TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Salir de copas

Salir de copas

Tras casi dos años de su último partido, Atlanta vuelve a la Copa Argentina. Iniciará su participación ante San Martín (San Juan), el próximo lunes 12 de junio, a las 18, en la cancha de Arsenal. Recordamos cómo le fue en las anteriores ediciones y en las 38 copas oficiales que jugó desde que se afilió a la AFA en 1906.

EDGARDO IMAS (@EdgImas)

El Bohemio debutará en la edición 2017 de la Copa Argentina ante un equipo de Primera División, San Martín (San Juan). Vuelve así Atlanta a esta competencia oficial, tras su ausencia de la edición anterior (2015/16). Si bien pasó sin pena ni gloria en las primeras tres ediciones de la Copa Argentina contemporánea (2011/12, 2012/13 y 2013/14), en su última participación tuvo una muy buena performance, ya que avanzó varias fases hasta que fue eliminado por Racing en San Juan por penales en octavos de final. También disputaron los de Villa Crespo la versión antigua de esta copa, que tuvo dos ediciones: 1969, en que Atlanta fue subcampeón al perder la final con Boca, y 1970, en que fue eliminado rápidamente y, además, nunca se jugó la final del certamen, que quedó trunco. 

Copa Argentina 2011/12

El campeón fue Boca, y Atlanta, al estar militando en la B Nacional, hizo su debut el 23 de noviembre de 2011 en 32vos. de final, eliminando por 4 penales a 3 en la cancha de Huracán a un rival de la Primera División, All Boys. El partido había finalizado igualado 1 a 1, con goles de Carlos Salom, para los de Monte Castro, y Diego Bielkiewicz, para el Bohemio, sobre la hora. En los penales Atlanta convirtió los cuatro que disparó, a través de Abel Soriano, Diego Bielkiewicz, Nicolás Ramírez y Martín Fabro. En cambio, All Boys transformó en gol los primeros tres penales, pero el cuarto fue desviado por Matías Escalante y el quinto lo contuvo el arquero auriazul, Rodrigo Llinás, a Enri Rui.

El festejo de los jugadores de Atlanta tras eliminar a All Boys por penales. Entre otros, se ve a Hernán Lopes, Abel Soriano, el arquero suplente Fernando Pellegrino y Nicolás Pasquini (de espaldas, con el número 3).

En la ronda siguiente, el 15 de marzo de 2012, en el estadio Bicentenario de Catamarca, el Bohemio cayó 2 a 1 ante Quilmes, con goles de Nicolás Torres, en contra, para los de Villa Crespo, y Javier Grbec, de penal, y Martín Giménez, para el Cervecero.

Gastón Lolli con el balón en el partido en que Atlanta perdió en Catamarca 2-1 con Quilmes. De ese modo fue eliminado de la Copa Argentina 2011/12

Copa Argentina 2012/13

Fue ganada por Arsenal. El Bohemio tuvo un triste papel. Fue eliminado en su primer partido, en Villa Crespo, el 8 de noviembre de 2012, por Claypole, un club que militaba dos categorías abajo, en la Primera D. Para la ocasión, el DT, Sergio Rondina, dispuso de un equipo alternativo. Los noventa minutos terminaron 1 a 1, con gol bohemio marcado por Néstor Villaba. En los penales, Claypole convirtió los cuatro que ejecutó, mientras que para el local anotaron Cristian Alfaro y Matías Castro, Gastón Pinto erró uno y el arquero tambero, Romero, le atajó el cuarto a Rodrigo Llinás.

En la edición 2012/13 de la Copa Argentina, Atlanta empató con Claypole, club que militaba en la D, y luego quedó afuera en la definición por penales. El arquero bohemio era el santafecino Rodrigo Llinás. (Foto: Vanesa Crisostomo.)

Copa Argentina 2013/14

Huracán ganó esta edición al vencer a Rosario Central por penales en la final. Lo de Atlanta fue debut y despedida: el 19 de febrero de 2014, en el estadio de Deportivo Morón –el nuevo Francisco Urbano–, a puertas cerradas, quedó eliminado al perder 2 a 1 ante Los Andes. Había abierto el marcador Matías Castro, de penal, y luego igualó Alejandro Noriega para los de Lomas de Zamora. El gol del triunfo para los milrayitas llegó en el minuto 90 con un penal convertido por Ricardo Vera. Atlanta había jugado todo el segundo tiempo con un jugador menos porque el juez, Yamil Possi, había expulsado a Gastón Pinto.

En la Copa Argentina 2013/14, Atlanta fue eliminado en su primera presentación por Los Andes, que lo venció 2 a 1 en el nuevo Francisco Urbano, a puertas cerradas. En primer plano, Martín Palisi. (Foto Federico Imas.)

 

Copa 2014/15

Ganada por Boca, quien venció a Rosario Central en la final. Atlanta debutó el 7 de febrero de 2015 y derrotó 2-1 a Villa San Carlos en el León Kolbowski con goles de Julio Serrano y Federico Maraschi; Fernando Pasquale anotó para los de Berisso.

En la siguiente instancia el Bohemio igualó en cancha de Barracas Central 0 a 0 con Laferrere, el 26 de marzo de 2015. En los penales ganó Atlanta 4-3, con conversiones de Emiliano Bonfigli, Fabricio Pedrozo, Ángel Cequeira y Hugo Silva.

Ya en 32vos. de final, los de Villa Crespo enfrentaron en Junín (cancha de Sarmiento) a Olimpo (Bahía Blanca). Igualaron 1 a 1, con goles de Diego Martínez, para Atlanta, y Jonathan Blanco, para los aurinegros. En penales, pasó el Bohemio por 4-3 (Juan Galeano, Nicolás Navarro, Emiliano Bonfigli y Fabricio Pedrozo).

En los 16vos. de final, el 12 de agosto de 2015, en una lluviosa tarde en el estadio de Huracán, empató 1-1 con Comunicaciones, con goles de Fabricio Pedrozo, para el Bohemio, y Nicolás Ibáñez, para el Cartero. Otra vez en penales Atlanta continuó en carrera al ganar 7 a 6 (Juan Galeano, Hugo Silva, Matías Quiroga, Lucas Mancinelli, Fabricio Pedrozo, Martín Palisi y Leandro Benítez).

La racha exitosa en definiciones de penal se cortó en los octavos de final en el Estadio Bicentenario, en San Juan. Igualó con Racing 1-1, con goles de Mariano Pavone, para la Academia, y Juan Galeano, para Atlanta, pero en penales cayó 4-2, con conversiones de Hugo Silva y Matías Quiroga.

En 2015, la última Copa Argentina en la que participó, Atlanta llegó a octavos de final. Fue eliminado por penales por Racing, luego de empatar 1-1 en San Juan. Juan Galeano festeja su gol. (Foto: Juan Ignacio Calcagno.)

 

La vieja Copa Argentina

1969

Su mejor rendimiento fue en la primera edición de la versión antigua, la Copa Argentina de 1969, en la que terminó segundo. Boca se quedó con el título por diferencia de gol, luego de vencer a Atlanta 3 a 1 en la primera final y perder 1 a 0 en la revancha. Los dos partidos se disputaron en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro.

Para llegar a esa instancia, Atlanta había eliminado, en gran campaña, a Central Norte (Salta), Altos Hornos Zapla (Jujuy), San Lorenzo de Almagro y Rosario Central. (Ver nota recordatoria https://sentimientobohemio.wordpress.com/2016/11/21/la-copa-del-69/) Sólo participaban equipos del interior y, de los que se hallaban directamente afiliados a la AFA, los de Primera División.

El segundo puesto en aquella Copa Argentina de 1969 le permitió a Atlanta participar en representación del país en la Recopa Sudamericana que la Conmebol hizo disputar en marzo de 1970.

El gol de Atlanta en la segunda final de la Copa Argentina 1969: el volante uruguayo Eduardo Collado bate al arquero Antonio Roma. No alcanzó; Boca se quedó con la copa por diferencia de gol. (Foto archivo Edgardo Imas)

 

El primer gol de Boca, que ganó 3 a 1 el primer partido final de la Copa Argentina. Ramón Ponce bate al arquero de Atlanta, Daniel Carnevali. Se jugó en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro. (Foto archivo Edgardo Imas)

1970

En la segunda edición, Atlanta pasó de ronda al dejar atrás a Juventud Unida (San Luis) (en dos encuentros disputados en la capital puntana), pero luego fue eliminado por All Boys (Santa Rosa, La Pampa), por penales, tras ganar cada club uno de los partidos por 1-0. No hubo definición para esta segunda Copa Argentina, ya que nunca se llevó a cabo el partido revancha de la final entre San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Los números de Atlanta en la Copa Argentina

Si se toma en consideración la versión moderna de la Copa Argentina, el Bohemio participó en cuatro copas, con nueve partidos disputados, con un solo triunfo, seis empates y dos derrotas, nueve goles a favor y diez en contra. Hubo seis definiciones por penales a raíz de partidos empatados, de las cuales ganó cuatro (All Boys, Laferrere, Olimpo y Comunicaciones) y perdió tres (Claypole y Racing).

La siguiente tabla muestra las campañas de Atlanta en todas las ediciones de la Copa Argentina disputadas hasta el momento.

Año

J

G

E

P

GF

GC

1969

10

7

-

3

16

8

1970

4

2

1

1

3

1

2011/12

2

-

1

1

2

3

2012/13

1

-

1

-

1

1

2013/14

1

-

-

1

1

2

2014/15

5

1

4

-

5

4

Total

23

10

7

6

28

19

Nota: las siete veces en que hubo definiciones de penal (ante All Boys de Santa Rosa, All Boys, Claypole, Laferrere, Olimpo, Comunicaciones y Racing) se toma el resultado al cabo de los noventa minutos.

El equipo que jugó ante Altos Hornos Zapla en Jujuy por la Copa Argentina 1969. (Foto archivo Edgardo Imas)

Atlanta y las copas oficiales

Desde que Atlanta se afilió en 1906 a la Argentine Football Association, disputó 122 partidos por 38 copas oficiales organizadas por la entidad rectora del fútbol a la cual estuvo afiliada, llámese AFA o sus antecesoras. Dos de los siete títulos en su historia se deben a haber ganado copas: la Suecia, en Primera División, en 1960, y la Bullrich, en Segunda Liga, en 1908. Naturalmente nos referimos a aquellas copas en que jugó el equipo superior de la institución y no de divisiones juveniles.

De esas 38 copas jugadas, en 11 participó mientras estaba militando en una categoría de Ascenso y en 27 cuando estaba en Primera División. En la era amateur jugó 21 copas y 17 en la profesional, desde 1931.

Por copas oficiales, Atlanta jugó 122 partidos, de los cuales ganó 49, empató 24 y perdió 49.

La primera copa que disputó el Bohemio fue en el mismo año de su afiliación al fútbol oficial, 1906, la Copa “El Diario”, instituida por el periódico homónimo para equipos que militaban en la Tercera Liga. La obtuvo Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires) al golear en la final 6 a 2 a Atlanta, que antes había dejado en el camino a River —lo aplastó 9 a 0—, a Gath y Chaves y a Villa Ballester.

En 1908, Atlanta había inscripto un equipo en Segunda Liga –que era la segunda categoría–, tras haberse consagrado campeón el año anterior del torneo de la Tercera Liga. La Copa Bullrich 1908 la disputaban los equipos de Segunda Liga y la ganó Atlanta, que en la final derrotó 2 a 1 a Instituto Americano, de Adrogué, en la cancha de Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires), en Palermo. El Bohemio había eliminado previamente a San Isidro II, Bernal, Boca Juniors —lo goleó 5 a 0— y Quilmes II.

En la Copa Competencia de 1924 hubo una meritoria performance de Atlanta, que finalizó segundo en su zona, a un punto de Racing, y no pudo clasificarse para las semifinales por muy poco.

Ya en el profesionalismo, en la II Copa de Honor Beccar Varela de 1933, Atlanta cumplió una campaña importante. Tras dejar atrás a Sudamérica (Montevideo) en cancha de Boca, llegó a cuartos de final, cuando fue eliminado en Rosario por Central Córdoba –aún no afiliado directamente a la AFA–, que luego sería el ganador.

En 1958, el Bohemio disputó la Copa Suecia, cuya final ganó dos años después en la vieja cancha de San Lorenzo, derrotando 3 a 1 a Racing Club. (Ver nota: https://sentimientobohemio.wordpress.com/2016/11/12/la-copa-suecia/)

Y, lo ya dicho, en 1969 obtuvo el segundo lugar en la Copa Argentina al ser superado por diferencia de gol por Boca Juniors, tras dos partidos finales jugados también en el Viejo Gasómetro.

1958. Primera fecha de la Copa Suecia y Atlanta golea 4 a 1 a River en el Monumental. Aquí el arquero local Cortés conjura una situación de peligro ante el delantero auriazul Alberto De Zorzi. (Foto archivo Edgardo Imas.)

 


Fecha: 10/06/2017.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross