TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

Atlanta en San Juan

Atlanta en San Juan

18184226chPor quinta vez en su historia el Bohemio jugará un partido oficial en la provincia sanjuanina. El primero había sido en 1970. Nunca pudo ganar allí en sus presentaciones anteriores, ya que obtuvo dos empates y dos derrotas. Sus rivales fueron San Martín, en tres ocasiones, y Sportivo Desamparados, en su última visita, ocurrida por la B Nacional 2011/12. Además, Atlanta jugó en esa provincia cuyana seis encuentros amistosos, con cuatro victorias y dos igualdades. La primera visita había sucedido en 1951.

Por Edgardo Imas (@EdgImas)

Fotos: archivo Edgardo Imas

 

El partido que disputará Atlanta en San Juan ante Racing Club por los octavos de final de la Copa Argentina, será la quinta presentación oficial bohemia en la provincia cuyana. En las anteriores visitas a San Juan, los de Villa Crespo enfrentaron tres veces a San Martín (1970, 1990 y 1995)  y una vez (la última, por la B Nacional 2011/12) a Sportivo Desamparados.

En San Juan, el Bohemio cosechó dos empates y dos caídas; es decir, nunca pudo ganar allí en partidos oficiales.

Nunca antes jugó Atlanta por Copa Argentina ni por ninguna oficial en territorio sanjuanino.

Además, en otras seis ocasiones disputó en tierra sanjuanina cotejos amistosos, con cuatro triunfos y dos igualdades. La primera vez fue en 1951, y luego volvió en 1964 y 1965. En estas visitas amistosas, los auriazules tuvieron como rivales a equipos sanjuaninos en cinco oportunidades, mientras que en la restante jugaron con Independiente Rivadavia (Mendoza).

Partidos oficiales de Atlanta en San Juan

A continuación, el detalle de los cuatro encuentros oficiales de Atlanta en San Juan:

Torneo Nacional de Primera División 1970

Domingo 6 de septiembre de 1970. 1.ª fecha, San Martín (San Juan) 1 – Atlanta 1. Goles: PT: 37’ Raúl Savino (At). ST: Juan José Pérez (SMSJ). Fue el primer partido del Bohemio en un Nacional de Primera División.

1970. Primera actuación oficial de Atlanta en San Juan. Por el torneo Nacional de Primera División empata con San Martín 1 a 1. Aquí, el gol sanjuanino: Juan José Pérez ya remató rumbo al arco, luego de haber recibido de Fornari, ante la salida del arquero Carlos Oriolo (izquierda). Tampoco puede hacer nada Alberto Fernández Vázquez, defensor bohemio.

1970. Primera actuación oficial de Atlanta en San Juan. Por el torneo Nacional de Primera División empata con San Martín 1 a 1. Aquí, el gol sanjuanino: Juan José Pérez ya remató rumbo al arco, luego de haber recibido de Fornari, ante la salida del arquero Carlos Oriolo (izquierda). Tampoco puede hacer nada Alberto Fernández Vázquez, defensor bohemio.

Zonal Sudeste 1990. Semifinales

Domingo 13 de mayo de 1990. Partido de ida, San Martín (San Juan) 0 – Atlanta 0. En la revancha, en el estadio León Kolbowski, ganó Atlanta 1 a 0 en tiempo suplementario y logró pasar a la fina del Zonal Sudeste, donde obtendría el ascenso al Nacional B frente a Nueva Chicago.

Torneo Apertura de la B Nacional 1995/96

Domingo 19 de noviembre de 1995. 17.ª fecha, San Martín (San Juan) 3 – Atlanta 0. Goles: PT, 45’ Ricardo Dillon (SMSJ); ST, 12’ Alejandro Ortiz (SMSJ), 30’ Ricardo Dillon (SMSJ).

1990. Atlanta juega en San Juan frente a San Martín por el Zonal Sudeste, cuyo ganador ascendía a la B Nacional. Empataron 0 a 0. Aquí Rubén Checchia, del Bohemio, y Daniel Castro, del local, disputan una pelota en el aire. De espaldas, con el 2, el defensor auriazul Juan Silva, mientras que el 6, Fabián Ucero, marca a José González.

1990. Atlanta juega en San Juan frente a San Martín por el Zonal Sudeste, cuyo ganador ascendía a la B Nacional. Empataron 0 a 0. Aquí Rubén Checchia, del Bohemio, y Daniel Castro, del local, disputan una pelota en el aire. De espaldas, con el 2, el defensor auriazul Juan Silva, mientras que el 6, Fabián Ucero, marca a José González.

