TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Un reconocimiento que tardó 44 años

Un reconocimiento que tardó 44 años

El ex jugador de Atlanta Néstor Oviedo recibió una distinción que databa de 1974 y había permanecido oculta en una dependencia del club hasta que fue hallada en 2005. La placa no había podido ser entregada a él y a otros tres juveniles jugadores que en aquel año disputaron el Torneo Nacional de Primera División.

 

El pasado viernes, con 44 años de demora, Atlanta le entregó al ex futbolista Néstor Oviedo una plaqueta hecha en 1974 por su actuación en el primer equipo del club durante el torneo Nacional de aquel año. Por entonces, en una cena de agradecimiento al plantel, los dirigentes habían entregado las distinciones a los jugadores, pero cuatro de ellos no habían podido concurrir y recibir las que les correspondían. Las plaquetas permanecieron arrumbadas en un rincón de las instalaciones del club  durante tres décadas.

En 1974, el torneo Nacional se disputó entre julio y diciembre. Ante un conflicto económico con el plantel profesional, la comisión directiva de Atlanta, encabezada por José Davilman, resolvió afrontar el certamen con jugadores amateurs de las divisiones inferiores. Ni la venta al Club Elche de España de los cracks Rubén Cano, Juan Antonio Gómez Voglino y Osvaldo Cortés, figuras del mítico equipo que había conseguido el tercer puesto en el torneo Nacional 1973, pudo destrabar el conflicto, ya que los dirigentes se mantuvieron firmes en su decisión de prescindir de los profesionales, en un certamen que no determinaba descensos de categoría.

El improvisado equipo, dirigido técnicamente por Américo Pérez, tuvo una honrosa actuación, aunque pagó con algunas catastróficas goleadas en contra su inexperiencia y juventud. Tan sólo tres de ellos, Raúl González, Roberto Viola (hijo de quien luego sería general golpista y dictador genocida) y Osvaldo Catalano, habían jugado fugazmente en la Primera de Atlanta. Catalano, además, había participado en la Selección argentina que disputó el Sudamericano Juvenil en marzo de 1974 en Chile.

 

Primer plano de Néstor Oviedo, junto al arquero de Atlanta, Omar Chamorro, caído, en la goleada 7-1 que los juveniles de Atlanta recibieron en San Miguel de Tucumán por parte de Atlético Tucumán, por el torneo Nacional 1974.

 

De aquel plantel se destacaron luego en su trayectoria en Atlanta, y en el fútbol en general, dos valores: Francisco “Pancho” Azzolini y Carlos “Charly” Carrió.

La comisión directiva de Atlanta realizó una cena para homenajear a los jugadores amateurs. Néstor Oviedo, Raúl González, Alfredo Thomson y Eduardo Filippetti no pudieron concurrir y, por lo tanto, no recibieron las plaquetas que se entregaron en aquella ocasión.

Las distinciones permanecieron durante 31 años guardadas y olvidadas, hasta que a fines de 2005 fueron descubiertas por el entonces secretario de prensa y vocal del club, Edgardo Imas, y el empleado Fernando Ruggero. El hallazgo mereció una nota en el diario Clarín, el 6 de febrero de 2006.

La primera de las cuatro plaquetas, a nombre de Alfredo Thomson, fue entregada el 9 de noviembre de 2013, en un emotivo y breve acto en el sector de prensa, en el intervalo del partido que Atlanta venció a Flandria 3 a 0. Tras jugar en las divisiones inferiores de Atlanta y un fugaz paso por la Primera en 1974, Thomson se recibió de médico y hoy es un prestigioso y destacado neurólogo.

El pasado viernes, en la sede social, Néstor Oscar Oviedo, ex defensor central, recibió, con 44 años de demora, su plaqueta de manos del vocal de la CD Gustavo Nicoló, con la presencia del periodista e historiador del club Edgardo Imas.

Nacido el 12 de septiembre de 1955 en Lomas de Zamora, Oviedo llegó a Atlanta a principios de 1973, proveniente de Sacachispas. Pasó por las inferiores, hasta que fue convocado para aquel Nacional 1974. Luego, actuó en el club hasta fines de 1976. Prosiguió su carrera en Almagro y Flandria. Hace treinta años se radicó en la localidad bonaerense de Pinamar, donde reside en la actualidad. Recientemente se jubiló como empleado de la cooperativa eléctrica local.

Esa distancia con Villa Crespo fue la que demoró la entrega de la plaqueta hallada en 2005 hasta el pasado viernes. Finalmente, Oviedo volvió al club que lo vio crecer como persona y jugador. Recorrió la sede y el estadio, y recibió la distinción de manos del directivo Gustavo Nicoló. Emocionado, agradeció infinitas veces y comparó las presentes instalaciones con las épocas en que creció como jugador. Y, feliz, se fue con su trofeo de la juventud y un tramo de su vida definitivamente recuperados.

Los números de Néstor Oscar Oviedo

Partidos jugados en Atlanta: 35 (22 como titular y 13 ingresando desde el banco de suplentes; fue sustituido en tres cotejos). El torneo en que más jugó fue el Nacional 1974, con 17 presencias.

Torneos disputados: 5 (Nacional 74, Metro 75, Nacional 75, Metro 76 y Nacional 76).

Goles: 3 (dos en el Nacional 74, ambos de penal y en Villa Crespo, a Chacarita y San Lorenzo de Mar del Plata, y uno la Rueda Descenso del Metro 76 a Racing, de cabeza, en cancha de Ferro).

Expulsiones: 1 (en el Nacional 74, en el 0-7 ante Huracán en Villa Crespo).

Debut en la 1ra. de Atlanta: 28 de julio de 1974, Atlanta 3 Chaco For Ever 1 (fue titular).

Despedida de la 1ra. de Atlanta: 5 de diciembre de 1976, Estudiantes de La Plata 3 Atlanta 1 (ingresó por Eduardo Santamaría). (En los siguientes dos partidos que disputó el equipo, ante Atlético Ledesma y River, estuvo en el banco de suplentes pero no alcanzó a ingresar.)


Fecha: 30/10/2018.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross