TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Eterno Diego

Eterno Diego

El Club Atlético Atlanta y sus asociados se suman al dolor por la partida de nuestro querido Diego. Todos los que alguna vez pateamos una pelota soñamos ser como el. ¡A remontar bien alto, Barrilete Cósmico! 

Las y los bohemios supimos disfrutar la carrera del astro, y enfrentarlo en cancha en cinco ocasiones. A continuación, un repaso del vínculo entre el diez y el bohemio, escrito por el historiador Edgardo Imas:

Una carrera brillante

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito (partido de Lanús, provincia de Buenos Aires). De los potreros arrabaleros muy cercanos al pútrido Riachuelo saltó al mítico equipo de Los Cebollitas y las inferiores de Argentinos Juniors, guiado por su descubridor y entrenador en esos tiempos, Francisco Cornejo.

Desde muy temprano Maradona deslumbró y se destacó por sus condiciones, conformando un equipo casi invencible en los torneos de divisiones inferiores de la AFA, en los cuales por supuesto intervenía Atlanta.

Como compañeros en esa época tuvo Diego a dos jugadores que varios años después actuaron en Atlanta: Claudio Rodríguez -en 1986- y Abelardo Carabelli -en 1987/88-.

A los once años ya lo hacían salir a hacer jueguito con una pelota en el entretiempo de los partidos de Primera División que disputaba Argentinos Juniors. Memoriosos hinchas de Atlanta aún recuerdan cuando lo vieron a él y a otros chicos haciendo malabares con el balón en un Argentinos Juniors 2 – Atlanta 2, en cancha de Ferro, por el Nacional 1971, con la camiseta de una compañía multinacional de bebidas gaseosas.

En los años siguientes, en algunos otros enfrentamientos en el entonces lignario estadio de Boyacá y Agustín García, el por entonces “Dieguito” solía salir sin compañía y deleitar a los espectadores con su habilidad para impedir que la pelota tocara el suelo, como si la punta del botín o su empeine poseyeran un imán.

Debut en Primera

Su nombre estaba empezando a trascender incluso los límites de La Paternal y Villa Mitre, cuando el 20 de octubre de 1976, diez días antes de cumplir dieciséis años, el director técnico de la Primera de Argentinos Juniors, Juan Carlos Montes, lo incluyó en el banco de suplentes en un partido por el torneo Nacional frente a Talleres. Ganaron los cordobeses por 1 a 0, pero el resultado, retrospectivamente, fue lo de menos. Al reanudarse el cotejo en el segundo tiempo, Maradona debutó oficialmente pues Montes decidió que ingresara en lugar de Rubén Giacobetti.

El entrenador que había llevado a Maradona a la Primera a los 15 años se había iniciado futbolísticamente en Atlanta, donde como mediocampista recorrió divisiones inferiores hasta llegar a la Reserva. No llegó a jugar en la Primera, y en 1964 pasó a San Telmo. Después anduvo por Chacarita y Newell’s.

El 27 de febrero de 1977, el DT de la Selección Nacional, César Luis Menotti, lo convocó para un amistoso internacional en cancha de Boca Juniors entre la Argentina y Hungría. A los 20 minutos de la etapa final sustituyó a Leopoldo Luque, y así Maradona, con 16 años, debutó en el seleccionado mayor. Ese partido lo ganó el conjunto nacional por 5 a 1.

A pesar de que en los meses siguientes jugó tres encuentros más con la casaca albiceleste, finalmente Menotti resolvió no incluirlo en el plantel que disputó y ganó la Copa del Mundo de 1978 en la Argentina.

El primer Diego vs. Atlanta

El domingo 22 de mayo de 1977, por la fecha 14 del Torneo Metropolitano de Primera División, en La Paternal, fue la primera vez que Argentinos Juniors, con Maradona, enfrentó a Atlanta.

El Bohemio venía cumpliendo una muy buena campaña en el torneo, con un arranque espectacular que hasta la séptima fecha lo tenía como puntero invicto del torneo. Luego sufrió dos traspiés consecutivos -ante Gimnasia y Quilmes-, pero llegaba en muy buenas condiciones a enfrentar a Argentinos en Boyacá. Por eso, mucho público presenció el partido esa tarde.

Los 90 minutos fueron de muy buen nivel, sin marcas a presión y libertad de movimientos para crear y generar fútbol, de parte de ambos. Tanto es así que en once minutos, durante la primera etapa, se convirtieron cuatro goles.

Pero, claro, Maradona jugaba para Argentinos, que terminó ganando con un cómodo 5 a 2. Diego cumplió una actuación excelente, marcó dos goles e hizo una jugada espectacular previa al quinto tanto.

Hasta antes de ese encuentro frente al Bohemio, Diego Maradona llevaba 19 partidos en la Primera local con 4 goles convertidos. Pero como todos los había señalado en partidos en los que Argentinos había actuado como visitante, el primero que le hizo al arquero mendocino Enrique Juan Reggi, de Atlanta, esa tarde, fue el primer gol convertido de Diego jugando como local para Argentinos.

Tuvo lugar a los 10 minutos de juego: Carlos Carrizo colocó una pelota en profundidad, pegó circunstancialmente en el defensor bohemio Ricardo Maletti y el rebote lo recibió Maradona que con tiro bajo batió a guardavallas bohemio.

El segundo gol de Diego fue el cuarto de los Bichitos, apenas reanudada la segunda etapa: un centro desde la izquierda de Mateo Di Donato que recibió Carlos Fren, quien de cabeza habilitó a Diego. Maradona, de espaldas al arco de Atlanta, giró y convirtió, a pesar de las protestas de los jugadores bohemios que reclamaban offside del autor del gol.

Pero el broche de oro fue el quinto y último gol de Argentinos Juniors. Diego eludió a Francisco Azzolini, luego le hizo un “caño” a Hugo Abdala y tiró un centro con precisión notable para que Jorge Orlando López, de cabeza, convirtiera.

Maradona, además, había tenido intervención en el segundo gol de Atlanta, en el primer período: una innecesaria mano suya en el área ante un centro motivó la sanción de un penal que Héctor Candau ejecutó exitosamente.

Más triunfos y goles

En la segunda rueda del Metro 77, Argentinos volvió a vencer, esta vez en Villa Crespo y por 1 a 0, sobre la hora, y con el concurso de Maradona.

La fecha inaugural del torneo Nacional 1977 marcó el tercer encuentro de Diego -con 17 años recién cumplidos- y Argentinos frente a Atlanta. Terminaron empatados sin abrir el marcador en La Paternal.

Meses más tarde, por la tercera fecha del Metro 1978, Argentinos visitó a Atlanta en Humboldt y lo vapuleó por 5 a 2. Esa noche de jueves Diego volvió a brillar y le hizo tres goles a Reggi. En la segunda rueda de ese certamen Diego jugó su quinto y último partido con la camiseta de Argentinos frente a Atlanta: los de La Paternal, en su cancha, volvieron a ganar 2 a 0.

En total, Diego enfrentó 5 veces a Atlanta, siempre jugando para Argentinos Juniors. El Bohemio perdió 4 de esos partidos y empató el restante, recibiendo 13 goles en contra y convirtiendo 4. De esos 13 tantos, 5 los convirtió Maradona, todos al arquero Enrique Juan Reggi.

El año 1979 trajo el descenso de Atlanta a Primera B y el recuerdo de una Selección juvenil dirigida por César Luis Menotti, que se consagró subcampeona en el Sudamericano Sub-20 de Montevideo y luego ganó el Mundial Juvenil en Tokio, Japón. Aquel extraordinario plantel lo integraban, entre otros, Diego Maradona; dos jugadores de Atlanta, Alfredo Torres y Jorge Piaggio; Ramón Díaz; Sergio García, y Osvaldo Escudero.

Los grandes éxitos

Lo que vino después es historia conocida, tanto para Diego como para Atlanta. Para el club, tras algún título en la B y un efímero regreso a Primera, la decadencia institucional y deportiva. Para Maradona, los años más exitosos: el subcampeonato con Argentinos en 1980; la transferencia a Boca y el título con la camiseta xeneize al año siguiente; su carrera en Europa, primero en Barcelona (1982/83) y luego los siete años en el Nápoli, hasta 1991, donde obtuvo dos títulos de Liga, una Copa de Italia y una Copa UEFA; los cuatro Mundiales disputados en la Selección Nacional (España 1982; México 1986, donde fue campeón; Italia 1990, subcampeón, y la fatídica Copa 1994 en Estados Unidos).

En 1992, ya en una incipiente decadencia deportiva y con evidentes problemas de adicción, pasó a Sevilla (España). El regreso al país marcó 5 partidos con la camiseta de Newell’s en 1993 y un cierre en Boca entre 1995 y 1997.

Con su ex compañero -y ex jugador de Atlanta también- Carlos Fren, dirigió técnicamente sin mucho éxito a Mandiyú (Corrientes) y Racing Club.

Diego Armando Maradona jugó en Primera División en la Argentina, 241 partidos oficiales, convirtiendo 151 goles. En la Selección Juvenil disputó 23 encuentros internacionales oficiales, con 11 tantos, mientras que defendió al equipo nacional mayor -siempre en cotejos de carácter internacional oficiales- en 91 oportunidades, habiendo señalado 34 goles.

Síntesis de los partidos:

CAMPEONATO METROPOLITANO 1977. FECHA 14

Argentinos Juniors 5 Atlanta 2
Carlos Munutti Enrique Reggi (c)
Carlos Carrizo Francisco Azzolini
Carlos Milani Hugo Abdala
Miguel Gette Ricardo Maletti
Héctor Romano Daniel Regueira
Carlos Fren (c) Juan Alberto Soria
Nelson Agresta del Cerro Victorio Cocco
Diego Maradona Carlos Carrió
Jorge López Alberto Curini
Carlos Álvarez Luis Ramos
Mateo Di Donato Héctor Candau
DT: Antonio D’Accorso DT: Francisco Pizarro
AS: Hugo Tocalli AS: Mario Quinteros
SC: Osvaldo Cerutti, Raúl Núñez SC: Adrián Bianchi, Mario Franceschini
Jugado el domingo 22 de mayo de 1977.
Cancha: Argentinos Juniors.
Recaudación: $ 1.669.200, por la venta de 5.564 entradas generales.
Juez: Roberto Barreiro.
Goles: PT: 10’ Diego Maradona (AJ), 12’ Alberto Curini (At), 14’ Carlos Álvarez (AJ),
21’ Héctor Candau (At), de penal, 43’ Carlos Carrizo (AJ). ST: 2’ Diego Maradona (AJ), 35’ Jorge López (AJ).
Incidencias: PT: 37’ Carlos Álvarez (AJ) tiró un penal que se estrelló en un poste.
Amonestados: Carlos Álvarez y Héctor Romano (AJ), Hugo Abdala (At).
Cambios: en Argentinos Juniors, ST: 37’ Rubén Giordano por Diego Maradona, 40’ Gustavo Ruiz por Mateo Di Donato; en Atlanta, ST: Raúl Guerreño por Daniel Regueira, 10’ Horacio Lobos por Victorio Cocco.
Terceras: Argentinos Juniors 3 – Atlanta 3.

CAMPEONATO METROPOLITANO 1977. FECHA 37

Atlanta 0 Argentinos Juniors 1
Enrique Regí (c) Hugo Tocalli
Francisco Azzolini Carlos Carrizo
Hugo Abdala Miguel Gette
Ricardo Maletti Ricardo Fusani
Raúl Guerreño Héctor Romano
Horacio Lobos Carlos Fren (c)
Juan Alberto Soria Nelson Agresta del Cerro
Carlos Carrió Diego Maradona
Héctor Contreras Jorge López
Mario Franceschini Carlos Álvarez
Héctor Candau Rubén Giordano
DT: Victorio Cocco DT: Antonio D’Accorso
AS: Mario Quinteros AS: Carlos Munutti
SC: Adrián Bianchi, Alpidio Elizeche, Victorio Cocco SC: Humberto Minutti, Carlos Milani, Sebastián Ovelar
Jugado el miércoles 12 de octubre de 1977, nocturno.
Cancha: Atlanta.
Recaudación: $ 754.950, por la venta de 2.887 entradas generales.
Juez: Jorge Romero.
Gol: ST: 43’ Jorge López (AJ).
Cambios: en Atlanta, ST: 30’ Alberto Curini por Mario Franceschini; en Argentinos Juniors, ST: 44’ Rubén Giacobetti por Jorge López.
Terceras: Atlanta 2 – Argentinos Juniors 0.

TORNEO NACIONAL 1977. FECHA 1

Argentinos Juniors 0 Atlanta 0
Carlos Munutti Enrique Reggi (c)
Carlos Carrizo Francisco Azzolini
Raúl Núñez Hugo Abdala
Miguel Gette Adrián Bianchi
Humberto Minutti (c) Raúl Guerreño
Carlos Fren Horacio Lobos
Rubén Giacobetti Ricardo Maletti
Diego Maradona Miguel Candedo
Hilario Bravi Héctor Contreras
Jorge López Alberto Curini
Mateo Di Donato Mario Franceschini
DT: Antonio D’Accorso DT: Alberto Tardivo
AS: Hugo Tocalli AS: Mario Quinteros
SC: Héctor Romano, Rodolfo Zóttola, Carlos Milani SC: Alpidio Elizeche, Narciso Gallardo
Jugado el domingo 20 de noviembre de 1977.
Cancha: Argentinos Juniors.
Recaudación: $ 985.950 por la venta de 2.191 entradas generales.
Juez: Francisco Cardillo.
Incidencia: ST: 5’ expulsado Hugo Abdala (At).
Cambios: en Argentinos Juniors, ST: Rubén Giordano por Hilario Bravi; en Atlanta, ST: 7’ Carlos Filipetto por Héctor Contreras, 36’ Juan Alberto Soria por Mario Franceschini.

CAMPEONATO METROPOLITANO 1978. FECHA 3

Atlanta 2 Argentinos Juniors 5
Enrique Reggi (c) Carlos Munutti
Raúl Guerreño Carlos Carrizo
Carlos Filipetto Carlos Milani
Alpidio Elizeche Raúl Bianchi
Rodolfo Raffaelli Humberto Minutti (c)
Omar Atondo Carlos Fren
Horacio Lobos Juan Pedro Gauna
Carlos Carrió Diego Maradona
Jorge Vázquez Jorge López
Eduardo Vega Claudio Prémici
Roberto Salomone Rubén Giordano
DT: Alberto Tardivo DT: Victorio Spinetto
AS: Mario Quinteros AS: Daniel Leopardo
SC: Horacio Pizurica, Mario Franceschini, Félix Gutiérrez SC: Héctor Romano, Mateo Di Donato
Jugado el jueves 16 de marzo de 1978, nocturno (suspendido el 15-3 por lluvia).
Cancha: Atlanta.
Recaudación: $ 1.737.600.
Juez: Carlos Coradina.
Gol: PT: 11’ Diego Maradona (AJ), 43’ Eduardo Vega (At). ST: 10’ Diego Maradona (AJ), 13’ Omar Atondo (At), 16’ Carlos Fren (AJ), 23’ Diego Maradona (AJ), 29’ Jorge López (AJ).
Cambios: en Atlanta, PT: 36’ Manuel Sánchez por Rodolfo Raffaelli; en Argentinos Juniors, ST: Ricardo Fusani por Carlos Milani, Rubén Favret por Rubén Giordano.
Terceras: suspendidas (jugaron el 29-3, Atlanta 2 – Argentinos Juniors 3).

CAMPEONATO METROPOLITANO 1978. FECHA 24

Argentinos Juniors 2 Atlanta 0
Carlos Munutti Enrique Reggi (c)
Carlos Carrizo Jorge Moll
Ricardo Pellerano Hugo Abdala
Raúl Bianchi Mario Marinich
Humberto Minutti Alpidio Elizeche
Carlos Fren (c) Héctor Contreras
Rubén Ríos Rodolfo Raffaelli
Diego Maradona Omar Atondo
Rubén Favret Manuel Sánchez
Claudio Prémici AlbertoCurini
Sebastián Ovelar Roberto Salomone
DT: Victorio Spinetto DT: Rodolfo Bettinotti
AS: Daniel Leopardo AS: Mario Quinteros
SC: Héctor Romano, Carlos Milani, Rubén Giordano SC: Claudio Dalcó, Mario Franceschini

Jugado el jueves 17 de agosto de 1978.
Cancha: Argentinos Juniors.
Juez: Carlos Espósito.
Gol: PT: 3’ Carlos Fren (AJ), 23’ Claudio Prémici (AJ).
Incidencia: ST: 40’ expulsado Manuel Sánchez (At).
Cambios: en Argentinos Juniors, ST: 23’ Oscar Castro por Claudio Prémici; en Atlanta, ST: 18’ Eduardo Vega por Jorge Moll, Carlos Filipetto por Hugo Abdala.
Terceras: Argentinos Juniors 0 – Atlanta 2.


Fecha: 25/11/2020.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross