TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Hitos históricos y olímpicos

Hitos históricos y olímpicos

La victoria de Atlanta por 3 a 1 ante Quilmes dejó mucha tela para cortar desde lo histórico: primer triunfo en el estadio Centenario, interrumpió una larguísima racha sin victorias visitando al Cervecero y luego de 46 años hubo un gol olímpico a favor del Bohemio.

Con un historial desfavorable ante Quilmes, el triunfo del sábado por la noche cortó una serie de 6 presentaciones sin ganarle a ese rival (4 traspiés y 2 empates), ya que no lo derrotaba desde el martes 1.° de diciembre de 1998, cuando, como local en Deportivo Español, por la 17.ª fecha de la B Nacional 1998/99, Atlanta lo venció 2 a 0, con goles de Rodrigo Stalteri y Adrián Moreno, ambos en la primera etapa.

Como visitante ante Quilmes, el Bohemio no lograba un resultado exitoso desde hace 44 años, exactamente desde el domingo 26 de noviembre de 1978, cuando venció al Cervecero 4 a 2, en el ya desaparecido estadio de Guido y Sarmiento, por la 7.ª fecha del torneo Nacional. Ambos clubes militaban en la Primera División y Quilmes venía de consagrarse campeón del torneo Metropolitano hace apenas un mes. Dirigido técnicamente por Rodolfo “Pocho” Bettinotti, Atlanta ganaba 1 a 0 a los 4 minutos de juego con tanto de Jorge Villagra. Ya en la segunda etapa, igualó Héctor Milano, para Quilmes. Alfredo Torres convirtió para el Bohemio un golazo por el cual fue felicitado por el árbitro, Teodoro Nitti. Empató para el local Edgar Paruzzo, y, cuando parecía que terminaba 2 a 2, Atlanta marcó dos goles a los 42’ y 45’ por medio de Marcelo Miranda y Jorge “Gallego” Vázquez, respectivamente. El arquero cervecero era Bernabé Palacios, fallecido el pasado 20 de mayo.

Otro hito histórico derivado de la victoria del sábado es que fue la primera vez que Atlanta ganó en el estadio Centenario, inaugurado en 1995. Acumulaba allí 7 presentaciones, con 2 empates y 5 caídas, una de ellas en 2001, 0-2 ante Argentino de Quilmes.

Goles olímpicos en la historia bohemia

A mediados de 1924, la International Board introdujo la modificación reglamentaria que permitía la conversión de un gol directamente desde la ejecución de tiro de esquina. Desde entonces, y hasta el de Juan Galeano al arquero Juan Morales, de Quilmes, Atlanta ha anotado a su favor cinco goles de ese modo, conocidos popularmente como “olímpicos”. De esos cinco, cuatro fueron en Primera División y uno en la Primera Nacional; dos como local y tres como visitante.

El criterio que hemos utilizado para este racconto histórico es que el tanto sea producto del ingreso de la pelota al arco en forma directa sin mediación de ningún rival.

El primer gol olímpico a favor del Bohemio ocurrió el 29 de abril de 1928, cuando Atlanta venció 3 a 2 a Lanús en la vieja cancha de Humboldt 470, por el Campeonato de Primera División de la Asociación Amateur Argentina de Football. A los 44’ PT Eduardo Perri convirtió ese tanto al arquero granate Luis Devoto. Atlanta ya estaba en ventaja 2 a 0 con dos goles de Eberardo Foricher.

Los siguientes tres goles olímpicos tuvieron lugar ya en el profesionalismo:

1965. 7 de diciembre. 32.ª fecha del Campeonato de Primera División. En La Plata, Atlanta doblegó 1 a 0 a Estudiantes, con gol olímpico de José Luis Luna al arquero Alberto Poletti.

1971. 25 de abril. 12.ª fecha del torneo Metropolitano, en Villa Crespo, Atlanta 2 Argentinos Juniors 2. El primer gol del partido lo anotó el mendocino Emilio Benito Valencia por la ejecución de un tiro de esquina. El arquero rival fue Antonino Spilinga. En ese mismo partido Valencia pateó otro córner y la pelota pegó en el travesaño.

1976. Martes 3 de agosto. 8.ª y penúltima fecha de la rueda Descenso del torneo Metropolitano, cuyos partidos se disputaron en canchas neutrales. En el estadio de All Boys, Atlanta y Argentinos Juniors igualaron 3 a 3, con goles bohemios marcados por los mendocinos Luis Ramos (2) y Héctor Hugo Contreras, quien decretó el empate definitivo con un gol olímpico al arquero de los de La Paternal, Oscar Quintabani.

Como dato curioso, consignamos que es la segunda vez que hay un gol olímpico en un enfrentamiento Quilmes-Atlanta. En el partido que jugaron por el Campeonato de Primera División de 1927 y que triunfó Quilmes 2 a 0, el primer gol cervecero fue convertido por Leonardo Sandoval (que esa temporada anotó otros dos tantos desde un córner) al arquero bohemio Pedro Banchero.

También hay un gol de 1995, aquel con el que Atlanta derrotó 1 a 0 a Deportivo Armenio en el Gran León y ganó el torneo Clausura de la B Metro, adjudicado en la planilla oficial del partido por el referí D’Amico a Jorge Merlo, pero los registros fílmicos confirman que el disparo del córner de Merlo fue conectado de cabeza por Cristián Castillo.

Edgardo Imas / Carlos Stortz
Colaboración: Héctor Osorio / Federico Kotlar
Departamento de Historia Club Atlanta
Foto Fede Imas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha: 29/05/2022.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross