Gabriel Greco: “Es el mejor momento de Atlanta en 35 años, tenemos que estar unidos”

En charla exclusiva con prensa oficial, el Presidente Bohemio -Gabriel Greco- analizó los pasos a seguir mientras dure la pandemia, pero sobre todo se ocupó de llevarle un mensaje de tranquilidad a socios e hinchas: “entiendo la ansiedad de la gente y estamos todos igual, pero todo se tiene que dar a su debido tiempo”. 

Gabriel, antes que nada interesa saber cómo está la situación del fútbol profesional.

Los jugadores están en sus casas, en contacto permanente con el cuerpo técnico y el manager Fernando Romano. Estamos esforzándonos para que sigan cobrando y por suerte hemos podido cumplir, lo mismo con los empleados del club. Al plantel, cuerpo técnico y cuerpo médico les estamos completando el pago del 100% de abril la semana que viene. A los empleados les pagamos el 100%, a los que concurren a trabajar habitualmente, y a los que están sin actividad (Madero, Profesores de actividades de Sede Social por ejemplo) pudimos completar el 75%. Es importante recordarle a los socios que en medio de la pandemia se cortaron todos los ingresos. Ahora se está hablando de poder renovar por seis meses los contratos de los jugadores y cuerpo técnico, y en ese caso el club está en condiciones de hacerlo sin inconvenientes.

¿Cómo impactó la pandemia y la cuarentena en la institución?

Antes que estalle la pandemia estábamos trabajando en avanzar con algunas obras: dos vestuarios nuevos en Madero, el cerramiento del gimnasio 2 en Villa Crespo, el cerramiento definitivo de la pileta, la limpieza profunda y pintura del estadio, una cancha de césped sintético en Madero, la instalación de control electrónico y molinetes en los accesos al estadio. Hoy parte de ese dinero se utiliza por completo en nuestros empleados. No se echó a nadie ni se dejó de pagar un sueldo. Y así muchos lo hicieron saber, con orgullo. El club está a disposición del Ministerio de Salud de la Nación y Ciudad en caso de que sea necesario el uso de espacios. Además, lo primero que hicimos es comunicarnos con vitalicios y varios socios para ofrecer ayuda con voluntarios, repartimos barbijos, comida, dimos ayuda a muchas familias de la institución, y ésa es nuestra función como club social, nunca tenemos que perder de vista eso. Además, los profesores de cada actividad siguen en contacto con sus alumnos, utilizan plataformas de video conferencia y hacen actividades, entrenan en la medida de lo posible, se contienen. Seguimos siendo la familia de siempre, codo a codo.

En lo que respecta al campeonato de fútbol profesional, la definición y el futuro, ¿qué podés decir?

Que estamos en el marco de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, pero eso no hace que dejemos de estar expectantes por las ilusiones que tenemos, vinculadas a la realidad actual de nuestro equipo de fútbol. Yo, antes que nada, quiero dejar en claro que represento los intereses de Atlanta de la mejor manera posible en las actuales circunstancias. Desde un primer momento desde la AFA, asociación madre de la que somos parte y pertenecemos, se dejó en claro que se prioriza el bien común de los jugadores, los clubes y las condiciones de salud. Uno no puede estar aclarando rumores e información que sale en medios o redes sociales todo el tiempo. Nosotros, como club, nos sumamos al mensaje de Claudio Tapia, sostenemos que los ascensos hay que ganárselos en la cancha, respetando los principios del Fair Play y la sana competencia que rigen estatutariamente a la Asociación de Futbol Argentino siempre y cuando la situación sanitaria por un lado y la económica por otro, lo permitan.

¿Y cuál es la posición de Atlanta específicamente?

Esto depende de las fechas, todavía no se sabe cuándo se podrá volver a entrenar, si en junio, en agosto, en diciembre. Nadie lo sabe. Todavía no es posible saber que va a pasar con los contratos de los jugadores que vencen en junio y que ahora se informa que se podrían renovar. En función de esa realidad que aún no se conoce, nosotros acompañamos la gestión Tapia, porque estamos todos dentro de una emergencia sanitaria nacional, no podemos dar una propuesta o posición, porque todo lo que pueda decir va a quedar desactualizado a las semanas. Se trata de la salud de la gente, de los jugadores, de los trabajadores.

Hay socios preocupados por versiones de malestar interno en la dirigencia, ¿qué pasa con esto?

La CD de Atlanta sigue un trabajo conjunto desde el consenso, pensando en lo mejor para la institución. Siempre hay diferencias, es parte de la construcción. Esta comisión se compone de varias agrupaciones y tenemos diferentes miradas, pero nunca perdemos el bien común que nos une. Nosotros tenemos una postura y, para ir a dónde queremos ir, tenemos que saber dónde estamos parados primero. Hay clubes que están en una situación trágica desde lo económico e incluso han licenciado a sus jugadores, finalizado contratos o incumplido con los pagos. Nosotros estamos, como comisión directiva, dando todo nuestro esfuerzo, pero no podemos partir desde fantasías o deseos, sino de una realidad concreta. Todavía es prematuro discutir cómo se va a definir un torneo si no tenemos claro si en dos semanas colapsa el sistema de salud. Y esto lo acordamos todos los dirigentes, y siento que todos mis compañeros me apoyan porque así me lo vienen manifestando en su conjunto en cada reunión que hacemos por Zoom. Si no fuese así, no puedo obligar a nadie a pensar de una forma diferente, y en ese sentido nos manejamos en democracia, se hace lo que vota la mayoría, los que no están de acuerdo acompañan o tienen la libertad de alejarse si lo consideran necesario. La comisión directiva tomó la decisión de emitir un comunicado de apoyo a esta gestión y se hizo consensuado por todos, aprobado por unanimidad y asentado en el libro de actas. Trabajamos en equipo, como siempre lo hicimos. Estamos todos acá por amor al club y enfocados en lo mejor para la institución, esa es la única meta.

¿Qué mensaje le podés dar a socios e hinchas?

Los socios e hinchas primero y principal tienen que cuidarse, quedarse en casa. Y aprovecho para saludar a todas y todos los bohemios que hoy son trabajadores esenciales, ya que son un orgullo para la institución. Ya vamos a tener tiempo para homenajearlos como se lo merecen. Atlanta es un club social y tiene las puertas abiertas para lo que el Estado necesite en este momento tan especial que todos estamos viviendo. Uno entiende la ansiedad de los hinchas y estamos todos igual, pero todo se tiene que dar a su debido tiempo, y más ahora cuando nos dicen que estamos por tener el pico de infecciones y se viene el invierno. La gente depositó en esta dirigencia un voto de confianza hace tres años, les pido que sigamos por el mismo camino. Nosotros comunicaremos lo que sea necesario, a veces el silencio genera ansiedad y da lugar a noticias falsas, pero es importante ser cautelosos, porque salir a hablar porque sí, de tribunero, o pelearse entre nosotros o con otros dirigentes no suma en nada. Hace tres años, en las últimas elecciones, les remarqué a los socios todo lo que habíamos peleado y luchado en los últimos 12 años, con la sede, la cancha, las deudas… y fui claro en reconocer que el fútbol era nuestra gran materia pendiente. Pasaron solo tres años y hoy estamos en el Nacional B, punteros en nuestra zona y soñando con primera división.

 

Informe: Prensa Atlanta.