguna esperanza y en la jornada final, en Villa Crespo, Atlanta recibió a Defensa y Justicia en horario matutino. En la primera etapa Carlos Nazar, del Halcón de Varela, le atajó un penal a Alfredo Torres y en la segunda abrió el marcador el oriental Eber Bueno y empató Fernando Donaires. La igualdad impidió la clasificación bohemia para el Nacional B y lo condenó a jugar en la categoría inferior. Atlanta y Morón terminaron con 19 puntos, a dos de Defensa y Justicia y Lanús.

Sábado 26 de julio de 1986

PRIMER PARTIDO DE ATLANTA EN LA PRIMERA B METROPOLITANA

Campeonato de Primera B Metropolitana 1986/87. Primera fecha

Atlanta 1 – El Porvenir  0

Desde 1911 que el Bohemio no jugaba en el tercer nivel del fútbol oficial. La primera presentación en la nueva categoría fue con una victoria ante El Porvenir, con gol del debutante Sergio Sánchez.

Domingo 22 de octubre de 1989

PARTIDO SUSPENDIDO POR LA ROTURA DE UN PARAAVALANCHAS Y 18 ESPECTADORES HERIDOS.

Campeonato de Primera División 1989/90. Duodécima fecha

Argentinos Juniors 0 – Boca Juniors 0 (suspendido 43’ PT por falta de garantías)

Argentinos Juniors había alquilado durante todo el año el estadio de Atlanta para jugar como local. A los 43’ PT, en un rincón de la tribuna popular larga ubicada frente a las plateas cedió un paraavlancha y se vivieron escenas de pánico pues casi una veintena de espectadores resultó herida, aunque luego se comprobó que ninguno de gravedad. También se vio un tablón suelto. El árbitro, Juan Carlos Demaro, suspendió el paritdo por que el público no se hallaba psicológicamente apto para asistir a la prosecución. Los hinchas de Boca habían comenzado a insultar al titular de la AFA, Julio Grondona, y muchos criticaron al presidente de Argentinos Juniors, Roberto Tessone, por no haber utilizado el estadio de Vélez —que ese día estaba libre— para este cotejo.

Sin embargo, en la semana previa la Municipalidad de Buenos Aires, la Comisión de Estadios de la AFA y la Policía Federal habían llevado a cabo una inspección y habilitaron el estadio para que allí se presentara Boca. Además, se vendieron 18.578 entradas y quedaron 8.000 populares sin expenderse, por lo que la cancha no estaba llena.

La entidad de La Paternal explicó en un comunicado de prensa que durante cinco años habían jugado en Ferro y siempre recibieron a Boca en ese lugar, y que idéntico criterio emplearon en el caso de la cancha de Atlanta, a lo cual hay que agregar que tenía 6.000 populares más que la de Ferro. Además, resaltaron que era uno de los pocos estadios que contaban con una distancia de diez metros entre la tribuna y el alambrado, y recordaron que durante el año había repuesto más de 700 tablones en la tribuna y soldado y ajustado paraavalanchas. Aseguraron, asimismo, que lo que había cedido era un paraavalanchas y que el medio tablón que se exhibió fue arrancado después del accidente.

El estadio fue clausurado y Atlanta debió disputar los tres partidos siguientes del Campeonato de Primera B Metropolitana en la cancha de Deportivo Español, aunque el de 17 de diciembre pudo regresar a Villa Crespo, en el encuentro que le ganó 3 a 1 a Almagro, pero con la particularidad de que todo el público local se ubicó en la platea, ya que no estaba habilitada su popular.

Miércoles 6 de junio de 1990

ATLANTA ASCIENDE AL NACIONAL B EN EL ESTADIO

Zonal Sudeste 1989/90. Final. Partido de vuelta.

Atlanta 0 – Nueva Chicago 1

 El certamen lo había ganado Deportivo Morón, con 44 puntos, y el segundo fue el Bohemio, a cuatro unidades de los del Oeste, que lograron el ascenso a la B Nacional. Las otras dos plazas para esta categoría saldrían de los ganadores de los torneos Zonales, en los que también participaban equipos del interior del país.

Atlanta consiguió llegar a la final del Zonal Sudeste, tras eliminar a un equipo amateur, Fernández Oro, de Río Negro, y luego, con mucha dificultad, y en tiempo suplementario, a San Martín (San Juan).

Los dos partidos decisivos por el ascenso a la B Nacional enfrentaron a Atlanta y Nueva Chicago. El primer encuentro se disputó en Mataderos el sábado 26 de mayo de 1990, y allí el equipo de Castelli venció por 2 a 0. En la primera etapa, Fabián Castro había abierto el marcador, mientras que en la segunda estiró la diferencia Juan Bautista Chumba, que había ingresado cuatro minutos antes en lugar del Pepe.

Cuando se esperaba la revancha, los dirigentes de Nueva Chicago presentaron una protesta en la AFA por supuesta mala inclusión de los jugadores de Atlanta Fabián Castro, Juan Carlos Peña Pérez y Alberto Arzubialde, cuyos contratos no estarían debidamente registrados. El pedido finalmente no prosperó, pero originó sucesos insólitos, como la presentación de Atlanta en su cancha ante 500 personas para disputar el partido de vuelta, so pretexto de no haber recibido la comunicación de la AFA acerca de la suspensión de dicho encuentro hasta que saliera la resolución sobre la protesta verdinegra. También, dirigentes de la entidad de Mataderos fueron agredidos en un bar en las inmediaciones de la sede de la AFA por indignados hinchas de Atlanta.

Finalmente, el cotejo desquite se disputó en el Gran León el miércoles 6 de junio. Ganó Nueva Chicago 1 a 0, pero no le alcanzó. El gol lo convirtió a los 44′ de juego un ex Atlanta, Claudio Lepera, que ejecutó un tiro libre que batió al guardavalla bohemio Alberto Montes. Con una derrota y con muchos jugadores aportados por la empresaque gerenció el fútbol, pudo Atlanta celebrar por primera vez en su historia el triunfo en una final por el ascenso de categoría —había fracasado antes ante Temperley y Racing— y, además, la obtención del derecho a su primera participación en la B Nacional.

Domingo 10 de junio de 1990

PRIMER PARTIDO DE ATLANTA POR EL  NACIONAL B

Dodecagonal por un ascenso del Nacional B a la Primera División. Primera fase. Partido de ida

Atlanta 2 – San Martín (Tucumán) 3

 Los ganadores de los Zonales adquirían el derecho de participar en las liguillas del Nacional B para el segundo ascenso a la categoría superior. El Bohemio fue eliminado por el Santo ya que en la revancha en San Miguel de Tucumán volvió a caer, pero 4 a 0. En el partido disputado en Villa Crespo los goles fueron convertidos por Fabián Castro y Juan Pérez Peña, para los auriazules, y  por Noriega (2) y Juárez, para los tucumanos.

Atlanta jugó por primera vez un torneo completa de la categoría en la temporada siguiente, 1990/91, ganándole en la primera fecha 3 a 0 a Douglas Haig en Humboldt.

 Sábado 26 de octubre de 1990

PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL OFICIAL EN EL ESTADIO

Supercopa 1990. Primera fase. Partido de ida

Argentinos Juniors 3 – Flamengo (Río de Janeiro, Brasil) 1

 Con goles de Osvaldo Coloccini, Walter Perazzo y Héctor Cejas, los de la Paternal derrotaban al equipo carioca, cuyo tanto fue convertido por Luis Antonio. La revancha en Río de Janeiro fue ganada por 3 a 1 por Flamengo, pero Argentinos avanzó de ronda en una definición por tiros penales.

En la siguiente fase Argentinos Juniors, nuevamente en Atlanta a Nacional (Montevideo, Uruguay). El Bicho ganó 2 a 1, pero el partido fue jugado en dos días ya que el jueves 16 de noviembre por la noche se suspendió por corte de energía y el cotejo continuó al día siguiente por la mañana. Posteriormente, en Montevideo, Argentinos cayó 3 a 1 y fue eliminado. Nacional llegó a la final de la Supercopa pero la perdió ante Olimpia (Asunción, Paraguay).

Esos dos cotejos de Argentinos ante Flamengo y Nacional (Montevideo) por la Supercopa fueron los únicos partidos internacionales oficiales que se disputaron en los 46 años de historia del Gran León.

 Sábado 17 de noviembre de 1990

ESCÁNDALO DE PROPORCIONES: EL VICEPRESIDENTE DE ATLANTA INGRESÓ AL CAMPO DE JUEGO E INTENTÓ AGREDIR AL ÁRBITRO Campeonato de Nacional B 1990/91. Decimosexta fecha

Atlanta 0 – Atlético Cipolletti (Río Negro) 2 (suspendido a los 30’ ST por invasión de campo de juego).

 Ya desvinculado Ángel Celoria y con la conducción técnica de Roberto Zywica, el Bohemio recibía en su estadio a Atlético Cipolletti; ambos cerraban la tabla de promedios en ese momento. Ante poco público, los rionegrinos se pusieron en ventaja a los 8 minutos de juego y luego, en una expulsión muy discutida, el juez, Humberto Dellacasa (hijo), le mostró la roja a Víctor Arce, del local. En la segunda etapa.en 9 minutos, el árbitro también expulsó a Fernando García, Renato Corsi y Fernando Zappia, todos de Atlanta, con lo cual se quedaba el Bohemio con siete jugadores.

A los 29 minutos Rodolfo Torres convirtió el segundo tanto de Cipolletti, momento en que desde el vestuario local salió catapultado el vicepresidente del club, Bernardo Kravestcky —onocido por sus proclamas contra la violencia en el fútbol en un programa televisivo— quien ingresó al terreno de juego e intentó golpear al referre, que pudo evitar la agresión, en parte porque fue avisado por un jugador visitante, y en parte porque logró esquivar. En medio del tumulto, se vio cómo el defensor Fernando García, que había sido expulsados hace unos minutos, le propinaba una trompada a Dellacasa, quien luego cayó al suelo por una zancadilla que le hizo un desconocido.

Entretanto, un portón que fue abierto permitió que la hinchada local invadiera la cancha, al tiempo que por los altavoces se propalaba la consigna: “Hay que matar al referee”. También se pudo observar que el presidente de Atlanta participó de los incidentes, aunque luego intentó desmentirlo y ocultarlo, cambiándose de vestimenta.

Los hinchas fueron detenidos por la policía, que arrojó gases lacrimógenos, y así el juez, sus colaboradores y los futbolistas de Cipolletti pudieron abandonar la cancha y llegar a los vestuarios.

La sanción de la AFA fue la siguiente: se dio por perdido el partido a Atlanta por 2 a 0, se dispuso que le fueran descontados ocho puntos al término del certamen, se suspendió al jugador Fernando García por dos años y se inhabilitó al presidente Chiarelli por doce meses y al vice Kravestcky por cuatro años. No hubo sanción para el estadio, pero se dispuso que durante cuatro fechas se le descontaría el 30% de lo que le correspondía por recaudaciones

 Miércoles 3 de abril de 1991

SEGUNDO DESCENSO DE ATLANTA EN SU ESTADIO 

Campeonato de Nacional B 1990/91. Vigésima quinta fecha

Atlanta 1 – Deportivo Laferrère 2

 Con una flojísima campaña y el descuento de los puntos por el escándalo ante Cipolletti, ya Atlanta jugaba con muchos juveniles promocionados al primer equipo. Con la derrota ante Laferrère, queda el Bohemio condenado a jugar en la B Metropolitana. Hasta antes del cotejo, le quedaban aún posibilidades matemáticas de evitar el descenso. El partido se debió haber jugado el 9 de febrero pero había sido suspendido por decisión policial. De este modo, se terminó jugando luego de la 33.ª fecha. Los goles matanceros fueron convertidos por Rodríguez y Luis Pozutto, mientras que el descuento bohemio llegó por medio de Marcos Leiva.

Miércoles 11 de septiembre de 1991

ÚLTIMO PARTIDO DE ATLANTA EN EL ESTADIO ANTES DE QUE SE DECRETARA LA QUIEBRA JUDICIAL DEL CLUB

Campeonato de Primera B Metropolitana 1991/92. Sexta fecha

Atlanta 1 – Almagro 0

El equipo dirigido por Eduardo Lendoiro venció con gol convertido por el defensor Ariel Macia, a cinco minutos del final. Los de José Ingenieros sufrieron a los 9’ de juego la temprana expulsión del jugador Mamani por el árbitro Ronzitti.

Luego de este partido, Atlanta quedó libre en la fecha siguiente y en la subsiguiente empató con Armenio 0-0 en cancha de Defensores de Belgrano, el 21 de septiembre. El 25 se dispuso la quiebra judicial y se cerró la sede social.

Sábado 14 de diciembre de 1991

PRIMER PARTIDO DE ATLANTA EN EL ESTADIO DESPUÉS DE QUE SE DECRETAR LA QUIEBRA JUDICIAL DEL CLUB 

Campeonato de Primera B Metropolitana 1991/92. Vigésima segunda fecha

Atlanta 1 – San Miguel 2

Desde el 25 de septiembre, fecha en la que las ignominiosas fajas de clausura cubrieron el club por la quiebra, Atlanta no pudo jugar fútbol profesional hasta el 27 de noviembre, cuando recibió a Sarmiento en cancha de All Boys, luego de que el magistrado interviniente autorizara la reanudación de la participación del primer equipo. Atlanta fue autorizado por los otros clubes de la categoría a recuperar los encuentros no jugados a razón de hasta tres cotejos por semana. Desde la vuelta, el Bohemio disputó tres partidos como local (dos en All Boys y uno en Ferro). Recién para el enfrentamiento ante San Miguel, el juzgado autorizó la vuelta al estadio. Los tantos esa tarde del regreso fueron convertidos por Diego Rivas, para el Bohemio, y Sosa y Díaz, para los del Trueno Verde.

Sábado 20 de mayo de 1995

ATLANTA GANA EL TORNEO CLAUSURA

Torneo Clausura de Primera B Metropolitana 1994/95. Decimosexta y penúltima fecha

Atlanta 1 – Deportivo Armenio 0

 Un gol de Christian Castillo, que cabeceó un centro de Jorge Merlo, le dio al equipo de Jorge Ghiso el triunfo que le permitió quedarse con el torneo, relegando a San Miguel, y disputar la final por el ascenso a la B Nacional. Tres semanas después, el Bohemio subió de categoría luego de superar a Dock Sud, ganador del Apertura, en dos partidos.

Domingo 11 de agosto de 1996

ÚLTIMO PARTIDO OFICIAL DE PRIMERA DIVISIÓN JUGADO EN EL ESTADIO

Torneo Clausura de Primera División 1996. Decimoctava y penúltima fecha

Argentinos Juniors 1 – Rosario Central 6

La catastrófica derrota decretó el descenso de Argentinos Juniors, luego de 41 años en Primera División y se vendieron apenas 1.492 entradas. El juez fue Javier Castrilli. Los goles fueron convertidos por Jorge Quinteros, para los de La Paternal, y para los rosarinos por Mario Pobersnik, Eduardo Bustos Montoya (2) y Rubén Da Silva (3), que los convirtió en seis minutos (el último fue de penal).

 Sábado 4 de octubre de 1997

ÚLTIMO PARTIDO OFICIAL QUE JUGÓ ATLANTA CON LUZ ARTIFICIAL EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera B Nacional 1997/98. Séptima fecha

Atlanta 0 – Banfield 3

 El puntero del certamen visitó Villa Crespo y venció cómodamente al local con goles de Alejandro Glariá, Gerardo Reinoso y Mauro Camoranesi. La realización del encuentro, que fue televisado y comenzó a las 19, estuvo en peligro por una lluvia que había caído durante toda la tarde y que obligó a la suspensión de la mayoría de los partidos por los torneos de Ascenso.

Sábado 18 de marzo de 2000

Primera vez en el fútbol argentino que un partido oficial es dirigido por una terna arbitral femenina

Campeonato de Tercera División de Primera B Metropolitana 2000/01. Vigésima cuarta fecha

Atlanta 2 – Argentino de Quilmes

En el partido preliminar al que el primer equipo en el Gran León empató 0-0 con Argentino de Quilmes, fue arbitrado por Florencia Romano, con las líneas Elvia Maldonado y Alejandra Cercato.

 Jueves 28 de mayo de 2000

EL ESTADIO PASA A DENOMINARSE LEÓN KOLBOWSKI

La resolución fue tomada por la comisión directiva encabezada por el doctor Jorge Rubinska, en homenaje a quien fue presidente del club por diez años, entre 1959 y 1968.

 Sábado 17 de junio de 2000

SEGUNDA MAYOR GOLEADA RECIBIDA POR ATLANTA EN EL ESTADIO

Dodecagonal por el segundo ascenso a la B Nacional 1999/2000. Primera fase

Atlanta 0 – Sarmiento (Junín) 6

 Los juninenses eliminaron al Bohemio, dirigido por Jorge Daniel Ribolzi, en un solo set, con goles de Enrique Primerano (3), Nigro, de penal, Di Prinzio y Muñoz. El árbibro Amílcar Sandanella expulsó al defensor local Miguel Farrera y el arquero verde atajó un penal a Elvio Vázquez. Último partido de Jorge Ribolzi como DT.

 Martes 14 de noviembre de 2000

ÚLTIMO PARTIDO DEL MILENIO DE ATLANTA EN EL ESTADIO

Campeonato de Primera B Metropolitana 2000/01. Decimosexta fecha

Atlanta 0 – Argentino de Quilmes 2

 Como en el 2000 los últimos dos partidos como local Atlanta los jugó en la cancha de Deportivo Español, esta derrota ante el Mate quilmeño, con goles de Julio Gómez y Hernán Pedraza, representó la última presentación bohemia del segundo milenio en Humboldt. Atlanta venía a los tumbos y hasta aquel partido apenas había ganado uno solo durante la temporada.

Lunes 19 de febrero de 2001

ATLANTA Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES FIRMAN UN PREACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RESERVORIO HIDRÁULICO  

 Las autoridades de Atlanta, encabezadas por el presidente Jorge Rubisnka y el vicepresidente Sergio Schapiro, se reunieron en el Salón Blanco de la sede del GCBA con el jfe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala, para firmar un preacuerdo entre ambas partes: en menos de un año comenzarían las obras del reservorio hidráulico, a cambio de lo cual el gobierno le levantaría sobre ese depósito hídrico subterráneo un estadio de cemento al club y le daría una subvención de $40.000 mensuales mientras durara la obra.

Sábado 19 de mayo de 2001

ÚLTIMO PARTIDO OFICIAL JUGADO POR LA TERCERA DIVISIÓN DE ATLANTA

Campeonato de Tercera División de Primera B Metropolitana 2000/01. Trigésima octava y última fecha

Atlanta 2 – Deportivo Español 4

Como desde la temporada 2001/02 no hubo más certámenes oficiales de Tercera División en el Ascenso, el preliminar del partido que el primer equipo perdió en el estadio con Deportivo Español 2 a 0 fue el último que disputó la Tercera bohemia en forma oficial. Los goles bohemios fueron convertidos por Carlos Maidana (2), mientras que Lucas Marinaro (2), Leandro Romoli y Guillermo Entrecasa anotaron para el Rojo del Bajo Flores. El encuentro fue arbitrado por Emir Michelon, quien expulsó a Federico Hugo Aspitía, de Español.

 Jueves 5 de julio de 2001

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ANUNCIA UN AMBICIOSO PLAN HIDRÁULICO  

El plan que terminaría con las recurrentes inundaciones de la ciudad contemplaba la construcción de trece reservorios, entre ellos el de la cancha de Atlanta, destinado a solucionar la inundación del entubado arroyo Maldonado, que corre debajo de la avenida Juan B. Justo.

No obstante los constantes anuncios de iniciación de las obras en Atlanta realizadas por Aníbal Ibarra y su secretario Abel Fatala, y de la visita de éstos al club y al barrio para explicar los beneficios de la obra, ésta nunca se hizo.

Sábado 6 de octubre de 2001

VÍCTOR MARCELINO PAREDES  SUPERA A RODOLFO BETTINOTTI COMO EL JUGADOR CON MÁS PRESENCIAS EN LA PRIMERA BOHEMIA

Campeonato de Primera B Metropolitana 2001/02. Decimotercera fecha

Atlanta 1 – Defensores de Cambaceres 2

En su última temporada en el club, adonde había llegado en 1987 y debutado en el primer equipo en 1990, el formoseño Víctor Paredes jugó su partido número 307, con lo cual superó a Rodolfo Bettinotti, que con 306 presencias en partidos oficiales de campeonato era hasta ese momento quien más veces había defendido la camiseta de Atlanta. Posteriormente Paredes superó los 322 encuentros oficiales que acumulaba Bettinotti, si se consideran también los que disputó por la Copa Suecia, y alcanzó un total de 333 presencias.

El Bohemio perdió esa tarde 2 a 1, y el gol lo marcó Diego Katip, mientras que Alberto González y Grasso anotaron para los de Ensenada. Paredes fue reemplazado durante el cotejo por Rubén Cortez.

Domingo 12 de julio de 2003

ATLANTA GANA LA PROMOCIÓN Y EVITA EL DESCENSO A LA C

Promoción Primera B Metropolitana-Primera C. Partido de vuelta

Atlanta 0 – Argentino de Merlo 0

 Tras remontar una abismal diferencia en la tabla de promedios del descenso con la cual se había iniciado la temporada, el Bohemio zafó del descenso directo en la última fecha, mientras que Argentino (Rosario) y San Miguel bajaron a la C. Debió jugar la Promoción, y con el triunfo en Merlo Norte por 2 a 1 en el cotejo de ida y el empate en Villa Crespo permaneció en la categoría.

Domingo 14 de diciembre de 2003

ATLANTA GANA EL TORNEO APERTURA

Torneo Apertura Primera B Metropolitana 2003/04. Vigésima y penúltima fecha

Atlanta 2 – Social Español 1

 El equipo de Salvador Pasini coronó su espectacular campaña y se consagró campeón del Apertura, asegurándose un lugar en la final por el ascenso de la temporada. Los goles fueron convertidos por Jorge Gastón Ribolzi y Diego Vázquez, para el Bohemio, y Diego Machado, para los ibéricos. Atlanta sumó su 23° partido consecutivo invicto, récord en la historia del club.

Sábado 19 de junio de 2004

SARMIENTO ASCIENDE A LA PRIMERA B NACIONAL AL DERROTAR A ATLANTA

Final por el primer ascenso a la Primera B Nacional 2003/04. Partido de vuelta

Atlanta 0 – Sarmiento (Junín) 1 (suspendido a los 14’ ST por agresión a un jugador)

 La final de la temporada la disputaron el ganador del Apertura, Atlanta, y el del Clausura, Sarmiento. En Junín, había ganado el Verde por 2 a 1. En Villa Crespo, ganaba el equipo de Mario Rizzi, merced a un gol convertido por Zavaleta, cuando a los 14’ ST un listón de madera arrojado por un plateísta dio en el rostro del delantero visitante Mauro Amato, quien tras ser atendido adujo que no estaba en condiciones de continuar jugando. En consecuencia, el juez Mario Prieto suspendió el partido. Se trató de una agresión aislada y las mismas autoridades de Atlanta denunciaron en sede policial al agresor, que había sido individualizado por algunos espectadores.

Posteriormente, la AFA resolvió, atendiendo incluso al pedido de Atlanta de no continuar el encuentro, que éste finalizara con el marcador 1-0 a favor de los juninenses, lo cual confirmaba su ascenso a la B Nacional. En cambio, Atlanta fue sancionado con nueve puntos de descuento en la tabla acumulada de posiciones.

Sábado 25 de septiembre de 2004

GRAVES DESÓRDENES Y POSTERIOR CLAUSURA

Torneo Apertura de Primera B Metropolitana 2004/05. Décima fecha

Atlanta 1 – All Boys 2

 El Bohemio venía en caída libre, y la derrota ante All Boys, con goles de Álvarez y Javier González, para los de Monte Castro, y Lucas Ferreiro, para el Bohemio, puso fin al ciclo de Salvador Ragusa como DT.

Antes del partido hubo graves incidentes y la policía reprimió enérgicamente los intentos de ambas barras bravas de pelearse. Posteriormente hubo enfrentamiento en la puerta de acceso a la tribuna local entre hinchas de Atlanta y la policía. Durante el primer tiempo, la aparición de banderas de All Boys en la tribuna local hizo que los encargados del operativo policial enviaran a solo dos uniformados a retirarlas. Los efectivos fueron agredidos, y se informó que uno de ellos perdió la visión en uno de sus ojos.

La combinación de la violencia de unos pocos y la incapacidad policial para montar un operativo racional y efectivo derivó en que Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, a cargo del ex árbitro Javier Castrilli, decidiera clausurar por cinco partidos al estadio de Atlanta. Quedaba así en riesgo la realización de los festejos por el centenario del club, pero el organismo aclaró que la medida no abarcaba partidos amistosos.

Lunes 11 de octubre de 2004

FESTEJO DEL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE ATLANTA

Partido amistoso

Atlanta 0 – River Plate 3

Una gran fiesta para el cumpleaños número cien de Atlanta. Por la mañana hubo un maratón por las calles del barrio. Luego, a primera hora de la tarde, se disputó un partido entre ex jugadores, luego vino la entrega de medallas y platos recordatorios a la gran cantidad de ex jugadores de fútbol y otros deportes y ex dirigentes del club que se dieron cita en la ocasión. El plato fuerte fue el cotejo ante River Plate, que concurrió con casi todos sus titulares y venció 3 a 0, con goles de Jairo Patiño (2) y Rubens Sambueza. El cotejo fue televisado a toda América latina.

A su finalización y a instancias de la fiscal Claudia Barcia, fue detenido el presidente del club, Carlos Moreno. La justicia contravencional y de faltas porteña lo acusaba de haber abierto el estadio desacatando una decisión judicial. Atlanta había interpretado que esa clausura no era total sino parcial y tomó medidas para impedir que el público ocupara los sectores objetados.

Sábado 5 de febrero de 2005

ÚLTIMO PARTIDO EN EL ESTADIO ANTES DE LA PRIMERA CLAUSURA JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA

Torneo Clausura de Primera B Metropolitana 2004/05. Tercera fecha

Atlanta 1  –  Central Córdoba (Rosario) 0

Atlanta volvió a jugar en su estadio luego de casi cuatro meses. La última vez había sido con River en los festejos por el centenario, el 11 de octubre de 2004. Se trató del primer partido del 2005 y el Bohemio ganó con un gol sobre el final de Luis Salmerón.

Posteriormente la Justicia porteña y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuraron las instalaciones.

Fue el primer partido que se jugó sin la tribuna popular que daba a las vías del ferrocarril, enfrente de la platea. En noviembre de 2004, la CD encabezada por Carlos Moreno y Alejandro Korz había autorizado su desarme y la venta de las estructuras metálicas y los tablones para con lo obtenido afrontar la construcción de una tribuna de cemento en ese sector.

Martes 24 de mayo de 2005

LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE SOCIOS PROCLAMA A ALEJANDRO KORZ COMO NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB

 En el transcurso de la asamblea fue presentado a los socios el arquitecto Gabriel Velisone, responsable técnico de las obras para la construcción de la tribuna de cemento en reemplazo de la de madera que se había desarmado. Velisone explicó el proyecto y la marcha de los trabajos, y aclaró la cantidad de dinero del cual disponía la Subcomisión de Estadio de Cemento, que desde hace meses venía funcionando. Estimó que con el sistema de construcción elegido, acorde con los fondos existentes, el primer tercio de tribuna estaría terminado a fines del 2006. A todo esto, el Gran León llevaba casi tres meses de clausura.

Martes 12  de julio de 2005

LA COMISIÓN DIRECTIVA AUTORIZA REUNIONES PARA DISCUTIR LA PROPUESTA DEL CLUB ATLÉTICO SAN TELMO

Los directivos autorizaron a que el presidente de la institución, Alejandro Korz, recibiera precisiones concretas de parte del Club Atlético San Telmo acerca de una hipotética propuesta de compartir el estadio León Kolbowski a cambio de la construcción de tribunas de cemento, para luego someter el proyecto a un profundio estudio y análisis.

 Jueves 21 de julio de 2005

SE RELLENAN CON CEMENTO LAS PRIMERAS BASES

El rellenado se hace en algunas de las 21 bases previstas para levantar sobre ellas el primer tercio de tribuna de cemento a espaldas de las vías del ferrocarril.

 Martes 26  de julio de 2005

LA COMISIÓN DIRECTIVA APRUEBA LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA TRIBUNA DE CEMENTO POR TRES MESES

Según el comunicado de prensa oficial, la suspensión era transitoria, por un lapso de tres meses, hasta que se tenga en claro si hay avances en las conversaciones que se mantienen con el Club Atlético San Telmo. Siete días después, la CD autorizó a que prosiguiera la primera etapa de la obra, que comprendía el rellenado con cemento de 21 bases. Esto se cumplió parcialmente (se llenaron sólo nueve) y los trabajos se paralizaron en forma definitiva.

Sábado 21 de enero de 2006

REAPERTURA DEL ESTADIO LUEGO DE 351 DÍAS

Copa Amistad. Partido amistoso

Atlanta 0 – Vélez Sarsfield 0

Nunca había estado el Gran León tanto tiempo en silencio. Luego de una clausura administrativa y judicial que le impidió utilizar la cancha desde el 5 de febrero de 2005, el Bohemio regresó a su casa. En diciembre de 2005, un fallo de la Cámara dio lugar a la apelación interpuesta por el club y habilitó el estadio. El festejo para la vuelta fue un cotejo amistoso televisado ante juveniles de Vélez Sarsfield, entidad que se quedó con la Copa Amistad que estuvo en juego. Parecía que concluía exitosamente un proceso signado por  inspecciones, escritos, movilizaciones y cortes de calles y trabajos varios realizados en el estadio.

Sábado 4 de febrero de 2006

ÚLTIMO PARTIDO OFICIAL QUE JUGÓ ATLANTA EN EL ESTADIO ANTES DE SU REINAUGURACIÓN EN 2009

Campeonato de Primera B Metropolitana 2005/06. Primera fase. Vigésima fecha

Atlanta 2 – All Boys 2

El Bohemio jugó su tercer partido oficial en el estadio tras una prolongada inhabilitación: el sábado 28 de enero había empatado con Brown (Adrogué) 1 a 1 y el martes 31 había caído 2 a 1 ante San Telmo. Frente al equipo de Monte Castro, convirtió los dos goles Alfredo Abel Soriano, mientras que Pablo Solchaga, el segundo en tiempo de descuento, anotó para los de Monte Castro. Es la última vez que jugó Atlanta con las cabeceras de madera.

Jueves 9 de febrero de 2006

ÚLTIMO PARTIDO OFICIAL JUGADO EN EL ESTADIO ANTES DE SU REINAUGURACIÓN EN 2009

Campeonato de Primera B Metropolitana 2005/06. Primera fase. Vigésima primera fecha

Social Español 0 – Almirante Brown 2

 Con goles de Luis Nanni y Walter Gomez, Almirante Brown venció en partido televisado al equipo españolista. Luego de este encuentro, y tras las denuncias del presidente de All Boys sobre el estado de las instalaciones del Gran León y la falta de agua en ocasión del partido que el sábado 4 se disputó allí, el estadio fue vetado y a posteriori nuevamente clausurado.

Domingo 29 de marzo de 2009

REINAUGURACIÓN DEL ESTADIO CON LAS NUEVAS CABECERAS DE CEMENTO

Campeonato de Primera B Metropolitana 2008/09. Trigésimo segunda fecha

Atlanta 3 – Español 1

Ante una multitud se reabrió el estadio luego de tres años de clausura y el peregrinar por varias canchas (Huracán, Ferro, Platense, Chicago, Comunicaciones, Excurisionistas y Estudiantes). El primer gol lo anotó Rodrigo Marecos, a los ocho minutos de juego, al arquero Lisandro Mendoza (ex bohemio). Igualó a los 8′ de la segunda etapa Gerling, y sobre el final, los recién ingresados Miguel González y Lucas Ferreiro le dieron la victoria al Bohemio.

18 de abril de 2010

BARRACAS CENTRAL CAMPEÓN DE PRIMERA C

Partido de desempate del primer puesto

Barracas Central 1 – Excursionistas 0

Por la última fecha del Campeonato de Primera C 2009/10, Barracas Central y Excursionistas igualaron 0-0 en Olavarría y Luna y finalizaron en el primer puesto. En Atlanta, se jugó el partido de desempate entre ambos y en el minuto 92 Carlos Salom le dio la victoria a Barracas Central, que así volvía a la Primera B luego de seis décadas.

Domingo 7 de mayo de 2011

¡ATLANTA CAMPEÓN DE LA B METRO Y ASCIENDE A LA B NACIONAL!

Campeonato de Primera B Metropolitana 2010/11. Trigésimo octava fecha

Atlanta 0 – Barracas Central 1

Otra vez una multitud en el León Kolbowski apoyando al Atlanta de los mellizos Soriano, Llinás y Mancinelli, que hizo una campaña espectacular. El Bohemio perdió 1 a 0, por la cabeza de Carlos Arce, que convirtió el gol barraqueño. Después la tensa espera de jugadores e hinchas durante tres horas hasta que se confirmó el triunfo de Chicago como visitante ante Defensores de Belgrano, lo cual consagraba campeón al Bohemio. Grandes festejos con vuelta olímpica y luego el plantel paseó por la avenida Corrientes en un micro especialmente acondicionado para la ocasión.

Era la primera vez que Atlanta salía campeón en su estadio. Sí había conseguido un ascenso al Nacional B en 1990 ante Chicago.

10 de septiembre de 2011

LUEGO DE TRECE AÑOS VUELVE EL CLÁSICO DE VILLA CRESPO AL LEÓN KOLBOWSKI

Campeonato de Primera B Nacional 2011/12. Quinta fecha

Atlanta 0 – Chacarita Juniors 0

Sin público visitante vuelven a verse las caras los clásicos rivales. No se enfrentaban desde 1999, cuando empataron en San Martín 2 a 2. En Humboldt no jugaban desde 1998, cuando igualaron sin goles.

23 de junio de 2012

DESCENSO A LA PRIMERA B METROPOLITANA

Campeonato de Primera B Nacional 2011/12. Trigésimo octava y última fecha

Atlanta 0 – Huracán 2

El Bohemio perdió ante el Globo y se fue al descenso tras un fugaz paso por la B Nacional, con una gran alegría a cuestas: haberle ganado a River 1 a 0 en el Amalfitani. Los goles que sellaron el destino de Atlanta: Mauro Milano y Bustos.

8 de noviembre de 2012

ELIMINACIÓN DE LA COPA ARGENTINA POR CLAYPOLE, DE LA PRIMERA D

Copa Argentina 2012/13

Atlanta 1 – Claypole 1. Por penales Atlanta 2 – Claypole 4

El Bohemio quedó afuera de la Copa Argentina luego de igualar con un equipo amateur, Claypole, que navegaba por los últimos puestos de la Primera D. Fue la primera definición por penales en el León Kolbowski

9 de junio de 2013

ELIMINACIÓN DEL REDUCIDO POR EL SEGUNDO ASCENSO A LA B NACIONAL

Reducido por el segundo ascenso, Primera B Metropolitana 2012/13. Partido de vuelta de semifinales

Atlanta 0 – Almagro 2

Tras el empate 1-1 en José Ingenieros, Atlanta no pudo ganar en el desquite y cayó 2 a 0 con dos goles anotados por Ricardo Vera, uno de penal.

8 de diciembre de 2013

REINAUGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL DEL ESTADIO

Campeonato de Primera B Metropolitana 2013/14. Vigésimo primera fecha

Atlanta 1 – Barracas Central 0

Con gol de Lucas Nanía, de penal, Atlanta se adjudicó la primera rueda del torneo. No jugaba con luz artificial desde hace dieciséis años, desde el 4 de octubre de 1997 (Atlanta 0 – Banfield 3).

Agradecimientos: Gabriel Acero, Carlos Carullo, Diego Estévez, Patricio Nogueira, Javier Roimiser y Carlos Stortz, miembros del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF).