Por la 27.ª fecha de la Zona A, Atlanta visitará a Almagro, el domingo 17 de agosto, a las 16, con arbitraje de Franco Acita. El equipo de Luis García está segundo en la tabla, y le lleva al Tricolor 13 puntos en la tabla de posiciones. El historial se inició en 1920 y hay ventaja auriazul de ocho victorias en 74 partidos. Visitando a Almagro, el Bohemio no pierde desde 1999. El último triunfo en esa condición fue en 2013, en cancha de Temperley, pero en el estadio Tres de Febrero no gana desde 2010.
Por Edgardo Imas
A ocho fechas del final de la fase clasificatoria del campeonato, Atlanta, escolta de Deportivo Madryn en la Zona A, irá a José Ingenieros para jugar con Almagro.
El Bohemio acumula cinco partidos sin triunfos como visitante, con dos empates y tres derrotas en sus últimas tres presentaciones fuera de Villa Crespo. La última victoria en esa condición fue el 1.° de junio pasado, cuando doblegó 1 a 0 a Deportivo Maipú en Mendoza.
En el equipo tricolor debutará su flamante DT, Andrés Montenegro —el tercero en esta temporada—, que hasta hace pocas semanas entrenaba a Estudiantes.
De floja campaña, Almagro ganó una sola vez —a Arsenal— en sus últimas diez presentaciones.
El enfrentamiento con los de José Ingenieros trae inevitablemente el recuerdo de dos eliminaciones del Bohemio en el Reducido de la Primera B Metro en Villa Crespo, a expensas de los de Tres de Febrero: 2013 y 2015.
Será el encuentro n.° 432 de Atlanta en la Primera Nacional, desde que esta categoría fue creada en 1986.
El referí será Franco Acita, de 33 años, porteño, quien dirigirá por tercera vez a Atlanta. Los dos que dirigió fueron los jugados en este torneo ante Arsenal: 1-1 en Sarandí y la goleada bohemia 4-0 en Villa Crespo.
Historial oficial
Jugaron 74 partidos. Atlanta ganó 29; Almagro, 21, y empataron 24. Atlanta convirtió 91 goles; Almagro, 71.
De los 74 partidos, 19 fueron en Primera División (13 en el amateurismo y 6 en el profesionalismo, incluyendo los 4 por las Reclasificaciones de Primera División 1967 y 1968, dado que Atlanta militaba en el círculo superior); 14 por la vieja Primera B; 12 por la B Nacional, y 29 por la B Metro.
Último enfrentamiento
14 de abril de 2025. Atlanta 1 Almagro 0, en Villa Crespo. Gol: Marcos Echeverría. Luego de este partido renunció el DT de Almagro, Lucas Sparapani.
Último triunfo de Almagro
18 de noviembre de 2015. Atlanta 1 Almagro 2, en Villa Crespo, por el Reducido de la B Metropolitana 2015. Goles: Lucas Mancinelli (At) y Emiliano Ronconi y Osvaldo Altamirano (Al).
Historial Atlanta visitante
Disputaron 34 partidos. Atlanta ganó 10; Almagro, 9, y empataron 15. Atlanta anotó 41 tantos; Almagro 34.
Atlanta no pierde en sus visitas a Almagro desde hace 7 partidos (3 triunfos y 4 empates).
Último enfrentamiento en José Ingenieros
7 de septiembre de 2024. Almagro 0 Atlanta 0, en el estadio Tres de Febrero.
Última victoria de Atlanta como visitante
19 de agosto de 2013. Almagro 1 Atlanta 2, en la cancha de Temperley (a puertas cerradas). Goles: Marcos Godoy (At) (2), Diego Coria (Al).
Último triunfo de Atlanta en José Ingenieros
7 de diciembre de 2010. Almagro 1 Atlanta 2. Goles: Nicolás Cherro y Andrés Soriano (At), Claudio Acosta (Al).
Última victoria de Almagro como local
4 de mayo de 1999. Almagro 1 Atlanta 0, en José Ingenieros. Gol: Lino Arce.
Primer enfrentamiento oficial
8 de diciembre de 1920. Atlanta ganó los puntos dado que el partido no se disputó pues la mayoría de los jugadores de Sportivo de Almagro no se presentó. El encuentro, correspondiente al Campeonato de Primera División 1920 de la Asociación Amateurs de Foot-Ball, se debió haber jugado en la cancha del Club Banco Nación, Carrasco 250 (Villa Luro), donde Atlanta hizo de local durante ese año y el siguiente.
10 de abril de 1921. Atlanta 2 Sportivo de Almagro 0. Es el primer partido oficial efectivamente jugado entre ambos. Correspondió a la 2.ª fecha del Campeonato de Primera División 1921 de la Asociación Amateurs de Foot-Ball y se jugó en el field de Carrasco al 200. Los goles fueron convertidos por José Laiolo y Manuel Nieto. El delantero bohemio Marcelino de Césari estrelló un tiro penal en el travesaño.
Primer enfrentamiento en la era profesional
29 de mayo de 1938. Atlanta 2 Almagro 1, en Villa Crespo, por la 7.ª fecha del Campeonato de Primera División 1938. Goles: José Martínez y Lorenzo Tornaroli (At), Tomás Constantino (Al). El delantero bohemio Oscar Irazoqui desvió un tiro penal.
Goleadores
El máximo artillero del historial es Luis Bravo, de Atlanta, con 4, seguido por Andrés Soriano, de Atlanta, y Joaquín Fernández, Víctor Salcedo, Carlos Yaqué, Héctor Santillán y Ricardo Vera, de Almagro, con 3.
Goleadas
A favor del Bohemio: Almagro 0 – Atlanta 5, en Ferro (1953), y Almagro 1 – Atlanta 4 (1930).
A favor del Tricolor: Atlanta 3 – Almagro 5 (1953) y Atlanta 1 – Almagro 4 (1996/97).
Canchas
13 escenarios distintos se utilizaron para jugar los 74 partidos del historial. En canchas de Atlanta se disputaron 39: 2 en la de Carrasco al 200 (perteneciente al Club Banco Nación), 10 en Humboldt 470 y 27 en el estadio León Kolbowski. En campos de juego de Almagro se jugaron 26, según el siguiente detalle: 2 en el de Parque Centenario (Amambay y Gaona, actual Díaz Vélez y Eduardo Acevedo), 2 en el de Parque Chas (Triunvirato al 3900), 1 en el de Villa Ortúzar (Fraga y Estomba) y 21 en el de José Ingenieros. En otros estadios: Ferrocarril Oeste, 2; Platense (Manuela Pedraza y Crámer, Saavedra), 2; Estudiantil Porteño (Campichuelo y Gaona —hoy Díaz Vélez—, Parque Centenario), 1; Vélez Sarsfield (Basualdo 436), 1, All Boys (Segurola 1350), 1, y Temperley, 1.
Con ambas camisetas
Jugaron en la Primera de ambas instituciones: César del Cerro, Guillermo Dannaher, Benjamín Delgado, Armando Collazo, Juan Bru, Oscar Castro, Moisés Patiño, Ramón Mutis, Luis Gregorio Gómez, Luis Vázquez, Víctor Ayala, Américo Perrupato, Reinaldo Álvarez, Pedro Numa, Antonio Raviolo, Gabriel Lespada, Aníbal Tenorio, Carlos Napolitano, Rodolfo Riccardini, Aníbal Passeri, José Domingo Raele, Aldo Ottaggio, José Brígido Camaño, Abel Roldán, Héctor Delgado, Juan Carlos Pellegrino, Norberto Cavallero, Eduardo Bertolo, Raúl Víctor Orrego, Manuel Pedersen, Carlos Alberto Roldán, Rafael Almeida, Osvaldo Catalano, Juan Carlos Casco, Carlos Quipildor, Luis Lamadrid Andahur, Néstor Oviedo, Néstor Graciani, Hugo Carozza, Manuel Sánchez, Jorge Latreite, Fernando Lozano, Fabián Lagman, Miguel Peralta Luna, Héctor Roberto Fernández, Daniel Sánchez Bastias, Carlos Ponce Suguetti, Rubén Rojas, Adalberto Perroud, Ángel Mamberto, Fabián Salas, Fernando García, Favio Spotorno, Marcos Leiva, Juan Bautista Chumba, Pedro Dezotti, Andrés Orellano, Gustavo Cuartas, Héctor Santillán, Rodrigo Bilbao, Mauricio Giganti, Marcelo Trapasso, César Couceiro, Alejandro Farías, Héctor Balsa, Mariano Matías Martínez, Rodrigo Stalteri, Julián Alianello, Daniel Bazán Vera, Lucas Sparapani, Leonel Natalicchio, Hernán Lopes, Oscar Acuña, Ricardo Pérez, Emiliano Bonfigli, Fabricio Pedrozo, Agustín Gómez, Federico Sardella, Marcelo Scatolaro, Matías Morales, Ariel Coronel, Julio Serrano, Horacio Ramírez, Mariano Puch, Adrián Torres, Agustín Bolívar, Fernando Enrique, Ezequiel Vicente, Ignacio Colombini, Gonzalo Klusener, Patricio Damián Pérez, Maximiliano Rueda, Matías Molina, Franco Vedoya, Javier Ferreira, Joaquín Susvielles, Alan Alegre, Carlo Lattanzio, Marcos Pinto.
Luis Diana, Ricardo Caruso Lombardi y Eduardo Heinrich actuaron en la Tercera de Atlanta y la Primera de Almagro.
Entrenadores en ambos equipos: José D’Amico, Jorge Ginarte, Jorge Ricardo Busti, Luis Pérez Medone, Eduardo Pizzo, Mario Finarolli, Javier Alonso, Carlos Mayor, Fernando Ruiz, Fabián Lisa.
Jugó en Atlanta y DT en Almagro: Enrique Hrabina.
Jugó en Almagro y DT en Atlanta: Abel Moralejo.
Antecedentes antes del primer enfrentamiento de 1919
Cuando en 1917 Almagro se afilió a la Asociación Argentina de Foot-Ball para jugar en la tercera categoría, denominada Segunda División, Atlanta ya llevaba cinco temporadas en Primera División. En 1919, producida la segunda gran escisión en la historia del fútbol argentino, quedaron en asociaciones distintas, y Almagro, por entonces en la segunda categoría —llamada División Intermedia—, logró ubicarse en el círculo superior —donde continuaba el Bohemio— merced a su fusión con Columbian.
Cada uno aportó algo: Columbian, su plaza en Primera División; Almagro, los jugadores y un club pujante. Pero esta fusión, resistida en un principio por las autoridades de la asociación, finalmente fue autorizada, pero debió ser inscrita como Sportivo de Almagro.
Columbian, que hasta 1915 se había denominado Hispano Argentino, tenía su field en el barrio de Barracas, en Vélez Sarsfield e Iriarte.
Entre 1913 y 1919, el Bohemio enfrentó oficialmente 14 veces a Hispano Argentino y Columbian (hasta 1915, 6 al primero, y desde 1916, 8 al segundo). De esos 14 encuentros correspondientes a campeonatos y a las copas Competencia y de Honor, Atlanta no pudo ganar ninguno, empataron 5 y perdió 9 (en uno de ellos, en 1913, perdió los puntos pues no se jugó en forma oficial).
El primero fue el 1.º de mayo de 1913, por el Campeonato y el Bohemio fue goleado 5 a 2 por Hispano Argentino. El último cotejo ante Columbian fue el 22 de junio de 1919, y Atlanta perdió 1 a 0; se jugó en el field que entonces había pasado a utilizar Columbian, cerca de la estación Villa Lynch.
Curiosa fue la definición para ver quién pasaba de ronda en la Copa de Honor 1917. Tuvieron que jugar tres partidos porque empataron los primeros dos: el 20 de mayo, en la cancha de River ubicada en La Boca, empataron 1 a 1, llegándose a jugar un tiempo suplementario sin que se rompiera la igualdad. El 10 de junio se vieron las caras otra vez en el field bohemio situado en Parque Chacabuco y empataron otra vez 1 a 1, aunque no se jugó suplementario por falta de garantías, ya que el público auriazul invadió la cancha para festejar el gol agónico de Mariano Lessa. La definición llegó el 17 de junio, en la cancha de Estudiantil Porteño, sita en Parque Centenario, Columbian ganó 1 a 0 y pasó de ronda, con gol anotado por Feola. El arquero Rotondo fue la figura al atajarle un penal a Mariano Lessa, repitiendo lo realizado en el partido anterior, cuando le contuvo otro al centrodelantero bohemio Guillermo Dannaher.
Dos futbolistas vistieron las camisetas de ambos equipos: Guillermo Dannaher jugó en Atlanta e Hispano Argentino y Columbian, mientras que el centrohalf Sagunto Pardo jugó en Atlanta y Columbian.
Otras notas que podrían interesarte