TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Atlanta y el gol número 40.000

Atlanta y el gol número 40.000

1972-Gómez-Voglino-333x490De los 90.000 goles que hasta ayer se habían convertido en la Primera A en la era profesional, el número 40.000 lo anotó Juan Antonio Gómez Voglino, de Atlanta, el 28 de noviembre de 1971.

El Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol informó que el gol que ayer convirtió Santiago Stecaldo para Vélez Sarsfield frente a Rosario Central en el estadio de Arroyito fue el número 90.000 en Primera División desde que se instauró el profesionalismo, en 1931.

El cómputo abarca los goles efectivamente convertidos en cancha y no toma en cuenta los fallos del Tribunal de Disciplina que altera resultados registrados en las canchas o define resultados de partidos suspendidos o interrumpidos. La estadística fue elaborada por los socios del CIHF Oscar Barnade, Gustavo Berlingieri, Fernando Fracchia y Héctor Osorio.

El CIHF fue fundado en 1989 y reorganizada a fines de 2002. Sus objetivos son investigar, divulgar y promover los distintos aspectos de la historia del fútbol argentino y mundial. En la entidad participan tres socios de Atlanta: Edgardo Imas (uno de sus reorganizadores), Carlos Stortz y Héctor Osorio.

El gol 40.000 fue bohemio

VOGLINO-Goles-378x490En la investigación quedó determinado que el gol número 40.000 fue anotado por Juan Antonio Gómez Voglino a Argentinos Juniors en el Interzonal, que terminó igualado 2 a 2, por la undécima fecha del torneo Nacional 1971, en Ferrocarril Oeste (estadio neutral). El partido se jugó el domingo 28 de noviembre de 1971. Gómez Voglino, máximo goleador histórico del Bohemio, marcó el tanto a los 30 minutos del primer tiempo al juvenil arquero Rubén Ajras.

Cuenta Edgardo Imas que “dicho empate marcó la interrupción de una racha de seis victorias consecutivas de Atlanta, ya que le había ganado 2-0 a Chacarita como local; 2-0 a San Martín, en Tucumán,; 4-0 a Central Córdoba (Santiago del Estero), en Humboldt; 1-0 a Estudiantes en La Plata; 3-1 a Gimnasia y Esgrima (Mendoza), en Villa Crespo, y 5-0 a Huracán (Ingeniero White), en la cancha de Olimpo, en Bahía Blanca. Además, aquella undécima fecha significó el retorno de los jugadores profesionales a los primeros equipos, ya que en las tres jornadas anteriores una huelga de futbolistas había obligado a que los clubes presentaran juveniles. Con la retahíla de victorias y el empate donde se convirtió el gol número 40.000 en el profesionalismo, Atlanta quedaba en posición muy expectante para clasificar para la etapa final del Nacional 1971, pero las derrotas que sufrió en la siguientes tres fechas, las últimas del torneo, lo alejaron de aquella meta, que sí lograría dos años después”.

Imas aporta la formación de Atlanta aquella tarde en Caballito y otros detalles del partido: “Miguel Laino; Miguel Pecoraro, Santiago Rico, Horacio Morales, Roberto Gil; Héctor Vicente (43’ ST Carlos de la Iglesia), Eduardo Collado, Juan Antonio Gómez Voglino; Osvaldo Cerqueiro (ST Ángel Ferreyra), Rubén Cano, Héctor Candau. DT: Ángel Tulio Zoff. AS: Oscar Di Benedetto. A los 16’ PT abrió el marcador el ya fallecido Héctor Candau, para el Bohemio; dos minutos después igualó Hugo Penna, para los de La Paternal; aumentó para Atlanta a los 30’ Juan Antonio Gómez Voglino, y empató definitivamente a los 36’ del segundo tiempo Eduardo Ciccarello, para los bichitos colorados. El árbitro fue Andrés Washington Mateo”.

Voglino-2012-470x328Sobre los goles de Gómez Voglino en Atlanta, Imas precisa que “entre 1970 y 1974 jugó en el club 188 partidos (186 como titular), en los cuales anotó 68 goles, lo que lo convierte en el máximo goleador histórico, tomando en cuenta todas las categorías en que participó el equipo superior de Atlanta, desde que se afilió a la AFA, en 1906”. Y agrega que “el gol número 40.000 del profesionalismo en la Argentina, que Voglino marcó a Argentinos Juniors fue el único que hizo en el torneo Nacional 1971 y el decimoséptimo de los 68 que anotó para el Bohemio”.

Por último, el periodista recuerda que el cómputo que elaboró el CIHF “arranca el 31 de mayo de 1931, cuando se disputó la primera fecha del campeonato de Primera División organizado por la Liga Argentina de Football. La entidad, de cuya fundación participó Atlanta, es la que marcó el inicio de la era profesional en el fútbol argentino. En esa jornada inaugural, el Bohemio perdió 1 a 0 con River en Villa Crespo. El primer gol de Atlanta en el profesionalismo lo marcó el 4 de junio, a los 12 minutos de juego, el rosarino José María Casullo al arquero Eduardo Alterio, de Chacarita, en la vieja cancha de Platense de Manuela Pedraza y Crámer, donde el Funebrero jugó como local. Esa tarde el Bohemio ganó el clásico 3 a 1. Casullo luego siguió su carrera en México, pero retornó Atlanta como entrenador a fines de los años treinta y principios de los cuarenta. Su gol fue el número 25 del profesionalismo en la Argentina”.


Fecha: 11/04/2016.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross