Atlanta dio el golpe en Mendoza: 2 a 1 a Gimnasia

Este Atlanta que sabe a lo que juega, derrotó al puntero Gimnasia en Mendoza en un partido que empezó perdiendo y supo dar vuelta. Buen nivel de juego en ambos, y un tanto de fortuna para el bohemio que recibió dos tiros en los postes sobre el final. Nacho Colombini, figura excluyente del visitante, bien acompañado por varios (especialmente Leo Flores y Gabriel Ramírez). Atlanta llega a la punta, al menos hasta que juegue Tigre.

Por Carlos Stortz

Dos cambios realizó Erviti para este partido. La salida obligada de Alan Pérez forzó al ingreso de Perales en su lugar, mientras que también Taborda ingresó por Pedrozo, y así armó un 4-4-2, con Solari vienendo de atrás y Riquelme por izquierda. Gimnasia de Mendoza, el equipo que venía de ganar en Santiago y tomar la punta utilizó el mismo esquema que en la provincia norteña: un 4-2-3-1, con Ramírez-Gelabert para cortar, S.González-Llama-S.López para generar juega, y Lentini arriba. Y el armado de Gimnasia le dio un predominio en el medio en los primeros minutos. Cuando iban 3’ Perales rechazó contra su arco en una carga local, y la pelota se fue al corner. Poco a poco Ramírez y Riquelme empezaron a tener la pelota en el medio, y Atlanta pasó a equilibrar el juego. En 11’ una buena combinación de Colombini con Fernández terminó con el disparo de este último bajo, bien contenido por Giovini. Taborda esperaba solo al medio. Dos minutos después Solari, que se volvió peligroso corriendo desde atrás puso un buen centro que Colombini quiso definir, pero Meritello pudo trabar y mandar al córner. Nuevamente en 17’ Colombini quedó habilitado por Taborda pero no pudo dominar la pelota. Era el mejor momento de Atlanta, pero en 18’ llegó un corner pasado desde la derecha para Gimnasia, Meritello que la bajó de cabeza al medio, y Mondino con una media chilena por elevación la clavó en el arco para poner el 1 a 0. No cambió mucho el juego con la conquista. Gimnasia siguió mostrando el buen juego de sus tres volantes de creación, pero padeciendo con los ataques bohemios por ciertas flaquezas de su línea defensiva. En 27’ Colombini quedó para enfrentar a Giovini, pero en posición incómoda, y sin poder definir. En la siguiente jugada, Solari malogró una excelente oportunidad al recibir una pelota bajada por Perales, pero adelantándola y permitiendo a Giovini recuperarla. En 33’ respondió Gimnasia con una guapeada de S.López por el carril del 8, bien contenida por Rago. El juego era de buen nivel en los dos equipos, y ninguno renunciaba al juego. Cuando iban 39’ Solari volvió a generar una buena jugada corriendo desde atrás, llegó el pase atrás a Ramírez y la habilitación de este a Flores por derecha. El ex Lanús puso un centro recto que Colombini no pudo conectar pero que dio en el pie de Mondino y se metió en la valla de Giovini estableciendo así el empate en 1. De allí hasta el final, solo cabe destacar un tiro libre de Llama que encontró a Meritello solo para cabecear, pero Rago atajó con seguridad. La etapa se cerraba con un 1 a 1 que era totalmente justo.

No cambió mucho el esquema al comenzar la segunda etapa. De entrada Ramírez desperdició una buena oportunidad al rematar desviado, pero en 6’ Riquelme tuvo un tiro libre que rebotó en la barrera; tomó el rebote, habilitó a Ramiro Fernández por izquierda y su centro fue cruzado por Santiago Solari al segundo palo para poner el 2 a 1, en el primer gol del puntano. Atlanta tuvo unos minutos en los que intentó aprovechar el desconcierto del rival: en 13’ Flores (de gran labor) habilitó a Taborda, quien desaprovechó una gran oportunidad de aumentar el marcador. Pozo movió el banco y el esquema, intentando poner a Atlanta contra las cuerdas. Erviti no dudó: armó línea de 5 con Martín López, e hizo además ingresar a Pedrozo. Salieron Riquelme y Solari. Pese al esquema defensivo, Atlanta siguió saliendo: en 23’ un centro de Flores fue tomado por Colombini, pero la pelota rebotó en Meritello. La complicación para Atlanta sobrevino con el ingreso del buen volante Andrada por un defensor en el local. El ingresado se ubicó a la izquierda y generó una presión contra la valla defendida por Rago. En 27’ Taborda volvió a tener una chance, tras centro de Colombini. Iban 30’ cuando Lentini tomó un rebote con un disparo bajo, bien contenido por Rago. Erviti hizo ingresar al Ruso García, con lo que Pedrozo y Colombini quedaron colaborando en el medio. La presión de Gimnasia era bien resistida por la defensa bohemia, donde se lució Martín García. Solo en dos jugadas consecutivas en 42’ Gimnasia se mostró cerca del empate. La primera fue un centro que volvió a encontrar a Mondino solo para cabecear: la pelota dio en el poste mientras Rago ya no tenía nada que hacer. Enseguida, Andrada se acomodó por izquierda y sacó un buen remate que dio en el travesaño. El descuento de 5’ mostró a un Gimnasia desesperado por el ollazo (con Mondino ya instalado de delantero), mientras Atlanta, con la inteligencia de Colombini y Pedrozo cuidaba la pelota y ganaba preciosos minutos. Así llegó el pitazo final de Abal, y el festejo interminable del lado bohemio. Por primera vez en la historia Atlanta ganaba en la provincia de Mendoza (y en todo Cuyo) un partido oficial en la cancha.

Gimnasia (Mendoza) 1: Giovini; Vallés (ST 26’ Andrada), Mondino, Meritello y Carrizo; Gelabert (ST 15’ Juncos) e Iván Ramírez; S.López, Llama y S.González (ST 15’ Cortés); Lentini. DT: Diego Pozo. No ingresaron: A.Tello, Garrido, R.Vera, F.González, Espinosa y Leguizamón.

Atlanta 2: Rago; Flores, Perales, Martín García y R.Fernández; Solari (ST 18’ Pedrozo), G.Ramírez (ST 37’ Coronel), Bolívar y Riquelme (ST 18 M.López); Taborda (ST 31’ C.García) y Colombini. DT: Walter Erviti. No ingresaron: D.Tello, J.Bisanz, Medina, Luque y F.Bisanz.

Goles: PT 18’ Mondino (GEM), 39’ Mondino en contra (Atl). ST 6’ S.Solari (Atl).

Amonestados: C.García (Atl), Cortés y Mondino (GEM).

Arbitro: Diego Abal.

Cancha: Gimnasia de Mendoza. Se jugó sin público.

GALERIA DE FOTOS (Prensa oficial)

VIDEOS