TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Vitrinas virtuales: copas y trofeos al alcance de todos y todas

Vitrinas virtuales: copas y trofeos al alcance de todos y todas

El relevamiento de las distinciones y plaquetas existentes en el club fue llevado a cabo por un grupo de socios. Aquí presentamos la primera tanda de ese trabajo, compuesta por 73 objetos. Un primer paso para la conformación de un departamento de historia y, a futuro, un museo y archivo histórico.

En marzo de 2019 un grupo de socios comenzó a reunirse con el fin de recuperar la rica historia de Atlanta. El objetivo inmediato era la conformación un departamento de historia que pudiera encarar actividades públicas y organizativas con vistas a una meta más ambiciosa en el futuro: crear un museo y un archivo histórico.

Una de las actividades que emprendió este grupo de socios fue retomar los homenajes a los socios vitalicios que hasta hace unos años había impulsado el ya fallecido dirigente Julio Winnicki. El 24 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la entrega de diplomas a quienes pasaron a ser socios vitalicios en un emotivo acto. Se contó con la colaboración del socio Alejandro Dominguez y de algunos miembros de la CD.

Entre las diversas funciones que debería encarar un departamento de historia para consolidarse, se estableció la de recopilar, ordenar, catalogar e inventariar la documentación de interés histórico que se ubique en distintas dependencias de la institución.

Para ello se resolvió comenzar con trofeos, copas, plaquetas y objetos similares. Durante varias semanas se trabajó en fotografiarlos y catalogarlos, asignándole a cada uno un número de inventario y una breve descripción. Varios estaban en un estado deplorable, con fragmentos rotos y despegados, por lo que se encararon su restauración y mejoramiento, aun con un presupuesto cero.

Es de destacar que este patrimonio del club fue durante décadas desdeñado y no relevado. A la mudanza y la venta de la sede social para levantar la quiebra judicial de 1991, le antecedieron y sucedieron tiempos en que varios de estos objetos fueron robados, maltratados y arrumbados en algún rincón de las instalaciones.

Hay un documento publicado en 1948 por el interventor que regía los destinos del club que evidencia la situación descripta. Se trata de un listado de trofeos existentes en Atlanta en el momento de la intervención. De todos los objetos allí mencionados ninguno pudo ser encontrado por el grupo de socios que llevó a cabo el relevamiento en 2019.

En este estreno de las vitrinas virtuales de Atlanta se da a conocer a socios y visitantes en general una primera tanda de 73 objetos relevados. Corresponden a distintas épocas de la historia del club; algunos son copas y trofeos ganados en distintas disciplinas deportivas; otros son distinciones y obsequios que otras instituciones deportivas, sociales y barriales entregaron a Atlanta por un aniversario u otro suceso importante.

Se destaca en esta entrega la “joya de la abuela”: la Copa Suecia, único título oficial en Primera División obtenido por Atlanta. Es una vasija de vidrio transparente, donado por la embajada y la colectividad suecas en el país. La competencia comenzó a disputarse en 1958 y la final fue ganada por Atlanta en 1960.

Los dos objetos más antiguos hallados fueron una copa metálica de reducidas dimensiones de 1907 con la inscripción “Liga Central”. Este era una de las tantas ligas paralelas a la oficial en la que Atlanta participaba con sus equipos de fútbol. El otro es una gran copa metálica donada por el Club Social de Bahía Blanca y ganada por Atlanta en 1944, en oportunidad de dos partidos disputados en esa ciudad ante un combinado local.

Otro objeto que llamó la atención es una placa que las jugadoras del primer equipo de básquet femenino entregaron a su entrenador, Alberto Trama, en 1963. Se desconocen los motivos por los cuales la placa quedó en el club y no en poder del ya fallecido jugador y entrenador de básquet.

Los socios que trabajaron en este relevamiento fueron Edgardo Imas, Javier Massa, Héctor Osorio, Verónica Raffaelli, Javier Rochinas, Santiago Salgueiro y Carlos Stortz.

INGRESAR AL SECTOR DE VITRINAS VIRTUAL

OBJETO: Copa
AÑO: 1958
DESCRIPCIÓN: Premio de honor donado por la colectividad sueca en Bs. As. para el ganador de la Copa Suecia 1958
MATERIAL: vidrio


Fecha: 19/09/2020.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross