TIENDA BOHEMIA
TIENDA
ASOCIATE

#112Atlanta

#112Atlanta

Para celebrar nuestros 112 años de vida, repasamos los máximos éxitos futbolísticos de la historia de Atlanta. La única estrella en las 64 temporadas en Primera División, la Copa Suecia 1958/60, y los otros seis títulos.

atl-112-cumple-3(Por Edgardo Imas @EdgImas) Cumplimos 112 años y los festejaremos como siempre, recordando los gratos momentos y aquellos en que sufrimos. Seguramente los últimos abundaron más que los otros. Pero todos fueron moldeando a lo largo de décadas nuestra identidad, nuestro espíritu bohemio. Desde que aquel lejano 12 de octubre de 1904, un grupo de jóvenes amigos y vecinos del barrio de Monserrat, el español Elías Sanz, Emilio Bolinches, Juan José Enrich y Fabián Orradre, entre otros, decidieron fundar un club de fútbol. 

Las sucesivas mudanzas de su cancha y su secretaría hizo que se ganara el mote de "bohemio". Afincado en Villa Crespo desde 1922, vivió hitos como la inauguración del actual estadio en 1960, la quiebra judicial de 1991, la recuperación de la sede social en 2007 y la reapertura del estadio en 2009. Además, de los fundadores hubo presidentes que dejaron una profunda impronta en el club: Nicolás Corbellini, Alberto Chissotti, León Kolbowski, José Davilman y Hugo Masci.

Nada mejor que festejar recordando los más grandes éxitos del principal deporte que ha tenido el club —y por el cual fue fundado—, el fútbol. A continuación, los siete títulos y los ocho ascensos.

1907

Campeonato de 3.ª División

El primer título oficial de la historia se obtuvo con una excepcional campaña de Atlanta A en el Campeonato de Tercera Liga (así se denominaba la tercera categoría) de la Argentine Foot-Ball Association. Era la segunda temporada oficial del club, que se había afiliado en 1906 a la AFA.

Atlanta había inscrito dos equipos en el certamen: el A, que se adjudicó cómodamente la Zona A, con 34 puntos, con siete puntos de ventaja sobre Racing Club A, y el B, que terminó segundo en la Zona C, ganada por San Fernando. En la Zona B se impuso Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires).

Por sorteo, se determinó que Atlanta A enfrentara en la semifinal a San Fernando, al que batió 4 a 1. Así llegó a la final frente a GEBA, el domingo 10 de noviembre de 1907, en el estadio de Ferrocarril Oeste, emplazado por entonces en la misma ubicación en que se halla hoy. Atlanta obtuvo el campeonato al golear 4 a 1 a GEBA. El partido fue suspendido por el referí tres minutos antes del tiempo reglamentario por algunos incidentes entre jugadores de ambos equipos.

El cotejo definitorio fue preliminar de la final en que Nacional le ganó 1 a 0 a River Plate y obtuvo el campeonato de la Segunda Liga y el ascenso a Primera. Era la primera vez que se había instaurado el ascenso de categoría, pero sólo de Segunda a Primera, no de Tercera a Segunda. Por ello, el hecho de que al año siguiente Atlanta participara en Segunda no se debió a que hubiera obtenido el campeonato en Tercera en 1907, sino a que los dirigentes resolvieron que era tiempo de inscribir un equipo en la Segunda Liga.

Campaña en el Campeonato: jugó 20, de los cuales ganó 19, perdió 1, con 85 goles a favor y 9 en contra. A Independiente le propinó una goleada histórica en Avellaneda: lo vapuleó 21 a 1.

El goleador fue Antonio Piaggio, el jugador que convirtió más goles para Atlanta en toda la historia.

La síntesis de la final:

Atlanta 4 GEBA 1
Emilio Bolinches
David Gallero
Adolfo Vila
Américo Siriani
Humberto Noseda
Augusto Revel
Manuel Rodríguez
Abelardo Casavalle
Antonio Piaggio
Atilio Barbetti
Luis Pazos
B. Reynal O’Connor
S. Orezzoli Blanco
J. Orezzoli
E. Naveiro
S. Sabate
J. M. Rubio
F. Ugarteche
P. Pinoges
G. Gallegos Serna
R. Curutchet
E. Lacour

 

Jugado en Ferrocarril Oeste, el domingo 10 de noviembre de 1907, a las 13.
Juez: Guillermo Jordan.
Goles: PT: 8’ Américo Siriani (At), 31’ Antonio Piaggio (At), 40’ Luis Pazos (At). ST: 15’ R. Curutchet (GEBA), 37’ Antonio Piaggio (At).Incidencia: el referí suspendió el partido por incidentes entre los jugadores a los 42’ ST.

 1908

Copa Bullrich 2.ª Liga

El segundo título de la historia en un año crucial para Atlanta, ya que tras tener que abandonar el field en Floresta sur, aún no había encontrado un campo de juego y debió jugar toda la temporada cediendo la condición como local. El club había decidido inscribir un team en la segunda categoría. Y le fue muy bien: ganó la copa y en el campeonato también realizó una muy buena campaña, ya que fue segundo en su zona, después de River.

Además del campeonato, en cada categoría la Argentine Foot-Ball Association hacía disputar una copa de competencia. Así se conocía aquellas que se llevaban a cabo con la modalidad de eliminación simple de los equipos. En el caso de la 2.ª Liga (o segunda categoría), donde Atlanta intervenía por primera vez, estaba en juego la Copa Bullrich, que fue conquistada luego de ganarle la final por 2 a 1 a Instituto Americano (Adrogué) en la cancha de Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires), ubicada en Palermo.

Como partido preliminar se disputó la final de la Copa de Competencia de Cuarta División en la cual Atlanta superó 1 a 0 a Porteño.

Para derrotar a Instituto Americano (Adrogué) en la final, Atlanta había eliminado antes a Atlético San Isidro, Bernal, Boca Juniors y Quilmes.

Atlanta 2 Instituto Americano (Adrogué) 1
Emilio Bolinches
David Gallero
Adolfo Vila
Américo Siriani
Ernesto Bellinzona
Rubén Ferreiro
Andrés Filippi
Arturo Prandoni
Antonio Piaggio
Manuel Rodríguez
José Orradre
S. González
Antonio Apraiz
R. González
A. Tellagorri
A. Ferraresi
J. Winne
R. Campbell
E. Tellagorri
E. Barrales
N. Rocca
F. Coyar 
Jugado en GEBA, el martes 8 de septiembre de 1908, a las 14.30.
Juez: W. J. Clydesdale.
Goles: PT: 18’ Manuel Rodríguez (At), 25’ E. Barrales (IA). ST: 35’ Antonio Piaggio (At).Incidencia: ST: 40’ expulsado A. Ferraresi (IA).

 

1956

Campeonato de Primera B

El primer título de la era profesional significó la vuelta a la Primera División después de cuatro años en la B. Fue una gran campaña en la que el Bohemio obtuvo el 75% de los 68 puntos en disputa durante las 34 fechas, y se consagró campeón en la antepenúltima fecha. Con la dirección técnica de Victorio Spinetto, durante el certamen Atlanta peleó por el título con Sarmiento y Banfield.

Se aseguró el primer puesto del torneo, una vez que se hubo disputado la 31.ª jornada, ya que el triunfo por 2 a 1 ante Quilmes en la vieja cancha de Guido y Sarmiento le permitió sumar 47 puntos y sacarle, cuando faltaban disputar tres fechas, seis puntos a su más inmediato perseguidor. Para que esto ocurriera, Almagro le había ganado a Sarmiento por 2 a 0. Terceros, con 40, y sin chances de alcanzar al equipo de Victorio Spinetto, estaban Central Córdoba y Banfield.

En la fecha 32.ª, la antepenúltima, el sábado 1.° de diciembre, el Bohemio se consagró campeón al superar a Banfield 3 a 2 en Humboldt. En rigor, ya sabía que sería el campeón desde la noche anterior, ya que en Santa Fe habían adelantado su partido Unión y Sarmiento, el único que lo podía alcanzar. Los tatengues ganaron 1 a 0 y despejaron el camino hacia el título para Atlanta, más allá del resultado que consiguiera con Banfield. De todos modos, el cotejo ante el Talador fue duro: hasta los 63’ triunfaban los sureños 2 a 0, pero con goles de Fernández Den, de penal, Guenzatti y De Zorzi, en el minuto 88, Atlanta lo dio vuelta y festejó el regreso a Primera División, ya que totalizaba 49 puntos. Por primera vez quedó segundo Central Córdoba, con 42, luego de golear al descendido Colegiales 7 a 0.

La campaña: jugó 34, ganó 22, empató 7 y perdió 5, con 71 goles a favor y 39 en contra.

Los que más jugaron fueron Oscar Clariá y Rodolfo Bettinotti, 34; Ángel Rocha, 33, y Luis Bravo, 32.

Los que más goles convirtieron: Luis Bravo, 23; Alberto De Zorzi, 14.

El partido en que Atlanta se consagró campeón:

Atlanta 3 Banfield 2
Ángel Rocha
Isolino Fuentes
Marcelo Echegaray
Armando Ovide
Oscar Clariá
Rodolfo Bettinotti
Alberto De Zorzi
Osvaldo Guenzatti
Luis Bravo
Roberto Fazzolari
José Hugo Fernández Den
Manuel Graneros
Juan Arredondo
Norberto Buzzano
Roberto Sánchez
Pascual Rovito
Abel Sklate
Norberto Boggio
Raúl Graziolo
Gustavo Albella
Arturo Villamor
Ulilo Acevedo
DT: Victorio Spineto DT:
Jugado en Atlanta (Humboldt 470), el sábado 1.º de diciembre de 1956.
Juez: Bert Cross.
Recaudación: $ 37.952,90.
Goles: PT: 9’ Raúl Graziolo (B). ST: 12’ Norberto Boggio (B), 18’ José Hugo Fernández Den (At), de penal, 31’ Osvaldo Guenzatti (At), 43’ Alberto De Zorzi (At).
     

1960

Copa Suecia (Primera División)

El único título en Primera División. Una copa que se empezó a jugar en el receso del Campeonato de Primera División 1958, con motivo de la disputa del Mundial de Fútbol en Suecia. Algunos partidos tuvieron lugar en 1959, y la final se jugó dos años después de haberse iniciado la copa.

Se jugó en dos zonas, con partidos de ida y vuelta en cada una de ellas. Un grupo lo ganó Racing y el otro lo igualaron en el primer puesto Atlanta y Rosario Central. Se disputó en 1959 en cancha de Newell’s un partido definitorio de desempate en el que la victoria fue para el Bohemio. Un año después, en el Viejo Gasómetro tuvo lugar la final y Atlanta se quedó con la copa.

La campaña: jugó 16 partidos, ganó 9, empató 3 y perdió 4, con 30 goles a favor y 19 en contra.

Los jugadores con mayor cantidad de presencias en la Copa Suecia: Rodolfo Carlos Bettinotti y Oscar Alejo Clariá, 16; Ángel Rocha, Marcelo Edmundo Echegaray, Osvaldo Juan Zubeldía y Norberto Antonio De Sanzo, 15.

Los que más goles marcaron: Salvador Argentino Calvanese, 6; Alberto Emilio De Zorzi, 5.

La final en la que ganó la Copa Suecia:

 

Atlanta 3 Racing 1
Néstor Errea
Oscar Clariá
Julio Nuin
Norberto Desanzo
Carlos Griguol
Rodolfo Bettinotti
Mario Griguol
Alberto González
Domingo Rodríguez
Roberto Bellomo
Walter Roque
Osvaldo Negri
Norberto Anido
Juan Carlos Murúa
Néstor De Vicente
Vladislao Cap
Julio Gianella
Manuel Murúa
José María Ferrero
Juan José Pizzuti
Rubén Sosa
Raúl Belén
DT: Manuel Giúdice AS: Ataúlfo Sánchez
Jugado en San Lorenzo de Almagro (Av. La Plata 1704), el 29 de abril de 1960.
Juez: Duval Goicoechea.
Recaudación: $ 185.300.
Goles: PT: 11’ Julio Nuin (At), 40’ Roberto Bellomo (At). ST: 18’ Rubén Sosa (RC), 29’ Alberto Mario González (At).Cambio: ST: en Racing, Ataúlfo Sánchez por Osvaldo Negri.
Incidencia:
PT: 25’ se retiró lesionado Mario Griguol (At).
     

1983

Campeonato de Primera B

Tercer título de campeón para volver a Primera División luego de cuatro años en la segunda categoría y de la gran frustración del año anterior, cuando perdió en una larga e infartante serie de penales el segundo ascenso frente a Temperley en cancha de Huracán.

Fue un certamen largo, de 42 fechas, que Atlanta ganó con un plantel dotado de buenos jugadores, varios de ellos surgidos del club.
El equipo dirigido por la dupla Oscar López-Oscar Armando Cavallero arrancó con todo.
Tras algunos altibajos y pelear la punta del certamen, fundamentalmente con Tigre –si bien otros equipos se alternaron en ella, como Quilmes y Almirante Brown–, pudo llegar a la anteúltima fecha con 51 puntos, aventajando por uno a Tigre y por cuatro a Sportivo Italiano. El entrenador ya era –desde la trigésima fecha– el inefable y popular Juan Carlos "Toto" Lorenzo, recomendado a los dirigentes bohemios por Alberto J. Armando, el recordado ex presidente de Boca Juniors. 

En dicha jornada, el 19 de noviembre de 1983, con la inestimable ayuda de Chacarita, que goleó 6 a 2 a Tigre, Atlanta empataba 1 a 1 en cancha de Newell's Old Boys, en Rosario, con Central Córdoba, que luchaba por no descender y se consagraba campeón ante unos 2.500 hinchas bohemios que habían viajado a la ciudad santafecina y que desataron un verdadero carnaval que continuaron luego en la ruta y en el propio estadio de Atlanta, una vez que hubo arribado el micro con el plantel campeón.

Atlanta volvía a Primera División luego de cuatro temporadas en la B, que lo habían tenido como protagonista. 

La campaña: jugó 42, ganó 18, empató 17 y perdió 7, con 60 goles a favor y 40 en contra.

Los que más partidos jugaron: Alfredo Torres, 41; Jorge Villagra, 40; Adrián Bianchi y David Millicay, 36.

Los que más goles convirtieron: Ricardo Espala, 18; Jorge Villagra, 16.

En el siguiente cotejo Atlanta se consagró campeón:

  Central  Córdoba  (Rosario) 1
  Atlanta 1
Quinto Pagés
Mario Ovando
Julio Ocampo
Aldo Murillo
Norberto Ricchi
Daniel Ocampo
Juan Alberto Díaz
Oscar Lebioso
Victor Acuña
Jorge Forgués
Domingo Strambi
AS: Darío Toñanes
SC: Alfredo Murillo, Adrián Killer, José Manuel Montes, Alberto Biciuffi
DT: Raúl Miralles
Raúl Domínguez
Rubén Gómez
David Millicay
Adrián Bianchi
Rodolfo Raffaelli
Gustavo Jones
Avelino Verón
Alfredo Torres
Jorge Villagra (c)
Luis Díaz
Rubén Rojas
AS: Horacio Yonadi
SC  Rubén Bernardis, Jorge Latreite, Héctor Milano, Daniel Cano
DT: Juan Carlos Lorenzo
Jugado en el estadio de Newell’s, el sábado 19 de noviembre de 1983.
Juez: Juan Carlos Crespi.
Recaudación: $a 121.345.
Goles: PT: 21' Alfredo Torres (At), de penal. ST: 40’ Oscar Lebioso (CC).
Cambios: en Central Córdoba, ST: Adrián Killer por Ariel Murillo, 25’ Alberto Biciuffi por Daniel Ocampo; en Atlanta, ST: 26’ Héctor Milano por Jorge Villagra, 42’ Daniel Cano por Alfredo Torres.

1995

Campeonato de Primera B Metropolitana

Luego de cuatro temporadas en la tercera categoría, tuvo lugar la última gran alegría futbolística, hace dieciséis largos años, que sirvió para volver a la B Nacional. La temporada 1994/95 de la Primera B Metropolitana fue la segunda que se disputó con la modalidad de dos torneos cortos, cuyos ganadores disputaban una final de dos encuentros para determinar el equipo campeón y que ascendía a la B Nacional. Si el título de ambos certámenes quedaba en manos de la misma entidad, ésta subía directamente.

El Apertura lo ganó Sportivo Dock Sud, con 25 unidades, en la última fecha, aprovechando la estrepitosa caída en el Gran León de Atlanta, que perdió 4 a 1 ante Argentino (Rosario). El equipo dirigido por Jorge Daniel Ribolzi finalizó tercero, con 22 puntos. Segundo, con uno más, terminó Defensa y Justicia.

Sin embargo, el desquite para el Bohemio fue en el Clausura. Con la dirección técnica de Jorge Ghiso y con una base de jugadores surgidos de divisiones inferiores que venía jugando en el primer equipo desde el último descenso del Nacional B –en 1991–, Atlanta ganó el Clausura en la anteúltima fecha, al vencer a Deportivo Armenio por 1 a 0 en el Gran León. Con 24 puntos, aventajó por tres al escolta, San Miguel.

La primera final con Dock Sud se llevó a cabo el sábado 3 de junio de 1995 en el estadio de Racing Club y el Bohemio ganó por 2 a 0, con un tanto de Cristian Gastón Castillo, en la primera etapa, y un golazo en la segunda de Fabián Castro, que eludió hasta al arquero doquense Roberto Sanagua, antes de convertir.

El segundo cotejo tuvo como escenario el estadio de Ferro Carril Oeste, el domingo 11 de junio. Casi 12.000 espectadores se trasladaron a Caballito para alentar a Atlanta, que cuatro años después de la quiebra y de su casi desaparición se ponía a las puertas de ser campeón y lograr el anhelado ascenso al segundo nivel del fútbol argentino.

No obstante, no iba a resultar fácil la tarea: casi a la media hora de juego Rubén Forestello venció al arquero José Luis Campi, colocando así en ventaja al equipo dirigido por Dante Mírcoli. El partido tuvo un vuelco en la segunda etapa y con dos tantos de Luis Bonnet, Atlanta vencía 2 a 1 y volvía a la B Nacional.

Jugadores con más presencias en toda la temporada (excluyendo los partidos frente a Atlético de Rafaela por el ascenso a la Primera División): Luis Bonnet, 34; Fabián Castro, 33; Luis Marabotto y José Luis Campi, 32.

Los que más goles anotaron: Luis Bonnet, 14; Christian Castillo y Jorge Merlo, 12.

La final donde se coronó campeón y ascendió a la B Nacional 

Atlanta 2 Dock Sud 1
José Luis Campi
Ariel Alcami
Ariel Macia
Luis Marabotto
Ariel Pérez
Jorge Merlo
Héctor Virardi
Alejandro Insaurralde
Fabián Castro
Cristian Castillo
Luis Bonnet
AS: Daniel Cersósimo
DT: Jorge Ghiso
SC : Alejandro Alonso, Alberto González, Fabián Rimunda, Víctor Paredes
Roberto Sanagua
Mauro Blanco
Marcelo Marascio
Juan Adrián Silva
Claudio Correa
Oscar Alegre
Héctor Teri
Hernán Caruso
Juan Carlos Ortega
Claudio Chiodi
Rubén Forestello
AS: Marcelo Ordiales
DT: Dante Mírcoli
SC : Jorge Cufone, Adrián Zabatta, Sergio Olivera, Adrián Antonetti
Jugado en Ferrocarril Oeste, el sábado 10 de junio de 1995.
Juez: Rodolfo Guerra.
Recaudación: $ 87.749.
Goles:
PT: 29' Rubén Forestello (SDS). ST: 6’ y 28’ Luis Bonnet (At).
Cambios:
en Atlanta, ST: 17’ Alberto González por Fabián Castro, 25’ Fabián Rimunda por Alejandro Insaurralde; en Dock Sud, ST: 15’ Sergio Olivera por Hernán Caruso, 20’ Adrián Antonetti por Claudio Chiodi. Incidencia: ST: 41’ expulsado Mauro Blanco (SDS). Amonestados: Luis Bonnet (At), Jorge Merlo (At), Marcelo Marascio (SDS), Juan Adrián Silva (SDS).

2011

Campeonato de Primera B Metropolitana

Cuando los hinchas ya parecían haberse resignado a la tercera categoría y arrastraban aún la frustración de la accidentada final perdida ante Sarmiento (Junín) en 2004, un gran equipo dirigido técnicamente por Javier Alonso ganó holgadamente el Campeonato 2010/11 y consiguió la vuelta a la B Nacional luego doce años de ausencia. Con el aporte y los goles de los mellizos Soriano —que por primera vez jugaban juntos en Atlanta—, de nuevos jugadores provenientes de Lanús, del regreso de Lucas Ferreiro, de las incorporaciones de Emiliano Ferragut y Maximiliano Pogonza y de los “viejos” Nicolás Cherro, Carlos Arancibiia y el arquero Rodrigo Llinás y de los pibes del club: Leandro Guzmán, Martín Palisi y Juan Galeano.

Luego de las primeras fechas, en las que los números no hacían prever semejante final feliz, Atlanta se afirmó sobre la base de reiterados triunfos y algunas goleadas, para llegar a la cima de la tabla de posiciones en la 15.ª fecha y empezarles a sacar una marcada diferencia a sus escoltas. El nivel de juego in crescendo se vio reflejados en estadísticas excepcionales: en los partidos siguientes ganó dieciséis de los diecinueve jugados. La primera rueda la ganó con seis puntos de ventaja sobre Estudiantes. Ni las caídas consecutivas frente a Flandria y Defensores de Belgrano preocuparon, pero no pusieron seriamente en duda el liderazgo del Bohemio. Se recuperó y terminó campeón con trece puntos de ventaja.

La campaña: obtuvo 86 puntos en 42 partidos jugados, es decir, un rendimiento del 68,2%. Obtuvo 26 triunfos, 8 empates y 8 caídas, con 68 goles a favor y 37 en contra. Como local logró el 80,9% de los puntos en disputa.

Los que más jugaron: Rodrigo Llinás, 42; Carlos Andrés Soriano y Abel Alfredo Soriano, 40; Nicolás Cherro, 38; Emiliano Ferragut, 37; Maximiliano Pogonza, Juan Pablo Segovia y Juan Galeano, 36; Carlos Arancibia y Lucas Mancinelli, 34.

Los principales goleadores: Carlos Andrés Soriano, 17; Abel Alfredo Soriano, 16; Nicolás Cherro, Emiliano Ferragut y Juan Pablo Segovia, 5.

El Bohemio se coronó campeón en la 38.ª fecha, cinco antes del final. A pesar de caer derrotado por Barracas Central, horas después Nueva Chicago le ganaba en el Bajo Núñez 3 a 0 a Defensores de Belgrano, y en Villa Crespo se pudo festejar, tras una tensa espera de hinchas y jugadores.

Atlanta 0 Barracas Ctrl 1
Rodrigo Llinás
Lucas Mancinelli
Carlos Arancibia
Nicolás Cherro
Juan Pablo Segovia
Leandro Guzmán
Martín Palisi
Juan Galeano
Emiliano Ferragut
Abel Soriano
Andrés Soriano
AS: Lucas Abud
DT: Javier Alonso
SC : Matías Valdez, Guido Rutili, Diego Bielkiewicz.
Elías Gómez
Néstor López
Gonzalo Peralta
Pablo Lambermont
Mauro Rubira
Carlos Arce
Alejandro Orfila
Norberto Fariña
Guillermo Almada Flores
Jorge González
Sebastián Matos
AS: Horacio Ramírez
DT: Juan Carlos Kopriva
SC : Emiliano Palacio, Carlos Ciavarelli, Daniel Cáceres Silva, Gastón Greco.
Jugado en Atlanta, el 7 de mayo de 2011.
Juez: Eduardo Gutiérrez.
Gol: PT: 34' Carlos Arce (BC). Cambios: en Atlanta, PT: 29’ Lucas Sparapani por Leandro Guzmán; ST: 14’ Daniel Carou por Juan Galeano, 28’ Leandro Álvarez por Martín Palisi. En Barracas Central, ST: 33’ Federico Maraschi por Jorge González, 43’ Fernando Torres por Norberto Fariña.
  1. Primer ascenso

 

Por decisión administrativa, a comienzos de 1912. Atlanta había participado en 1911 del Campeonato de Segunda División, que era la tercera categoría, ya que la segunda era la División Extra, que se había creado para esa temporada, y que a partir de 1912 se llamó División Intermedia. A principios de este año, Atlanta pasa a jugar en Intermedia.

  1. Segundo ascenso

Por promoción, en julio de 1912. Atlanta se adhiere a la Federación Argentina de Football, escisión de la Asociación Argentina de Football -donde militaba en División Intermedia-, y es promovido a Primera División.

  1. Tercer ascenso

Por resolución administrativa. El Campeonato de Segunda de 1948 (equivalente a la vieja Primera B) no concluyó por una huelga de jugadores profesionales. En el momento en que el torneo fue suspendido Atlanta disputaba la Ronda Ascenso. La AFA decidió en marzo de 1949 que ascendieran Atlanta y Ferro Carril Oeste, que habían descendido de Primera A en 1947 y 1946, respectivamente.

  1. Cuarto ascenso

Logra el ascenso de Primera B a Primera División en 1956, al consagrarse campeón de Primera B (ver detalles de ese título más arriba).

  1. Quinto ascenso

Logra el ascenso de Primera B a Primera División en 1983, al consagrarse campeón de Primera B (ver detalles de ese título más arriba).

  1. Sexto ascenso

Logra el ascenso de la Primera B Metropolitana al Nacional B en 1990, al ganar la final del Zonal Sudeste a Nueva Chicago.

Deportivo Morón obtuvo el primer puesto y el ascenso con cuatro unidades de ventaja sobre Atlanta, dirigido por el profesor Jorge Castelli y con mayoría de jugadores que no eran de la institución y provenían de Defensa y Justicia, de donde habían llegado de la mando de Excellens, una empresa que gerenció el fútbol profesional bohemio durante esa temporada.

Clasificado para el Zonal Sudeste, en la primera fase de este reducido Nueva Chicago dejó atrás a Bancruz (Río Gallegos), Sportivo Estudiantes (San Luis) a Aldosivi -por penales-, San Martín (San Juan) a Argentino Oeste (San Nicolás) y Atlanta a Fernández Oro (Río Negro) (4-1 y 3-0).

En la siguiente fase, Chicago eliminó fácilmente a los puntanos, mientras que Atlanta, con necesidad de un suplementario tras 180 minutos reglamentarios empatados en cero, consiguió superar a los sanjuaninos.

Las finales con Chicago incluyeron protestas por mala inclusión de futbolistas bohemios y escenas de pugilato en bares aledaños a la AFA, pero Atlanta obtuvo el ascenso al Nacional B al ganar en Mataderos por 2 a 0 y perder en Humboldt por 1 a 0.

El campeón de la B y los dos vencedores en los Zonales adquirían por entonces el derecho a participar en el dodecagonal por un segundo ascenso del Nacional B a la Primera División. Los tres fueron eliminados en la primera ronda: Morón por Atlético de Rafaela, Laferrère por Lanús y Atlanta por San Martín (Tucumán) (2-3 y 0-4).

Jugadores con más presencias en toda la temporada: Alberto Montes 40; Fabián Castro, 39; Rubén Checchia, 38, y Miguel Pla, 37.

Los que más goles convirtieron en la 1989/90: Favio Spotorno, 13; Fabián Castro y Roberto Oste, 10.

El partido de vuelta de la final del Zonal Sudeste en el que Atlanta obtuvo el ascenso al Nacional B:

Atlanta 0 Nueva Chicago 1
Alberto Montes
José Alberto Sayago
Juan Adrián Silva
Miguel Pla
Juan Carlos Peña Pérez
Néstro Sosa
Rubén Checchia
Favio Spotorno
Fabián Castro
Alberto Arzubialde
Roberto Oste
AS : Bernardo Ragg
DT : Jorge Castelli
SC : José Walter Chiaraluce, Juan Bautista Chumba, Carlos Barbazan, Alberto Viegas Barriga.
 
Carlos Cochella
Nelson Rosané
Favio Almirón
Dalcio Giovagnoli
Gustavo Conte
Ariel Moreno
Gustavo Chacoma
Claudio Lepera
Daniel Maurín
Víctor Ramos
Gustavo González
AS : Miguel Zahzú
DT : Roberto Ferreiro
SC : Oscar Escalada, Héctor Galván, Rubén Dundo, Domingo Irala Sarabia.
Jugado en Atlanta, el miércoles 6 de junio de 1990.
Juez: Humberto Dellacasa (h.). Jueces de línea: Félix Grasso y Orville Aragno.
Goles: PT: 44’ Claudio Lepera (NCh), de tiro libre.
Cambios:
en Atlanta, ST: 29’ Juan Bautista Chumba por Roberto Oste, 43’ José Walter Chiaraluce por Favio Spotorno; Amonestados: Néstor Sosa (At), Favio Spotorno (At),Rosané (NCh), Chacoma (NCh).
  1. Séptimo ascenso

Logra el ascenso de Primera B Metropolitana a la B Nacional en 1995, al consagrarse campeón de Primera B Metropolitana 1994/95 (ver detalles de ese título más arriba).

  1. Octavo ascenso

Logra el ascenso de Primera B Metropolitana a la B Nacional en 2011, al consagrarse campeón de Primera B Metropolitana 2010/11 (ver detalles de ese título más arriba).

 

 


Fecha: 12/10/2016.
Categoría: .
Recibí las últimas noticias en tu correo
Sponsors oficiales
Recibí las ultimas noticias en tu correo
Estadio León Kolbowski
Humboldt 374. Villa Crespo.
Centro de Alto Rendimiento Antonio Carbone
Avenida San Martín 7281, Villa Madero.
Complejo Open Atlanta
Avenida Dorrego 457. Villa Crespo.
Sede Social Ezequiel Kristal
Humboldt 540. Villa Crespo.
#SomosAtlanta
envelopestoremagnifiercross