Campeonato B Nacional 2011/12

El 18 de septiembre de 2011. Sexta fecha. Sportivo Desamparados (San Juan) 2 - Atlanta 0, en el Estadio Bicentenario. Goles: ST, 30’ Augusto Álvarez (SD), 40’ Jonathan Artura (SD). Andrés Soriano cumplió su partido número cien con la camiseta auriazul. Ambos clubes descendieron de categoría durante el certamen.

18154440

Amistosos de Atlanta en tierra sanjuanina

En 1951 fue la primera visita del Bohemio a San Juan, según nuestro sregistros. Disputó tres partidos:

  • Sábado 31 de marzo de 1951. Sportivo Independiente (San Juan) 0 – Atlanta 2, en el estadio Parque de Mayo. Goles: ST, 12’ Gregorio Pin (At), 15’ Francisco Antuña (At). En el primer tiempo, el arquero Antonio Camaratta (At) le atajó un penal a Carlos Octavio Suero (SISJ), ex jugador bohemio. Sportivo Independiente festejaba su trigésimo aniversario.
  • Domingo 1.º de abril de 1951. Combinado de la Liga Caucetera de Fútbol 2 – Atlanta 3. Se jugó en Caucete, localidad situada a casi 30 kilómetros de San Juan.
  • Domingo 8 de abril de 1951. Atlético de la Juventud 0 – Atlanta 2, en el estadio Parque de Mayo. Goles: PT,  15’ Arturo Buján (At); ST, 15’ Pablo Dupuy (At). El día anterior Atlanta había viajado y jugado en Mendoza un amistoso, que le ganó 4 a 3 a Andes Talleres.

En 1964, Atlanta realizó un segundo viaje a San Juan, esta vez desde Mendoza, donde había disputado dos amistosos. Sólo jugó un partido en el estadio Parque de Mayo, donde empató 2 a 2 con Atlético de la Juventud (San Juan), el viernes 27 de marzo de 1964. Goles: ST, 2’ Juan Carlos Puntorero (At), 10’ Larrea (AJSJ), de penal, 11’ Laprovitola (AJSJ), 27’ Antonio Cabrera (At). El local se presentó con cuatro refuerzos de equipos locales, uno de los cuales era el volante Edgar Guido Rosas, de Sportivo Peñarol, que al año siguiente pasó a jugar en Atlanta.

En 1965, la provincia organizó, con motivo de la Feria Nacional del Vino un cuadrangular donde estuvo en juego la Copa Gobernador Leopoldo Bravo, con la participación del seleccionado local, Atlanta, Independiente Rivadavia (Mendoza) y  Guaraní (San Pablo, Brasil). A último momento los brasileños comunicaron que no podían asistir y fueron reemplazados por un equipo amateur chileno, Río Seco, de la provincia de Maipo.

El domingo 21 de marzo de 1965, Atlanta derrotó 3 a 1 a Independiente Rivadavia (Mendoza), en el estadio Parque de Mayo. Goles: PT, 1’ Jorge Domínguez (At); ST: 4’ Jorge Domínguez (At), 22’ Torres, en contra (At), 25’ Ramírez (IR). En el preliminar, el seleccionado local derrotó 2 a 1 a los chilenos.

La segunda jornada se dispute el martes 23 de marzo, por la noche, en el mismo escenario y Atlanta y la Selección de la Liga Sanjuanina empataron 3 a 3. Se decidió jugar un suplementario, pero a los seis minutos  se suspendió por un desperfecto en la iluminación del estadio, por lo que se resolvió que cada equipo ejecutara tres penales. Atlanta ganó 2 a 1 en los penales, ya que Oscar Clariá convirtió dos y desvió uno. Antes, en el partido los goles los habían convertido: PT, 20’ Vidal (SSJ), 25’ Marcos Zarich (At), 35’ Miguel Rodríguez (SSJ); ST, 27’ Miguel Vignale (At), 41’ Villalba (SSJ), 43’ Zárate (At). El jugador local Miguel Rodríguez sufrió fractura de tibia y peroné en la pierna derecha.

Jugadores sanjuaninos en Atlanta

En 1948 y 1949, Atlanta tuvo tres futbolistas oriundos de esa provincia cuyana: Francisco Horacio “Pancho” Antuña, Félix Segundo González y Carlos Octavio Suero.

El más conocido sin duda fue Antuña, surgido de San Martín. Su puesto era de wing derecho y llegó muy joven a San Lorenzo de Almagro, en cuyo primer equipo jugó entre 1944 y 1946, cuando fue campeón, aunque no era titular.

En 1947, cuando Atlanta compró en precio récord a Adolfo Pedernera y armó un dream team, que fracasó y bajó a la Primera B, Antuña llegó a Villa Crespo. Siguió jugando en la B en 1948 y permaneció hasta 1951 en el club. Fueron cinco temporadas en las cuales registró 100 presencias y 20 goles en el primer equipo bohemio. Luego, regresó a San Juan, donde jugó en San Martín y fue DT de Desamparados.

Carlos Suero, insider derecho, y Félix González¸ centrodelantero, ambos provenientes de Atlético de la Juventud¸ no pudieron jugar muchos partidos, tapados por grandes jugadores; por ejemplo, en el caso del segundo, por los goles del cordobés Mario Runzer, que era el titular. Así actuó González 12 partidos y anotó 4 goles entre 1948 y 1950.

Por su parte, Suero totalizó 15 presencias y 5 goles entre 1948 y 1949. Años más tarde, jugó en San Martín y fue goleador liguista en 1956 con 34 tantos.

En los años sesenta, cuando Delfor Ocampo era el representante de Atlanta en San Juan, incorporó a dos jugadores provenientes de Sportivo Peñarol, Alberto H. Aguirre y Edgar Oscar Rosas. El primero no llegó a actuar en la Primera, pero Rosas, volante central, jugó en 1965 dos partidos. No tuvo más oportunidades pues el titular indiscutido en ese puesto era Carlos Timoteo Griguol. Al año siguiente, el Bohemio lo cedió a Atlético de la Juventud. También jugó en Huracán Las Heras (Mendoza).

Atlanta por las provincias argentinas

En sus 110 años de historia, Atlanta no actuó nunca en cuatro provincias argentinas ni oficialmente ni en partidos amistosos: La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En algunas, como los casos de Catamarca (donde perdió 2 a 1 ante Quilmes en 2012, por la Copa Argentina), Santiago del Estero, Misiones y Corrientes, sólo disputó partidos oficiales. Mientras que en Formosa únicamente lo hizo en forma amistosa (en 1961 y 1964). Jugó encuentros oficiales y amistosos en las siguientes provincias: Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Juan, Mendoza y San Luis.

La primera vez que Atlanta jugó en otra provincia que no fuera la de Buenos Aires ocurrió en 1920, el 19 de septiembre, cuando se presentó para jugar un amistoso en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) frente a Rosario Central. Empataron 3 a 3 en la vieja cancha del equipo local, ubicada en Barrio Talleres.

1951. El domingo 1.º de abril el matutino sanjuanino "La Acción" informa sobre el triunfo de Atlanta sobre Sportivo Independiente, de San Juan, y anuncio otro amistoso para ese día del Bohemio en la cercana localidad de Caucete. Según los registros de Sentimiento Bohemio, el 2 a 0 frente a Sportivo Independiente fue la primera presentación de la historia de Atlanta en esa provincia cuyana.

1951. El domingo 1.º de abril el matutino sanjuanino "La Acción" informa sobre el triunfo de Atlanta sobre Sportivo Independiente, de San Juan, y anuncio otro amistoso para ese día del Bohemio en la cercana localidad de Caucete. Según los registros de Sentimiento Bohemio, el 2 a 0 frente a Sportivo Independiente fue la primera presentación de la historia de Atlanta en esa provincia cuyana.

1951. A fines de marzo, arribó la delegación de Atlanta a la ciudad de San Juan y visitaron la redacción del diario local "La Acción".

1951. A fines de marzo, arribó la delegación de Atlanta a la ciudad de San Juan y visitaron la redacción del diario local "La Acción".

1965. Atlanta gana por penales la Copa Gobernador Leopoldo Bravo. Empató 3 a 3 con la Selección de la Liga Sanjuanina y luego ganó 2 a 1 por penales. Aquí, durante el partido, Juan Carlos Puntorero remata desviado frente al arquero sanjuanino Irrazábal.

1965. Atlanta gana por penales la Copa Gobernador Leopoldo Bravo. Empató 3 a 3 con la Selección de la Liga Sanjuanina y luego ganó 2 a 1 por penales. Aquí, durante el partido, Juan Carlos Puntorero remata desviado frente al arquero sanjuanino Irrazábal.

1965. Cuadrangular por la Copa Gobernador Leopoldo Bravo, durante la realización de la Feria Nacional del Vino, en San Juan. Escenas del partido que Atlanta le ganó a Independiente Rivadavia (Mendoza) 3 a 1 en la primera jornada del fallido torneo, porque a último momento desertó Guaraní San Pablo, Brasil) y reemplazado por un equipo amateur chileno.

1965. Cuadrangular por la Copa Gobernador Leopoldo Bravo, durante la realización de la Feria Nacional del Vino, en San Juan. Escenas del partido que Atlanta le ganó a Independiente Rivadavia (Mendoza) 3 a 1 en la primera jornada del fallido torneo, porque a último momento desertó Guaraní San Pablo, Brasil) y reemplazado por un equipo amateur chileno.

1951. Tercer partido de Atlanta en San Juan. Derrota 2 a 0 a Atlètico de la Juventud en el estadio Parque Mayo. En la foto superior, los dos equipos posan antes del partido. Abajo, el arquero bohemio Antonio Camaratta conjura un ataque de Cejas, del equipo local.

1951. Tercer partido de Atlanta en San Juan. Derrota 2 a 0 a Atlètico de la Juventud en el estadio Parque Mayo. En la foto superior, los dos equipos posan antes del partido. Abajo, el arquero bohemio Antonio Camaratta conjura un ataque de Cejas, del equipo local.

1970. Primera actuación oficial de Atlanta en San Juan. Por el torneo Nacional de Primera División empata con San Martín 1 a 1. Aquí, el gol sanjuanino: Juan José Pérez ya remató rumbo al arco, luego de haber recibido de Fornari, ante la salida del arquero Carlos Oriolo (izquierda). Tampoco puede hacer nada Alberto Fernández Vázquez, defensor bohemio.

1970. Primera actuación oficial de Atlanta en San Juan. Por el torneo Nacional de Primera División empata con San Martín 1 a 1. Aquí, el gol sanjuanino: Juan José Pérez ya remató rumbo al arco, luego de haber recibido de Fornari, ante la salida del arquero Carlos Oriolo (izquierda). Tampoco puede hacer nada Alberto Fernández Vázquez, defensor bohemio.

1964. Amistoso e igualdad 2 a 2 entre Altnata y Atlètico de la Juventud, con cuatro refuerzos de otros equipos locales. El arquero bohemio, Miguel Ángel Sánchez, y el delantero del equipo lechuzo Laprovitola van en busca de la pelota en el aire.

1964. Amistoso e igualdad 2 a 2 entre Altnata y Atlètico de la Juventud, con cuatro refuerzos de otros equipos locales. El arquero bohemio, Miguel Ángel Sánchez, y el delantero del equipo lechuzo Laprovitola van en busca de la pelota en el aire.

1970. Por el Nacional, igualan en San Juan San Martín y Atlanta 1 a 1. Aquí se lo pierde el local, ya que el ex Chacarita Juan José Pérez no llega a la pelota y el arquero bohemio Carlos Oriolo se estira para evitar el peligro.

1970. Por el Nacional, igualan en San Juan San Martín y Atlanta 1 a 1. Aquí se lo pierde el local, ya que el ex Chacarita Juan José Pérez no llega a la pelota y el arquero bohemio Carlos Oriolo se estira para evitar el peligro.

Nacional 1970. San Martìn (San Juan) 1 - Atlanta 1. El defensor auriazul Osvaldo Gutiérrez le está por salir al cruce a Fornari, el número siete de San Martín. Espera su compañero Millicay, marcado por Horacio Morales, defensor central del Bohemio.

Nacional 1970. San Martìn (San Juan) 1 - Atlanta 1. El defensor auriazul Osvaldo Gutiérrez le está por salir al cruce a Fornari, el número siete de San Martín. Espera su compañero Millicay, marcado por Horacio Morales, defensor central del Bohemio.

1990. Empate sin goles en San Juan con San Martín, por el Zonal Sudeste, que luego ganaría Atlanta, conquistando el ascenso al Nacional B. Se salva el arco bohemio, defendido por Alberto Montes. El tiro de Hubert Piozzi (no aparece en la foto) se va desviado; en el piso, sufre Rubén Checchia.

1990. Empate sin goles en San Juan con San Martín, por el Zonal Sudeste, que luego ganaría Atlanta, conquistando el ascenso al Nacional B. Se salva el arco bohemio, defendido por Alberto Montes. El tiro de Hubert Piozzi (no aparece en la foto) se va desviado; en el piso, sufre Rubén Checchia.

1990. Atlanta juega en San Juan frente a San Martín por el Zonal Sudeste, cuyo ganador ascendía a la B Nacional. Empataron 0 a 0. Aquí Rubén Checchia, del Bohemio, y Daniel Castro, del local, disputan una pelota en el aire. De espaldas, con el 2, el defensor auriazul Juan Silva, mientras que el 6, Fabián Ucero, marca a José González.

1990. Atlanta juega en San Juan frente a San Martín por el Zonal Sudeste, cuyo ganador ascendía a la B Nacional. Empataron 0 a 0. Aquí Rubén Checchia, del Bohemio, y Daniel Castro, del local, disputan una pelota en el aire. De espaldas, con el 2, el defensor auriazul Juan Silva, mientras que el 6, Fabián Ucero, marca a José González.


Fecha: 23/08/2015.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross