TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Fernando Romano: “El plantel tiene compromiso y sentido de pertenencia"

Fernando Romano: “El plantel tiene compromiso y sentido de pertenencia"

Ante un concurrido Instagram Live de la cuenta oficial moderado por el periodista Cayetano, el Manager de fútbol -Fernando Romano- que se encuentra trabajando desde hace tres años en Atlanta, habló sobre el presente futbolístico del club, transformando un diálogo periodístico en una imperdible clase magistral sobre la materia.

En referencia al presente del plantel, refirió: “Los jugadores entrenan por la aplicación Zoon, de una gran manera, hacen la parte física con el profe, y a Fabián (Lisa) se le ocurrió algo que puede ser extraño, que es trabajar cuestiones tácticas con los jugadores, que no puede ser ni con pelota ni trabajar en campo, sino que es una especie de estudiar futbol. Ellos reciben un video durante el día, de 10 o 15 minutos que tienen que ver, de amistosos, de partidos, y analizan movimientos, cuestiones tácticas que se hicieron bien y mal. Además de la parte física, que puedan sostener conceptos tácticos esta bueno, ayuda a pasarla y que se mantengan activos”.

En referencia a la actualidad de los jugadores, y sus contratos, expresó: “La palabra que resume todo es incertidumbre, no sabemos cuándo ni cómo vamos a jugar. No podemos tener certezas sobre fechas o tipo de torneo, podríamos plantear renovaciones, extensiones, pero si no sabemos sobre qué base es hablar en el aire. Es lógico que algunos de los chicos puedan tener ofertas o ofrecimientos, pero no se sabe si el libro de pases estará abierto, si eso ocurre, tendremos un plan de acción, si no se abre, haremos ofertas de renovación o extensión de contratos nosotros. Nosotros manejamos un presupuesto, que es el que me pasa el presidente Gabriel Greco y el Secretario Pablo Clavell, y en base a eso nosotros nos manejamos. Cuanto más meses pasan y menos competencias hay, lo económico también ocupa un lugar especial, porque el presupuesto va variando sin competencia y sin ingresos. Nosotros pretendemos seguir con el mismo plantel cuando esto se reanude”.

Acerca de potenciales ofertas que pueda haber recibido un jugador del plantel actual, fue preciso en responder: “si antes había una brecha grande en lo que pagaba Atlanta con otros equipos de la B Nacional, imagínate lo que es con ofertas del exterior, en referencia al valor del dólar. Pero hoy a los jugadores les hace analizar estar lejos de la familia de acuerdo a la pandemia, y hay que ver cuando pueden viajar ellos. En Chile se juega de enero a diciembre, por ejemplo, aun no se sabe cuánto se va abrir ese mercado. Tampoco es tan certero. Lo concreto es que nosotros no sabemos de ninguna oferta concreta de ningún jugador. No se nos transmitió nada hasta el momento”.

Romano reflexiona acerca del momento del plantel y el vinculo con el club: “Hay un compromiso en el plantel y sentido de pertenencia muy lindo, todos hablan con ganas de continuar y cerrar esta etapa. Se habla muy bien de la gestión, de afuera. Ahora se escucha a muchos jugadores y protagonistas lo difícil que la están pasando con pagos atrasados y deudas, y a ellos los escuchas hablando bien de la gestión y con ganas de terminar esta historia del lado de adentro. El club pago el 100% de los sueldos de abril, ahora quedan mayo y junio y la idea es cumplirlos, por eso la importancia que los socios puedan pagar la cuota”.

En referencia a la exitosa campaña actual, soslaya que “cuando empezó el torneo, me preguntaron para que estábamos en algunos medios, y yo no me anime a quedar preso de las palabras, pero tenía fe que íbamos a estar arriba, no sé si punteros, pero en el armado del plantel nos fue muy bien en los amistosos, y jugadores que venían de jugar en la categoría como Valdez Chamorro o Presedo, y ellos decían que se había hecho un gran trabajo de pretemporada y que el equipo estaba muy bien preparado para lo que podía venir. Desde adentro los jugadores sentían, eso, y después lo vimos en la cancha, todos”.

Sobre las características del actual equipo y su juego, expresa: “a mí me encanta, es un poco la idea que fuimos teniendo a la hora de ir eligiendo entrenadores, y algo que ocurrió, que es raro para la historia reciente de Atlanta, es que fue cambiar de entrenador y que no se noto el cambio, y eso es muy difícil que pase. Nosotros tuvimos un entrenador que nos dio el ascenso, que generó una filosofía interesante y un cambio de hábitos y de calidad de entrenamientos, se fue en el medio del torneo y el equipo siguió funcionando de la misma manera. Eso habla de mantener un estilo, una idea, una manera de trabajar y jugar. Yo disfruto mucho el día a día, ver las cosas que hacen en la semana, verlos y disfrutarlos día a día es hermoso. El club elije el entrenador en base a una idea, que va mas allá de la parte táctica, pero no si juega 4-4-2 o 4-3-3, sino en la metodología, en la intensidad de entrenamientos, calidad, en darle el mismo interés en los que están jugando y en los que no, que siempre se intente ser protagonista, como pararte en el campo rival, que el equipo llegue con mucha gente al área. Sostener la línea y la idea”.

Acerca del lugar que ocupa un Manager y su función en un club de fútbol, comenta: “yo soy el nexo entre la Comisión Directiva y lo que es el entrenador y el plantel. El Presidente y el Secretario del club me pasan un presupuesto, que nos dice las posibilidades que tenemos, y yo soy el encargado de hacer el armado del grupo, que va desde el entrenador y el plantel profesional, no de juveniles ni infantiles. A partir de ahí, construir: logística diaria, lugares de entrenamiento, pretemporada y encargarme del día a día para que todo funcione. Para llegar a ello, previamente uno hace un estudio de jugadores, de partidos, con un plan metodológico, bien marcado de ir viendo partidos en lo global y después de jugadores en particular, viendo perfiles de jugadores que me interesan por puesto, tener un resumen de esos jugadores, y al elegir el entrenador sentarme con él, para empezar a delinear esos perfiles de jugadores para armarlo”.

Sobre el análisis de cada elección, afirma: “el análisis mas importante a la hora de elegir, es lo que vos crees que el jugador puede dar en base a lo que el técnico necesita, y este es el ejemplo de lo que paso en junio, el 99% del club pensaban que Enrique y Martínez tenían que seguir, y nosotros con Orfila, cuando nos sentamos en armar la pretemporada siguiente, pensamos en base al equipo que quería él. Un equipo rápido, dinámico, ordenado y ofensivo, y en la posición de volante por izquierda pretendía un tipo de toda la cancha, ágil, joven, con ritmo y dinámica. En ese caso, Enrique no servía para este sistema. Y salimos a buscar a un Tampone, a un Presedo, a un Valdez Chamorro. Y en relación al 9 y a este sistema, se necesitaba un nueve que aguante de espalda, que pueda pivotear, que pueda tener juego aéreo, y además darle aire a los demás para llegar, que presione la salida…

Yo tenía una lista de jugadores que podían cumplir esa función, con el presupuesto que teníamos, le lleve una lista de 3 o 4 jugadores, y Orfila decidió que López era el indicado para lo que el necesitaba. Cuando yo armo la lista me base en un presupuesto con el que contamos, esa lista se hace todo el año, donde hay jugadores de la B metro, nacional B, o exterior o Federal, pero no está el 9 de River o Boca, son jugadores al alcance del presupuesto que contamos, y cada jugador tiene un diferente perfil y características propias, en base a lo que necesita el DT, le presento a una serie de jugadores que estudiamos y avanzamos con ese jugador, y así se arma”. Acerca del torneo reciente, subraya: “para este torneo por ejemplo, salvo un jugador, todos los que llegaron salieron de esa lista que teníamos armada previamente de jugadores que veníamos siguiendo. La idea es achicar el margen de error todo lo que se pueda. Por ejemplo, con Joaquín Molina yo me equivoque, el es un gran jugador, pero no se pudo adaptar a jugar 4-3-3, al sistema que veníamos trabajando. El es un jugador que se sentía cómodo con otra táctica, y esos son errores que hay que asumir, y a los seis meses debimos reemplazarlo, pero eso no quita que sea un gran jugador, como lo son Enrique o Martínez. El desafío es reducir todo lo posible ese margen de error al armar un plantel. En este caso, no entraba en un esquema que pretendía el entrenador”.

Hubo tiempo para hablar sobre la elección del actual DT, Fabián Lisa: “Era un mercado difícil, de verano, donde hay pocas elecciones, porque la mayoría está trabajando. Se reducía de ir a un técnico de un equipo de una categoría menor que pueda salir de su equipo, u otra opción, como era Mauricio Giganti, siguiendo las características que pretendíamos, y que le entrenador continúe la línea del que estaba, mas allá del nombre. Sabíamos como jugaban los equipos de Lisa, y como los entrenaba, porque no venía a armar un plantel nuevo, sino que teníamos el mismo plantel de Orfila. Y Fabián fue muy inteligente, se adapto, trajo su manera de entrenar y jugar, pero se adapto a lo que había, y a mi entender hizo una gran campaña, 10 puntos de 15, un solo partido perdido, de manera injusta a mi entender, ganando partidos barbaros, como a Ferro que venía destacándose en la segunda rueda”.

En referencia al trabajo de inferiores, comenta: “mi idea cuando empecé a trabajar, teníamos una idea de replicar hacia abajo, lo conseguimos hasta el nivel de reserva, pero había una urgencia que era salir de la categoría. Lo ideal es la pirámide, empezar desde novena y que todo vaya hacia arriba, acá había una urgencia, y eso no lo podíamos hacer. Ahora que nos acomodamos, empezamos a replicar. Con reserva ya se hizo, entrenamos dos o tres veces a la semana, es la misma línea de juego, y por algo la reserva va segunda en el torneo, les fue muy bien en este torneo, con un roce permanente con la primera y compitiendo con equipos de nacional B. Hay cuatro jugadores que hoy entrenan con nosotros, y la idea es que nos puedan nutrir a la primera, y tres están en un gran nivel”.

Romano no dejó pasar oportunidad para hablar sobre cuestiones metodológicas, y el futuro próximo: “los primeros seis meses me dedico a ver la mayor cantidad de partidos posible y armo un listado, después empiezo a reducir la lista en base a la categoría que estés y en la posición. Ojala que pueda ser la próxima lista, de primera. En esta época de pandemia, ayuda a ver detalles, primero partidos completos, y después en ver en detalle a cada jugador, yo utilizo un software para eso, donde podes ver acciones de juego, partido completo, y detalles específicos por puesto. Ayuda mucho para reducir el margen de error. Yo creo que a futuro lo ideal es ampliar la estructura de futbol, creo que hay que ampliar, se necesita gente para la logística del plantel y gente para el trabajo de búsqueda de jugadores, para cuando llegue esa época haya más ojos que miren y se achique mas el margen de error. Mirar los videos es muy bueno, pero es importante verlos personalmente, ver como entrena, como vive, que quiere para su futuro, ver el detalle personal del jugador, eso es importante. Este en el detalle y estar cercano ayuda muchísimo el rendimiento, ampliando esta secretaria técnica va a ayudar mucho”.

Reviví la nota completa en el siguiente enlace:

https://www.instagram.com/tv/CAbVuVJDB5R/?utm_source=ig_web_copy_link


Fecha: 21/05/2020.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross